La saturación en los hospitales de Nicoya y San Carlos debido a un nuevo pico de casos de covid-19, obligó a trasladar a la Gran Área Metropolitana (GAM) a 36 enfermos, esta semana.
Solo el Hospital La Anexión, en Nicoya, Guanacaste, protagonizó este viernes el segundo traslado masivo en cuatro días, con 13 pacientes más que fueron recibidos en los hospitales Max Peralta (dos pacientes), Rafael Ángel Calderón Guardia (dos más), México (tres pacientes), Centro Especializado de Atención a Pacientes con Covid-19 (Ceaco, con dos pacientes) y Nacional Psiquiátrico (cuatro casos).
De esta forma, del cantón guanacasteco se trajeron a la GAM 22 pacientes, incluidas dos mujeres en estado de embarazo. Otro grupo de 14 enfermos viajó desde el Hospital San Carlos hasta la capital, este jueves.
LEA MÁS: Dos embarazadas con covid-19 se suman a caravana de pacientes desde Nicoya a la capital
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconoció que estos dos hospitales regionales están saturados debido al incremento en el número de contagios.
El reporte del Ministerio de Salud correspondiente a este 13 de agosto, da cuenta de 900 enfermos internados en hospitales de todo el país, principalmente públicos. De ellos, 380 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, explicó que estos operativos se han organizado en menos de 24 horas.
El propósito que persiguen, dijo, es recuperar la capacidad de atención de los hospitales saturados en este momento por el incremento en la demanda.
LEA MÁS: Diez falsedades sobre vacunas anticovid que usted debe conocer para no caer en engaños
Sin embargo, Ruiz recordó que los recursos institucionales son limitados, por lo que hace un llamado a la comunidad a cuidarse.
Este aumento de personas infectadas se está dando en momentos en que los servicios de salud de hospitalización ya están en niveles altos de ocupación por covid, informó la CCSS, y con la circulación de la variante delta que tiene mayor potencial de transmisión.
Los hospitales de Nicoya y San Carlos superan el 100%. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen por encima de su capacidad máxima.
LEA MÁS: Otros 14 pacientes con covid-19 debieron ser trasladados de San Carlos a San José
“Lo hemos dicho: esta guerra contra la covid-19 se gana en la comunidad, con un comportamiento responsable de lavado de manos, uso de la mascarilla, distanciamiento, sumado con la vacunación según corresponda a su grupo etario.
“Esta acción responsable de las personas es crucial para bajar presión a los servicios para que mantengan su capacidad de atención”, dijo Ruiz.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica sigue en aumento: 100 personas infectarían a 113
El gerente reiteró el llamado a vacunarse y a completar el esquema de dos dosis.
“La realidad está frente a nuestros ojos: que en una semana tuviéramos que trasladar 36 pacientes en tres megatraslados por covid-19, es indicador de que debemos ser más estrictos para evitar contagiarnos y enfermar a otros”, dijo.