Las incapacidades por enfermedad emitidas durante los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, en los cuales participó la Selección Nacional, generaron miles de boletas, días de permiso y pago de subsidios a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). ¿Qué pasará en el próximo Mundial Qatar 2022, que está a la vuelta de la esquina?
El Mundial Brasil 2014 se realizó entre el 12 de junio y el 13 de julio de ese año. Según datos de la subárea de Asesoría de Prestaciones en Dinero de la CCSS, durante ese mes se emitieron 39.669 boletas de incapacidad por enfermedad, para un total de 357.409 días de permiso y más de ¢4.476 millones generados en pagos de este subsidio a los trabajadores.
Por su parte, el Mundial Rusia 2018 fue entre el 14 de junio y el 15 de julio de ese año. De acuerdo con la misma fuente consultada por La Nación, durante esos días se generaron 44.921 boletas de incapacidad por enfermedad, que significaron 424.363 días de permiso y un costo en el pago de beneficios a los trabajadores que superó los ¢5.996 millones.
En ambos casos, la CCSS recuerda que la institución paga después del cuarto día de incapacidad en adelante, por lo que se pudieron generar boletas de tres días o menos, que no se pagan.
¿Cuántas de las incapacidades giradas durante el tiempo en que se realizaron esos dos mundiales de fútbol fueron emitidas a personas que no necesitaban ese subsidio? Difícil saberlo.
Lo cierto es que un mundial se suma a la larga lista de tentaciones que las personas tienen para solicitar estos subsidios, sin necesitarlos. En esa lista están los fines de semana largos, días feriados y hasta la intención de extender sus propias vacaciones, comentó la abogada laboralista María Marta Salazar Muñoz, de la firma Punto Medio Abogadas.
LEA MÁS: ‘No se la juegue inventando enfermedades para incapacitarse y ver el Mundial’, aconseja abogada
La experta en Derecho Laboral recomienda a las personas “no jugársela” con incapacidades por enfermedades inventadas para ver el Mundial Qatar 2022. Salazar Muñoz recuerda que este beneficio que da la Caja a trabajadores asalariados solo se debe pedir cuando exista alguna enfermedad o imposibilidad real para laborar, pues el fin de una incapacidad es la recuperación de la salud.
“El Reglamento del Seguro de Salud de la CCSS, en su artículo 37, habla sobre lo que podría pasarle a un trabajador que no haga un uso debido de la incapacidad. Perdería el derecho al pago del subsidio si se comprueba que obtuvo la incapacidad por medios engañosos, simula una enfermedad, la obtenga con complacencia del médico, o si medió el otorgamiento de una dádiva”, explica la abogada.
Además de perder el subsidio, si en el trabajo se dan cuenta de un engaño de estos, la persona podría enfrentar un proceso disciplinario con consecuencias muy serias, como el despido sin responsabilidad patronal.
Mundial en el horizonte
Para tener una idea global del comportamiento de las incapacidades en la CCSS, la institución emitió 809.719 órdenes de incapacidad relacionadas con la covid-19 a 448.825 personas, en un periodo que abarcó desde los inicios de la pandemia, en marzo de 2020, hasta los primeros 10 días de diciembre de 2021. Esto representó ¢34.433 millones en el subsidio de seguro de salud.
En el Mundial Sudáfrica 2010, solo al personal de la Caja se le dieron más de 1.000 incapacidades diarias. El dato salió de una investigación realizada por La Nación según la cual, en un solo día, los médicos emitieron 1.021 incapacidades a empleados de la Caja, más del doble del promedio diario registrado en el 2010.
Tras esas revelaciones, la Caja decidió reformar el Reglamento para el Otorgamiento de Incapacidades, que se aprobó de cara al Mundial Brasil 2014.
A la fecha, la CCSS todavía no ha anunciado medidas adicionales para evitar eventuales abusos durante el Mundial Qatar 2022, cuyo inicio está previsto para el 20 de noviembre próximo; finalizará el 18 de diciembre.Tampoco el Poder Ejecutivo ha anunciado posibles asuetos para ver los partidos de la Selección Nacional.
Con su participación en Qatar 2022, Costa Rica llegará por sexta ocasión a los escenarios de los mundiales de fútbol.
Este 2022, los partidos de la primera fase en los que jugará Costa Rica están programados para las siguientes fechas:
- El 23 de noviembre la Selección abrirá su camino mundialista en el Estadio Al Thumama frente al combinado de España. El partido se transmitirá aquí a las 10 a. m.
- El 27 de noviembre la Sele enfrentará a Japón en el Áhmad Bin Ali, a las 4 a. m.
- El 1.° de diciembre, la fase de grupos la cerrará a la 1 p. m. contra Alemania en el estadio Al Bayt.