¿Ameritaba suspender a cinco miembros de Junta Directiva de la CCSS? No, afirma el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Mauricio Guardia, a quien le preocupa que el principal órgano de decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se paralice después del acuerdo del Consejo de Gobierno sobre la suspensión, anunciado por el presidente Rodrigo Chaves Robles, este 7 de diciembre.
“Respetamos la decisión de hacer una investigación. El punto es: ¿ameritaba suspender a estos directores de la Caja mientras tanto? ¿Cuánto tiempo va a tardar la investigación? Estamos en un mes, además, en el que se deben dejar resueltos asuntos importantes de cara al inicio del año, que quedarán paralizados. Esa es la parte que a nosotros nos preocupa: que se presenten situaciones importantes dentro de la institución y que no se puedan resolver”, planteó Guardia.
La Junta Directiva de la CCSS está integrada por nueve miembros: tres representantes del Estado (Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, Juan Ignacio Monge Vargas y Carlos Salazar Vargas), tres de los patronos (Jorge Arturo Hernández Castañeda, Marielos Alfaro Murillo y Adrián Torrealba Navas), y otros tres de los trabajadores (Maritza Jiménez Aguilar, José Luis Loría Chaves y Martha Rodríguez González).
Cinco de ellos fueron suspendidos por aprobar en setiembre el aumento salarial retroactivo para 63.000 empleados de la CCSS, según informó Chaves Robles, el miércoles. El incremento impactaría las finanzas de la entidad, según un estudio actuarial.
“Se pudo llevar la investigación con esas personas laborando, para no afectar el funcionamiento de la CCSS”, reiteró Guardia.
El Colegio de Médicos no tiene claro cómo se procederá para la sustitución de esas cinco personas. Según explicó Guardia, el procedimiento establecido por la normativa y que ha sido aplicado cuando, por ejemplo, alguien renuncia a su cargo o finaliza su periodo, es que el sector que se queda sin su representado en la Junta (Estado, patronos y trabajadores) convoca a sus bases para escoger sustituto.
“Bajo esta circunstancia, si suspendió solo a los del Estado, el Gobierno tiene la potestad de sustituirlos, pero si son los representantes de otro sector, el Gobierno no puede nombrarlos. Es una cuestión de ley”, añadió.
Escenario complicado
Además de suspender a cinco miembros de la Junta Directiva de la CCSS, el Consejo de Gobierno acordó presentar contra ellos una denuncia penal, lo mismo que contra Álvaro Ramos, quien ocupaba la Presidencia Ejecutiva cuando se aprobó el alza de salarios.
El mandatario manifestó que la Junta, incluido Ramos, aprobó el aumento en contra del criterio de la Dirección Actuarial del Seguro Social que, tal como reveló La Nación el 13 de setiembre, advirtió sobre las repercusiones financieras de la decisión.
El pago retroactivo a los 63.000 trabajadores de la Caja, correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022, tendrá un costo de ¢29.000 millones. La decisión incrementa el gasto salarial a futuro en más de ¢10.000 millones por año.
Para el mandatario, Ramos y los directivos que votaron a favor ignoraron ese criterio y buscaron otras opiniones para aprobar el aumento retroactivo. Por este hecho, el entonces jerarca de la CCSS fue destituido el 17 de setiembre
La CCSS ahora debe conformar un órgano director para investigar el accionar de los funcionarios y determinar posibles sanciones administrativas. Presidencia dijo que “los nombres no se pueden revelar de momento”, porque “primero se debe notificar a las cinco personas del traslado de cargos del órgano en su contra”.
La Nación también reveló, el 26 de octubre, que cuatro integrantes de la Junta Directiva no se abstuvieron de discutir y aprobar el alza salarial, a pesar de contar con familiares que se beneficiarán de esa decisión.
Aumento salarial retroactivo en CCSS beneficia a familiares de directivos
Esos directivos son Martha Rodríguez, representante de los sindicatos; José Luis Loría, del movimiento cooperativista; Jorge Arturo Hernández, de los patronos; y Carlos Salazar, nombrado por el Poder Ejecutivo.
El miércoles, La Nación solicitó a la oficina de prensa de la CCSS explicar cómo se procederá luego del anuncio del Poder Ejecutivo, pero al cierre de esta nota todavía las consultas no habían recibido respuesta.
Este jueves, la Junta Directiva no realizó su sesión ordinaria por falta de cuórum. La reprogramó para el viernes 9 de diciembre, a las 10 a. m., como lo establece el reglamento interno.