Quienes estén tentados a todo, literalmente ¡a todo!, para sentarse cómodamente a ver los partidos del Mundial Qatar, que se inician este 20 de noviembre, deberían pensarlo muchas veces. Principalmente, si entre sus planes está inventarse alguna enfermedad para ir al médico y pedir que lo incapacite.
La abogada laboralista María Marta Salazar Muñoz, de la firma Punto Medio Abogadas, recuerda que este beneficio que da la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a trabajadores asalariados solo se debe pedir cuando exista alguna enfermedad o imposibilidad real para laborar, pues el fin que busca es la recuperación de la salud.
“El Reglamento del Seguro de Salud de la CCSS, en su artículo 37, habla sobre lo que podría pasarle a un trabajador que no haga un uso debido de la incapacidad. Perdería el derecho al pago del subsidio si se comprueba que obtuvo la incapacidad por medios engañosos, simula una enfermedad, la obtenga con complacencia del médico, o si medió el otorgamiento de una dádiva”, explica la abogada.
Además de perder el subsidio, si en el trabajo se dan cuenta de un engaño de estos, la persona podría enfrentar un proceso disciplinario con consecuencias muy serias, como el despido sin responsabilidad patronal.
LEA MÁS: CCSS combatirá incapacidades falsas durante Mundial de Fútbol
Los médicos que se presten a girar incapacidades en medio de condiciones engañosas, como lo sería solicitar este beneficio para sentarse varios días frente al televisor a ver el Mundial, también podrían enfrentar procesos en el Colegio de Médicos y Cirujanos que desemboquen en una suspensión, manifestó María Marta Salazar.
Los abusos en la solicitud y tramitación de incapacidades debido a eventos como los mundiales de fútbol, obligaron a la Caja a ajustar su Reglamento para el Otorgamiento de Incapacidades, en abril del 2014.
Las reformas de ese entonces permiten que hoy 136 comisiones regionales seguir las boletas que se emiten, diariamente, a los trabajadores del sector público y del privado.
En el Mundial Sudáfrica 2010, solo al personal de la Caja se le dieron más de 1.000 incapacidades diarias. El dato salió de una investigación realizada por La Nación según la cual, en un solo día, los médicos emitieron 1.021 incapacidades a empleados de la Caja, más del doble del promedio diario registrado en el 2010.
Tras esas revelaciones, la Caja decidió reformar el Reglamento para el Otorgamiento de Incapacidades, que se aprobó previo al Mundial Brasil 2014.
A la fecha, la CCSS no ha anunciado medidas adicionales para evitar eventuales abusos de cara al Mundial Qatar 2022. Tampoco el Poder Ejecutivo ha anunciado posibles asuetos para ver los partidos de la Selección Nacional.
Qatar a la vista
Con su participación en Qatar 2022, Costa Rica llegará por sexta ocasión a los escenarios de los mundiales de fútbol. Esta justa se inicia el 20 de noviembre y finaliza el 18 de diciembre.
La primera e inolvidable vez para todos los ticos fue el Mundial Italia 90, cuando la selección brilló y unió al país en un solo grito de emoción, que vació las calles durante los encuentros, y las inundó con el increíble gane 1-0 contra los escoceses. La última fue en el Mundial de Rusia 2018.
LEA MÁS: La Selección de Costa Rica jugará en estos tres estadios en Qatar 2022
Este 2022, los partidos de la primera fase en los que jugará Costa Rica están programados para las siguientes fechas:
- El 23 de noviembre la Selección abrirá su camino mundialista en el Estadio Al Thumama frente al combinado de España. El partido se transmitirá aquí a las 10 a. m.
- El 27 de noviembre la Sele enfrentará a Japón en el Áhmad Bin Ali, a las 4 a. m.
- El 1.° de diciembre, la fase de grupos la cerrará a la 1 p. m. contra Alemania en el estadio Al Bayt.
María Marta Salazar recuerda que el Reglamento para otorgar incapacidades en la CCSS se endureció tras detectar abusos en la solicitud y tramitación de estos beneficios en épocas como estos eventos deportivos globales.
Uno de los principales controles para verificar la pertinencia de la incapacidad se da cuando esta supera los tres días y fue dada por un médico privado. “Los Ebáis llaman a la persona para verificar. Esto ha llevado a reducir la cantidad de incapacidades”, afirmó Salazar.
“¿Cuál es el significado y la relevancia de la incapacidad? Cuando el médico incapacita a una persona es porque esa persona debe guardar reposo por alguna dolencia o padecimiento físico o mental. La incapacidad corre con recomendaciones médicas que se deben acatar”, enfatiza la abogada laboralista.
Las personas tienen que ser conscientes de lo que significa una incapacidad y, en consecuencia, hacer buen uso de ellas, recomienda Salazar. En el caso de los médicos, agrega, también deben ser responsables y consecuentes con su juramento.
“No vale la pena jugársela y perder el trabajo por un partido de fútbol”, afirma María Marta Salazar.
LEA MÁS: CCSS registra 37.000 incapacitados menos durante este Mundial
Para prevenir que los trabajadores caigan en la tentación de solicitar incapacidades que no necesitan, Salazar aconseja a los patronos algunas acciones para reducir el ausentismo laboral durante estas fechas.
Por ejemplo, la posibilidad de acondicionar un lugar en el sitio de trabajo para que los trabajadores vean los partidos. También, autorizar a sus empleados a ver los encuentros en sus dispositivos móviles mientras, eso sí, esto no afecte la calidad y continuidad del servicio.
“Son maneras positivas de incentivar a los trabajadores para llegar a trabajar y, al mismo tiempo, frenar el ausentismo que se da en estos días que muchas personas toman la decisión de incapacitarse con tal de ver un partido”, agregó la abogada.