Por reunirse entre 15 y 30 minutos seis veces al mes, cinco sindicalistas miembros propietarios de la Junta de Relaciones Laborales de la Municipalidad de San José recibieron ¢184,5 millones, entre enero de 2022 y julio de 2024. En promedio, según datos oficiales entregados por el ayuntamiento a solicitud de La Nación, cada sindicalista percibe ¢1,19 millones al mes, lo que equivale a ¢14,2 millones al año.
La Municipalidad josefina también distribuyó ¢97 millones en dietas entre 20 funcionarios o exfuncionarios que ocuparon puestos de suplencia en la Junta de Relaciones Laborales, entre enero de 2022 y julio de 2024.
La Junta de Relaciones Laborales, creada por convención colectiva, está conformada por representantes sindicales, de la Alcaldía y del Concejo Municipal. De acuerdo con el artículo 8 de dicha convención, los voceros sindicales tienen derecho a una dieta igual a la de los regidores, la cual fue aumentada un 7% el pasado 11 de setiembre, pasando de ¢206.000 a ¢220.000 por sesión.
Entre las funciones de este órgano están definir las amonestaciones, suspensiones sin goce de salario o despidos de funcionarios a los que se les comprueben faltas a nivel administrativo. También les corresponde analizar quejas de los trabajadores, así como negociar la convención colectiva, es decir, ellos mismos tienen la potestad de mantener o eliminar las dietas que reciben.
De los cinco sindicalistas que cobraron las millonarias dietas en ese periodo, tres laboran en la actualidad para la Municipalidad, es decir, reciben, en promedio, ¢1,19 millones por concepto de dietas más salarios mensuales que oscilan entre ¢717.000 y ¢3,1 millones. Se trata de Leonardo Araya Montero, Francisco Herrera Hall y Bolívar Sánchez Alvarado.
Los otros dos sindicalistas son Eugenio Barrantes Espinoza y Jeannette Collado Vega, personas pensionadas del ayuntamiento que conservan sus puestos en la Junta de Relaciones Laborales. Barrantes, de 76 años, es representante de la Unión Nacional de Empleados Municipales y padre del exregidor del Partido Liberación Nacional, Lenín Barrantes.
Mientras que Collado Vega es pensionada de 65 años, representante titular del Sindicato Josefino Municipal. Además, su hijo, Junior Collado Vega, de 47, quien ocupa la suplencia de esa misma organización en la Junta de Relaciones Laborales, recibió, entre enero de 2022 y julio de 2024, ¢18,4 millones.
Los sindicalistas no contestaron las llamadas realizadas por La Nación para consultarles al respecto.
En 2022, cuando este diario reveló las millonarias erogaciones, Araya aseguró que ese dinero se le deposita a él, pero lo transfiere al Sindicato de Trabajadores Municipales. Sin embargo, no entregó pruebas de esa versión.
También en 2022, Sánchez aseguró que él utiliza los millones pagados por dietas en “ayudas sociales” para financiar lentes o comestibles de compañeros. Sin embargo, reconoció que no llevan un registro detallado de esas inversiones por falta de un tesorero en su organización sindical.
En abril de 2022, Diego Miranda, actual alcalde de San José, aseguró que presentaría una acción de inconstitucionalidad para frenar el pago de las millonarias dietas. Este miércoles, a través de su asesora de prensa, se le consultó al jerarca municipal si finalmente presentó la acción y cuándo lo hizo, pero no contestó antes del cierre de esta edición.
“Nos parece que es un artículo abusivo, que ha tenido la complacencia de la Administración, porque ese artículo ha estado presente durante 30 años, porque esa convención colectiva se firmó desde los años noventa”, comentó en aquella ocasión.
Desde julio del presente año, Miranda ha evitado responder preguntas de La Nación con respecto a este tema. Primero, desde ese mes, se le llamó a su teléfono celular en varias ocasiones, pero no contestó. También, el pasado 14 de agosto, una periodista de este medio de comunicación abordó al alcalde en una actividad pública, pero señaló que no hablaría de ese tema.
“No voy a dar declaraciones de eso, ya le había planteado al periodista que no le iba a dar declaraciones de eso”, respondió Miranda ese día.
Días atrás, el alcalde aceptó conceder una entrevista de 30 minutos el próximo 23 de octubre para responder consultas sobre este asunto.
Este diario solicitó, desde el 19 de julio, los datos relacionados con el pago de dietas, desglosado por miembro propietario y suplente. Además, el detalle del pago mensual y anual de ese rubro. Sin embargo, el ayuntamiento los entregó hasta el 17 de setiembre.
LEA MÁS: Alcaldesa de San José: ‘No depende de mí eliminar dietas, porque yo no fui la que las autorizó’
Convención colectiva
Según el Ministerio de Trabajo, la convención colectiva de empleados de la Municipalidad de San José permanece vigente y activa. Desde abril de 2020, se inició un proceso de renegociación de ese instrumento legal, pero a la fecha no existe un acuerdo.
En abril de 2022, Paula Vargas, entonces alcaldesa interina de la Municipalidad de San José, reconoció que el artículo que permite el pago de dietas millonarias no fue denunciado en el proceso de renegociación y la legislación establece que solo se pueden modificar los artículos denunciados.
Se desconoce si Diego Miranda, actual alcalde, ha hecho gestiones para negociar ese artículo.