La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) propuso este jueves a los 82 ayuntamientos y ocho intendencias del país mantener cerrados los espacios públicos municipales.
Se trata de 6.000 instalaciones entre parques recreativos, piscinas y polideportivos.
La ANAI hizo su recomendación a los gobiernos locales luego de que el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmara que Costa Rica enfrenta una segunda ola pandémica de covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus.
Solo este jueves, Salas anunció que se registraron 77 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la mayoría en la zona norte, y 220 desde el lunes. El acumulado de casos desde marzo llegó hoy a 1.538.
Según el plan anunciado por el Ministerio de Salud, si el país superaba con éxito la primera etapa de la pandemia, el 1.° de junio permitiría la reapertura de parques públicos, museos y hoteles a un 50% de su capacidad.
Conforme ese plan, restaurantes que antes del 1.º de junio podían abrir entre semana, también lo harían los fines de semana a la mitad de su aforo.
La apertura de parques públicos, sin embargo, quedó postergada. Ahora, los alcaldes consideran que esos sitios tampoco se deben abrir en la siguiente fase.
LEA MÁS: Gobierno ordena reapertura en cuatro fases y 80 días
“Respetamos las instrucciones del gobierno de reapertura, pero se nos hace imposible cumplir con esas previsiones pese a los protocolos de Salud ya trazados; consideramos que más bien estos espacios públicos podrían convertirse en focos de contagio", informó ANAI en un comunicado.
La entidad llamó a la población a extremar las medidas sanitarias para lograr una baja en el número de casos activos en todas las provincias.
“Estamos en momentos muy difíciles en la zona de Occidente del país. Por supuesto, para nosotros es prioridad la salud de las personas por lo cual desaconsejamos una apertura en estos momentos”, declaró Nixon Ureña, alcalde de San Ramón y directivo de ANAI.
El cantón ramonense reportó este jueves 29 casos nuevos y llegó a un total de 90 activos. El distrito Peñas Blancas, está en alerta naranja por la alta circulación del virus.
Horacio Alvarado, alcalde de Belén y vicepresidente de ANAI, recordó que Costa Rica tiene alrededor de 6.000 espacios públicos bajo administración municipal.
“Esta segunda ola de la pandemia nos impulsa a solicitar a las autoridades municipales extender el cierre de los mismos”, agregó Alvarado.
El proceso de reapertura de actividades anunciado por el Gobierno precisa que, si el comportamiento de los costarricenses y el número de casos van bien, vendría otro periodo de prueba entre el domingo 21 de junio y el sábado 11 de julio.
Según esto, los bares estarían abriendo a partir de entonces al 50% de su capacidad luego de tres meses de cierre total. También se podrían reanudar cultos religiosos con 75 personas como máximo y distanciamiento físico de 1,8 metros.
En fin de semana, podrán abrir tiendas, cines, teatros a un 50%, lo mismo que los centros deportivos a media capacidad.