La campaña ‘Activá el antivirus’, del Comisionado de Asuntos de la Afrodescendencia, de Casa Presidencial, pretende reforzar en esa población prácticas protectoras contra el coronavirus, como la vacunación, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.
Los mensajes desmienten informaciones falsas que han circulado entre esta población. Por ejemplo, una en la que dicen que los baños de vapor matan al virus y otra en la que aseguran que la enfermedad no se transmite en climas calientes.
LEA MÁS: Baja en internamientos, muertes y casos confirma fin de cuarta ola pandémica
Con información científica, los mensajes desmienten que el dióxido de cloro se usa para tratar la covid-19, que el virus no muere con el consumo de antibióticos y que la vacuna no es un mecanismo para controlar a la población.
“Fusionando información científica con arte afro en formatos innovadores como grafittis y videos interactivos la campaña estará desmintiendo desinformación e informando sobre vulnerabilidades de las comunidades afro ante la pandemia y dándole herramientas para no bajar la guardia”, dijo Enrique Joseph Jackson, comisionado presidencial para estos asuntos.
La diabetes y las enfermedades cardiovasculares, de una mayor prevalencia entre la comunidad afrodescendiente, son parte de las causas que hacen que estas personas estén entre las más vulnerables a la infección por el SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la covid-19.
Aunque no se dispone de datos específicos sobre el impacto de la enfermedad o de la cobertura de vacunación entre los afrodescendientes costarricenses sí se sabe que en esta población, dijo Jackson, hay brechas que los vuelven más vulnerables al riesgo de contraer esta enfermedad.
Costa Rica acaba de salir de la cuarta ola pandémica, caracterizada por la circulación de la variante ómicron, que disparó el número de casos al ser una forma más contagiosa del virus.
Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, más de 829.000 casos y se han registrado en dos años de pandemia. En ese mismo lapso, han fallecido 8.226 personas por causas relacionadas con la covid-19.
Aunque el Gobierno flexibilizó medidas, incluyendo la eliminación de la restricción vehicular sanitaria, las autoridades de Salud han hecho un llamado a las personas de mantener prácticas protectoras contra este y otros virus, como el uso de mascarillas y el lavado frecuente y correcto de manos, así como la práctica del protocolo del estornudo y el tosido.
La vacunación en Costa Rica supera las 9,7 millones de dosis aplicadas desde diciembre del 2020.