Entre las 127 personas que guardan cuarentena en centros especiales para aislamientos, se halla una mujer cuya casa fue apedreada por vecinos, luego de enterarse que tenía covid-19.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, contó la historia de esta paciente en el reporte de este martes sobre el impacto de la pandemia.
“Es una mujer que vive en el este de la capital que, cuando fue confirmada como caso positivo, en su localidad le apedrearon y le iban a quemar su casa. Entonces, por protección a su vida, fue llevada al centro de atención”, afirmó Solís.
Dichos espacios fueron habilitados por las autoridades de Salud, para los enfermos del nuevo coronavirus que carecen de las condiciones adecuadas en sus hogares para cumplir con la orden sanitaria.
Por ejemplo, quienes comparten servicio sanitario o áreas comunes de la casa con personas ajenas a su familia o para aquellas personas que vivan en hacinamiento o en condición de calle.
No obstante, según afirmó Solís, este caso es muy distinto al de otras personas ubicadas en los albergues.
Debido a los ataques sufridos, la mujer no podrá regresar a su vivienda mientras se recupera de la enfermedad.
Estrategia contra el covid-19
La habilitación de centros especiales para aislamiento es una de las estrategias que ejecuta el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias para evitar mayores brotes de la enfermedad.
Pese a su importancia, las autoridades se han enfrentado a presiones de vecinos para que instalaciones cercanas a sus comunidades no alberguen a enfermos o sospechosos de portar el virus.
Ante tales conflictos, las autoridades tuvieron que sacar a 17 personas extranjeras que guardaban cuarentena en un hotel de Santa Rosa de Pocosol, en San Ramón.
Sobre la oposición de los vecinos, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló que esa estrategia es una de las medidas fundamentales para combatir el covid-19.
“Nos ha ayudado muchísimo a no tener brotes mayores y eventualmente una transmisión de forma ampliada. Aquí es un asunto de entender que, si no colaboramos con esos centros en las comunidades y cantones con muchos casos, el riesgo de que no se pueda contener la situación es muy alto”, afirmó Salas.
Los centros de aislamiento
De acuerdo con el presidente de la CNE, actualmente existen cuatro centros de aislamiento en operación. Dos de ellos son para proteger a personas en condición de calle.
El primero está situado en el gimnasio BN Arena de Hatillo. Ahí hay 72 personas bajo esta situación. Hay otro hostal en la capital con 21 protegidos más.
Mientras, se habilitó un centro de aislamiento en San José, para atender a los enfermos que no pueden aguardar la cuarentena en sus hogares por falta de condiciones.
En ese albergue se encuentra la mujer cuyos vecinos intentaron agredir.
Actualmente, en dicho centro hay otros 14 pacientes. Mientras que 35 personas que estaban ahí fueron dadas de alta y regresaron a sus hogares.
LEA MÁS: Salud saca a 20 enfermos de covid-19 de La Carpio
El último albergue está ubicado en un centro comunal en Peñas Blancas de San Ramón. Ahí fueron trasladados los extranjeros que estaban en el hotel sancarleño. Hay 19 personas en ese centro de aislamiento.