Las dos muertes registradas el fin de semana en el Hospital San Carlos, en la zona norte, fueron causadas por la bacteria Leptospira y no por un virus respiratorio, confirmó la CCSS.
Según informó la jefa de la subárea de vigilancia epidemiológica de la Caja, Xiomara Badilla Vargas, en las últimas semanas no se han producido fallecimientos por infecciones respiratorias en esa zona.
Tampoco hay un brote de virus respiratorios pues, según Badilla, los casos que están llegando al hospital de la zona están, hasta el día de hoy, dentro de lo esperado y no tienen ningún nexo epidemiológico entre sí: los afectados no provienen de un mismo lugar ni han enfermado al mismo tiempo.
La última muerte que se produjo la madrugada de este lunes, apenas empezará a ser analizada. Se trata de un joven de 18 años, vecino de San Josecito de Cutris, que falleció a las 3 a. m. del lunes.
LEA: OIJ investigará si joven de 18 años murió por neumonía
La infección por Leptospira produce síntomas similares a los de un resfrío: tos seca, fiebre, dolor de cabeza, malestar muscular y escalofríos.
Además, el enfermo sufre náuseas, vómitos y diarrea. Esa bacteria se adquiere a través del contacto con la orina de animales infectados.
LEA: Ministerio de Salud confirma dos personas hospitalizadas con AH1N1
Badilla aseguró que tampoco se puede afirmar que hay algún tipo de brote de esta otra enfermedad pues para que esto suceda se requiere una alta contaminación con residuos de animales infectados.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene sitios centinela para el monitoreo del comportamiento de los virus respiratorios.
Los datos de los centros en la zona norte les permiten afirmar que la situación actual está dentro de lo esperado y no califica siquiera como brote.
Badilla dice que, según esos datos, en promedio se reciben diez casos graves para ser hospitalizados en unidades de cuidado intermedio. Pero en la última semana solo cuatro pacientes ingresaron en esa condición; muy por debajo del promedio registrado en otras épocas.
"Actualmente, en el país circula el virus influenza A H3N2 con mayor incidencia. En el mes de octubre, en algunas zonas, con menor incidencia, circula el virus influenza A H1N1, que tiene un comportamiento estacional", dijo la funcionaria de la Caja.
LEA: Hospital de San Carlos extrema vigilancia
La CCSS reitera a la población en general, reforzar las medidas preventivas para evitar infectarse con estos y otros virus de temporada, como los que producen las diarreas.
Las acciones más efectivas tienen que ver con el constante y correcto lavado de manos, y la práctica del protocolo del estornudo y el tosido, para reducir el riesgo de contagio.
A las personas con factores de riesgo (adultos mayores, niños pequeños, embarazadas, diabéticos, hipertensos, enfermos oncológicos, por ejemplo), se les aconseja acudir a los servicios de salud si presentan fiebre de 38 grados o más.
Los casos que se han complicado en San Carlos y han requerido de hospitalización, son aquellos que se han retardo en acudir a la atención médica.