El gobierno promete tener listos los 20,8 kilómetros entre Cañas y Limonal, en Guanacaste, en noviembre del 2021.
La obra, que a estas alturas registra un avance global del 56%, tenía que estar finalizada a mediados del 2020, según el compromiso inicial cuando se firmó el contrato, el 24 de julio del 2019.
A comienzos de este 2020, y por múltiples retrasos en la obra, se tenía como fecha probable de entrega abril del 2021.
La información trascendió la mañana de este sábado, durante el segundo día de gira de cierre anual del diálogo territorial en Guanacaste, al cual asistió el presidente, Carlos Alvarado, y la primera dama, Claudia Dobles.
La pareja presidencial inspeccionó el avance del proyecto, de casi $90 millones, junto al viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Tomás Figueroa, y de la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez.
La pareja presidencial revisó el avance en la construcción de puentes, sistemas de drenaje, la nueva estructura de pavimento y el inicio de la fase constructiva de los pasos a desnivel y retornos.
“Actualmente, se trabaja en cuatro de los siete puentes peatonales, uno de estos ya tiene instalada la pasarela que atraviesa los cuatro carriles de la vía principal. También se avanza con capa de rodadura nueva, así como la construcción de la subbase y base estabilizada, listas para iniciar próximamente con la construcción de la losa de concreto”, manifestó Figueroa.
La coordinadora de la Región Chorotega y primera dama, Claudia Dobles, calificó la ruta Cañas-Limonal como una obra compleja que tomó en cuenta tanto las necesidades vehiculares como peatonales.
“Este es un proyecto sumamente importante para las comunidades aledañas, en especial porque además de la construcción de la carretera, incluye pasos peatonales, pasos de fauna y carriles especiales. Se tomaron en cuenta las necesidades de todos los involucrados”, dijo Dobles.
Como parte de los informes brindados, trascendió que se trabaja en la construcción de los sistemas de desfogue pluvial, en la colocación del sistema de drenaje menor y rampas de acceso y en la construcción de los pilares que soportarán la superestructura, así como en los rellenos y rampas.
Los siete puentes sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos más sobre el río Salitral, presentan un 54% de avance.
Este proyecto tendrá 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres), cuya construcción presenta un avance un 35%.
En enero, el MOPT solicitó a la empresa a cargo de los trabajos modificar el diseño del proyecto para acelerarlo.
En ese momento, justificó los retrasos en los lentos trámites para la expropiación de terrenos y la reubicación de algunos servicios.
Fue cuando también se dijo que la entrega se haría en abril del 2021, fecha que ahora se retrasará siete meses más.