El gerente administrativo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Luis Fernando Campos Montes, falleció este jueves 3 de noviembre, a los 59 años, por complicaciones en su salud. La institución lamentó la pérdida en publicaciones realizadas en sus redes sociales.
Campos Montes recién había regresado a asumir las riendas de esa gerencia, en febrero anterior, en sustitución de Rónald Lacayo Monge. También fue titular del puesto entre el 2012 y el 2014, cuando promovió la política de buen trato en los servicios de salud de la CCSS.
Tras su primer paso por la CCSS, hace diez años, Luis Fernando Campos fungió como gerente general del Hospital del Trauma –administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS)– y luego como director regional de CRS Sociedad Corredora de Seguros S. A.
Casado y con tres hijos, Campos tenía formación y experiencia de más de 25 años en fiscalización de mercados financieros, así como en gerencia de entidades financieras y prestación de servicios de salud de alta complejidad.
En entrevista con La Nación al asumir nuevamente el puesto, en febrero, Campos definió los tres objetivos que tenía para su gestión, planeada para seis años.
Uno de ellos, dijo, era trabajar en el modelo de gestión de calidad y mejora continua. El segundo era la Política institucional del Buen Trato, la cual, según dijo en ese momento, debía impactar en la cultura entre los funcionarios y hacia los usuarios.
“El tercer objetivo es el fortalecimiento del primer nivel de atención, porque una de las cosas que más preocupa a la Caja es el perfil epidemiológico de la población. Iremos al primer nivel para ver cómo está la planificación, la vinculación con las juntas de salud y ver cómo podemos mejorar el número de citas y los tiempos de atención”, comentó en aquel momento.
La Gerencia Administrativa de la CCSS es una de las siete gerencias de la institución. A la cabeza del grupo está la Gerencia General, seguida de la Médica, Financiera, de Pensiones, de Infraestructura y Tecnología y de Logística.
A Campos lo sustituyó, de manera interina, Vilma María Campos Gómez, quien tenía el cargo de directora administrativa financiera del Hospital México.