Las muertes por dengue en Costa Rica aumentaron de dos a cinco. El Ministerio de Salud determinó que de los 14 casos que se han estudiado, cinco fueron causa directa de la enfermedad.
Se trata de tres hombres y dos mujeres, entre los 31 y los 83 años. Las autoridades brindaron los datos de los fallecidos.
- Hombre de 43 años. Vecino de Nicoya, Guanacaste.
- Mujer de 49 años. Vecina del cantón central de Alajuela.
- Hombre de 83 años. Vecino de Orotina, Alajuela.
- Hombre de 51 años. Vecino de Turrialba, Cartago.
- Mujer de 31 años. Vecina de Turrialba, Cartago.
La investigación de cada deceso estuvo a cargo de una comisión formada por profesionales del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En este grupo hay profesionales en patología, infectología, epidemiología y emergenciología, entre otros.
Estos funcionarios valoran las anotaciones de la atención recibida, las pruebas de laboratorio, el abordaje clínico y farmacológico y otros datos de las personas a las que se les realizó autopsia.
Salud pide estar alerta a síntomas de dengue grave
La ministra de Salud, Mary Munive Angermuller, recordó la necesidad de vigilar, en los hogares y centros de trabajo, que no haya recipientes con agua acumulada que puedan convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. También recomendó el uso de repelentes.
La jerarca además fue enfática en la necesidad de estar atentos a los signos de alarma, que pueden ser señal de dengue grave y complicaciones que aumenten el riesgo de muerte.
- Dolor abdominal persistente
- Hinchazón
- Vómitos frecuentes
- Sangrado en las encías
- Moretones sin causa aparente
- Sangrado en las mucosas
- Alteración del estado de consciencia
Estas señales normalmente se dan cuando la persona ya se recuperó de dengue, la fiebre bajó y se siente mejor. Sin embargo, que toda la población esté atenta, porque el dengue también puede ser asintomático.