“No se puede aceptar que se obligue a una madre a destetar a su hijo o hija como condición para recibir la vacuna”, sostiene la Asociación para la promoción de la lactancia materna en Costa Rica.
Este grupo reclama al Ministerio de Salud la falta de claridad en la vacunación de estas mujeres, algunas de las cuales han recibido información en las áreas de salud en las que se les obliga a decidir: o se vacunan contra la covid-19 o dan de mamar a sus pequeños.
El grupo lanzó una petición pública a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud, para que actualice el lineamiento y no se pueda excluir a madres lactantes de la campaña contra la covid-19.
LEA MÁS: ‘Amamante a su bebé, aun si usted tiene covid-19’: El mensaje en la Semana Mundial de la Lactancia
Según informa la Asociación, en el país ya hay un lineamiento para vacunar a madres lactantes que están en el primer grupo de vacunación; por ejemplo, mujeres que trabajan en servicios de salud.
En un comunicado de prensa, aseguran que no hay justificación para que a las mujeres en periodo de lactancia que están en otros grupos dentro de la campaña, como el grupo 3 (de 16 a 57 años, con factores de riesgo) no se les permita vacunarse.
Esta situación la consideran “totalmente discriminatoria”.
“La evidencia científica señala que la vacuna no está contraindicada en las madres lactantes; más aún, las madres vacunadas transmiten los anticuerpos a sus hijos e hijas a través de la leche materna, una justificación más para apoyar y proteger a todas aquellas mujeres que en este momento se encuentran brindando lactancia materna”, afirma el comunicado.
La Nación se comunicó con el Ministerio de Salud, el viernes anterior, para que se pronunciara sobre este asunto, pero no hubo respuesta.
En agosto del año pasado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió en la importancia de que las mujeres mantuvieran la lactancia materna.
“La recomendación nuestra es que las mujeres sospechosas o confirmadas con covid-19 sean motivadas a iniciar o continuar alimentando a sus bebés”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En enero anterior, 25 trabajadoras del Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, que estaban en período de lactancia, fueron vacunadas contra la covid-19.
La aplicación fue posible en ese momento luego de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) permitiera que las mujeres en lactancia, que están en primera línea de atención contra la covid-19, recibieran el fármaco mientras firmaran un consentimiento informado en el cual se les explicó que, en ese entonces, no había estudios sobre los efectos de esa vacuna en esta población.
Desde entonces, la CNVE no ha informado, al menos públicamente, sobre nuevos lineamientos para ese grupo conforme se avanza en la campaña.
Colaboró Irene Rodríguez, periodista de La Nación