Este lunes se comunicó el deceso número 21 en Costa Rica a consecuencia de la covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus.
Se trata de un costarricense de 81 años y quien residía en el extranjero, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud. El reporte no indica cuándo regresó al país.
El fallecimiento se registró el domingo por la noche en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), en La Uruca, donde el paciente se encontraba internado desde el 30 de junio, cuando fue traslado procedente de La Cruz de Guanacaste.
A él le diagnosticaron covid-19 desde el 28 de junio y se encontraba en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
El fallecido presentaba múltiples factores de riesgo pues padecía de diabetes, hipertensión arterial, anemia y tenía un antecedente de carcinoma epiderrmoide.
La tarde del domingo,, además, se confirmó la víctima mortal número 20 del nuevo coronavirus. Fue un extranjero de 43 años quien también padecía de diabetes e hipertensión arterial.
Según informó el Ministerio de Salud, ese deceso ocurrió en el Hospital Calderón Guardia, donde se encontraba internado desde el 16 de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos, procedente de Alajuela.
La muerte se produjo tras 20 días de hospitalización en dicha unidad.
Al hombre se le diagnosticó covid-19 desde el 13 de junio.
Con estas muertes suman nueve mujeres y 12 hombres fallecidos por el virus. Las víctimas tienen un rango de edad que va de 26 a 89 años.
El fallecimiento número 19 se produjo la noche del pasado sábado. Se trató de un joven que llegó el mismo sábado, en estado de shock, al Hospital San Juan de Dios, trasladado por la Cruz Roja desde una cuartería en San José centro.
Las nuevas muertes en un plazo corto evidencian el repunte de la enfermedad en el país.
De hecho, el número de casos se duplicó en las últimas dos semanas.Justo el Día del Padre, el domingo 21 de junio, Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, reportaba 2.213 enfermos de covid-19 en Costa Rica.
Para este 5 de julio, el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, anunció que el número de contagiados subió a 4.996, con lo cual en solo dos semanas se registraron más casos que en las primeras 15 semanas desde que apareció la primera enferma en el país, el pasado 6 de marzo.
(*) Noticia en desarrollo