Cinco de los siete pisos de la nueva torre este del Hospital Calderón Guardia están dedicados a la atención de enfermos de covid-19. Este centro médico, además, contrató a 1.323 funcionarios para dar abasto con la demanda de servicio.
En total, el Calderón tiene 200 camas asignadas a la atención de la pandemia. De ellas, 162 están precisamente ubicadas en la nueva torre para la atención de pacientes en estado crítico y moderado, explicó el director médico del hospital, Taciano Lemos Pires.
“El hospital ha realizado un gran esfuerzo para poner en marcha esta estructura de última generación. Agradezco a todos los servicios de apoyo, administrativos y médicos que han redoblado esfuerzos para poder atender la pandemia por covid-19”, manifestó Lemos.
Para poner la torre en operación con el nuevo perfil de pacientes covid-19, se realizó un intenso trabajo para la contratación de personal por parte de la Unidad de Recursos Humanos.
Enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes, personal de aseo, vigilancia, nutrición, médicos generales, terapistas respiratorios, expertos en rehabilitación, farmacia, laboratorio y personal administrativo de diversas áreas forman parte de los 1.323 trabajadores adicionales que fueron reclutados para atender la emergencia.
Pedro Pereiras Álvarez, subdirector médico, confirmó que en otras áreas del hospital también se atienden enfermos del nuevo coronavirus: hay 51 camas para pacientes moderados en la torre norte, 29 para cuidados intensivos y otras 25 para moderados en la torre sur.
Larga espera
FUENTE: GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA, CCSS. || J.C. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Por otra parte, en el tercer piso de la torre este, se instalaron tres salas de parto y camas para mujeres embarazadas, positivas por covid-19, para que den a luz.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 1.556 casos más; Calderón Guardia habilita 30 camas para embarazadas con covid-19
Para cubrir la demanda de otros servicios, ya entraron en funcionamiento áreas que dan atención a todo el hospital, no solo a covid-19.
Entre ellas figuran Radiología e Imágenes Médicas, que cuenta con 6 salas de Rayos X, una sala para procedimientos de fluoroscopia, dos salas de tomografía, un orto-pantógrafo para estudios odontológicos, cinco salas de ultrasonidos, tres salas de mamografía, y un cuarto para densitometrías, que permitirá medir la cantidad de calcio en los huesos y facultará el diagnóstico de la osteoporosis.