En España, Francia, Reino Unido, México, Argentina y Uruguay la noticia se reprodujo casi inmediatamente después de que el Ministerio de Salud costarricense confirmara que una familia francesa reintrodujo en Costa Rica el virus del sarampión.
Esos son algunos de los países que reprodujeron y han dado seguimiento a la historia.
LEA MÁS: Confirmado: familia de tres franceses trae de regreso virus de sarampión a Costa Rica
Una familia de franceses compuesta por dos padres y un niño de cinco años dio positivo por el virus de sarampión pocas horas después de haber ingresado a Costa Rica, convirtiéndose en el primer caso importado de esa enfermedad desde 2014.
Ellos reintrodujeron el virus al territorio nacional. El último caso autóctono se registró en el 2006.
LEA MÁS: CCSS: atención de familia francesa con sarampión supera los ¢11 millones
“Las autoridades sanitarias contemplan que el sarampión llegó a través de un niño francés que no estaba vacunado. Precisamente se produce un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre los movimientos antivacunas como una de las diez principales amenazas para la salud en 2019”, destacó el diario español ABC.
La noticia ha generado mucho interés de medios internacionales.
El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, fue entrevistado en vivo por BBC World Service este lunes. Macaya explicó, entre otras cosas, la situación actual de la familia, la atención que la Caja les ha brindado y la preparación del país para este tipo de emergencias con una campaña extraordinaria de vacunación contra el sarampión.
El diario inglés The Telegraph contactó a un vocero del Ministerio de Salud francés, quien confirmó que el niño de cinco años que llego enfermo a Costa Rica no estaba cubierto por la vacuna, según los requerimientos establecidos por el actual gobierno.
En Francia, la vacuna contra el sarampión se volvió obligatoria para niños nacidos después de enero del 2018, informó The Telegraph.
Diarios franceses, entre ellos, Le Monde y Le Figaro, también hicieron eco de la noticia.
Este último medio informó de que las autoridades sanitarias costarricenses se contactaron con el Ministerio de Salud francés para que las personas que viajaron y tuvieron contacto con esta familia sean localizadas e informadas de la situación.
Actualmente, la familia continúa bajo aislamiento, pues los padres también están infectados con el virus aunque no han desarrollado los síntomas. Se espera que esto suceda alrededor del 1.° de marzo, según los especialistas.
La Nación elaboró el siguiente video en francés, realizado por su periodista Fabrice Le Lous, con el fin de poner al alcance de otros países un resumen de lo más importante sobre este caso.