La mujer de 26 años a quien se le diagnosticó covid-19 luego de fallecer, llegó “agónica o ya muerta" a la Clínica de Guatuso el pasado 30 de mayo.
De acuerdo con Franz Vega Zúñiga, jefe de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuando la paciente ingres al establecimiento de salud iba en paro cardiorespiratorio.
Además, comentó que no respondió a las maniobras de resucitación que se le practicaron.
“El informe es que llega en estado crítico. Cuando va llegando, refiere gran dificultad respiratoria. Ingresa en paro respiratorio, se le dan maniobras sin resultado, llegó agónica o ya muerta a la clínica”, detalló Vega.
El funcionario explicó que a la mujer, vecina de ese cantón alajuelense, se le realizó la autopsia debido a su muerte repentina. Se trataba de una persona sana, sin antecedentes ni atención médica previa.
Según indicó, se determinó que la paciente presentaba una fuerte infección uterina y un edema pulmonar, así como trombos (coágulos) a nivel de cuello y pulmón.
Los hallazgos a nivel pulmonar los llevaron a pensar que podría tratarse de una complicación de la infección uterina o eventualmente de un daño por covid-19. Por eso se le realizó la prueba, que dio positiva.
Sin embargo, aún no se puede determinar si el fallecimiento se dio a causa del virus.
“Hay dos tipos de muerte, puede ser por covid-19 o con covid-19. En este momento, estamos procesando muestras histopatológicas (tejidos) para establecer si la causa es por el virus o ajena a este”, indicó Vega.
Consultado sobre el riesgo para el personal que realizó el levantamiento del cuerpo, el encargado de la medicatura forense explicó que los funcionarios se apegaron al protocolo de protección que existe para estas labores.
Aun así, los empleados de la morgue de San Carlos fueron puestos en cuarentena por parte del Ministerio de Salud y con una incapacidad extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues se convirtieron en casos sospechosos.
El ministro de Salud, Daniel Salas, también se refirió al caso durante la conferencia de prensa de este martes.
“Sin embargo, como no se pudieron hacer los análisis en vida, es que no decimos que se debe (la muerte) por covid-19, sino que es un caso asociado”, aclaró Salas.
Adicionalmente, se está realizando un seguimiento a las personas con las que la mujer tuvo contacto en los últimos 14 días para realizar los muestreos correspondientes, por lo que no se descarta que aparezcan otras personas con síntomas.
"En este caso, dijo, en el análisis preliminar de patología forense se determina que ella tenía en sus pulmones acumulación de líquidos, que puede ser producto de diferentes patologías. No necesariamente el SARS-CoV-2 sería el que le haya provocado ese cúmulo de líquido en sus cavidades.
“Entonces, eso vamos a analizarlo, van a hacer un análisis más exhaustivo viendo muestras de otros órganos, para ver justamente qué hallazgos encuentran ahí y decir ‘no esta persona falleció por esto y esto’ o decir ‘sí, esta persona falleció por covid-19’.
"Por eso hago, énfasis en que no se puede decir que falleció por el virus, sino que en este momento hay una asociación que sí fue post mortem, con un hallazgo positivo de covid-19”, concluyó Salas.
La mujer se convirtió en la víctima número 11 relacionada con el nuevo coronavirus en el país y sería la segunda mujer en fallecer con el virus.