Una niña de dos años es la víctima mortal más joven de la covid-19, entre los 2.185 fallecimientos registrados hasta este 31 de diciembre.
La menor padecía un cáncer en estado avanzado y otras enfermedades, que no fueron reveladas por el Ministerio de Salud en su confirmación del deceso.
Con esta muerte, suman tres los menores de edad que han fallecido por causas relacionadas a la covid-19.
Los dos primeros fallecidos, un niño de nueve y otro de 12 años, murieron en octubre y también tenían enfermedades de fondo que complicaron su estado al infectarse con el nuevo coronavirus.
La menor de dos años murió en el Hospital Nacional de Niños, en una fecha que no trascendió. Solo se supo que el diagnóstico positivo con SARS-CoV2, el coronavirus que ocasiona la covid-19, se hizo el 26 de diciembre.
“Al tener una recidiva (regreso del cáncer) muy agresiva y al contaminarse con covid, este viene a ser un detonante final para lo que ya era esperado en ella con su patología de fondo. Entonces, es lo que catalogamos como una muerte con covid y no por covid”, explicó el director interino del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez, en declaraciones para el medio digital Teletica.com.
LEA MÁS: Mueren primeros dos niños con covid-19 en Costa Rica: ambos tenían padecimientos de fondo
Hasta este 31 de diciembre, el Ministerio de Salud reportaba 169.321 casos confirmados de covid-19 acumulados desde marzo, cuando se registraron los primeros infectados con el nuevo coronavirus en el país.
Para esa fecha, 590 personas permanecían en alguno de los 28 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que están atendiendo a estos pacientes, de un total de 29 centros que tiene la institución. De ellas, 239 estaban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Solo en el Hospital de Niños, según ese reporte, permanecían siete menores en UCI, el 31 de diciembre.
Hasta esa fecha, 13.742 menores estaban en la lista de confirmados con covid-19; 2.648 permanecían como casos activos.
Uso de mascarillas en niño
Estos dispositivos de protección son para mayores de dos años, antes de esta edad su riesgo de asfixia es mayor.
FUENTE: CDC, ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PEDIATRÍA, OPS w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Aunque la mayor mortalidad y morbilidad reportada por la covid-19 se da entre personas adultas, principalmente adultos mayores, los niños y adolescentes no están exentos.
En este grupo de edad ya se han registrado varios casos del llamado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, también conocido como MIS-C, por sus siglas en inglés.
Es una afección poco frecuente en los menores que tienen o han tenido la covid-19. Sus primeras manifestaciones se dan de dos a cuatro semanas después de que aparecen los primeros síntomas del nuevo coronavirus.
Este síndrome se presenta como una inflamación de diferentes partes del cuerpo, entre ellas corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos y órganos gastrointestinales.
LEA MÁS: Más de 1.000 niños enfermaron de covid-19 en últimas dos semanas
En setiembre pasado, la presidenta ejecutiva del Patronato y ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez Arias, lanzó un llamado a los responsables de los menores a no bajar la guardia.
“Hacemos un llamado a extremar las medidas, principalmente si salimos de casa. Estamos en un momento de mayor apertura, incluso algunos parques públicos podrán abrirse en pocos días. Por eso, hacemos un nuevo llamado a todas las personas a cuidar a los niños y niñas y mantener las burbujas.
El raro síndrome en algunos menores con covid-19
Los especialistas bautizaron a esta condición como Síndrome Multisistémico Inflamatorio en Niños (MSIC-C, por sus siglas en inglés). Esto se ve en una minoría de los pacientes pediátricos.
FUENTE:OMS,CDC, Rolando Ulloa, pediatra INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
En los menores, el PANI ha logrado registrar que más de la mitad de los contagios se da por nexo epidemiológico, es decir, cuando hay familiares enfermos dentro de la burbuja social del menor.
También se registra un 18% de menores afectados al tener contacto con enfermos en otros ambientes sociales, fuera de su burbuja.