La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene previsto distribuir a inicios de mayo las primeras 105.000 dosis de vacunas monovalentes contra la covid-19 adquiridas por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este es el fármaco actualizado para aplicar en el 2024 y protege contra la variante ómicron del linaje XBB.1.5. Las vacunas se podrán utilizar tanto en adultos como en niños a partir de los 6 meses de edad.
La CCSS espera inmunizar a unas 134.487 personas entre ambos grupos de edad, informó la institución.
Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, informó de que en la adquisición de estas 105.000 dosis se invirtieron $1,4 millones. El funcionario recomendó a la población estar atenta al llamado que hagan los centros de salud para la colocación de esta vacuna.
LEA MÁS: Vacuna actualizada contra covid-19: Comisión de Vacunación aprueba su uso
Las dosis monovalentes llegaron a Costa Rica el 17 de abril y pasaron los controles del Laboratorio de Normas y Control de Calidad de Medicamentos el 23 de abril.
Según el acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), la vacuna monovalente está dirigida a los siguientes grupos:
Niños de 6 meses a 4 años: A los no vacunados se les administran dos dosis de la vacuna. La segunda dosis se pone un mes después de la primera. A quienes se les haya colocado una dosis de cualquier vacuna de Moderna contra la covid-19, incluida la vacuna bivalente de esa farmacéutica, se les pone una dosis única un mes después de la dosis anterior.
A quienes hayan recibido dos o más dosis de cualquier vacuna de Moderna contra la covid-19, incluida la vacuna bivalente, se les administra una dosis única al menos dos meses después de la última dosis anterior.
Personas mayores de 5 años y adultos independientemente del estado de vacunación: se administra una dosis única de la vacuna. Si la persona se vacunó previamente con alguna vacuna contra la covid-19, la dosis se debe administrar al menos tres meses después de recibir la última dosis de cualquier vacuna contra la covid-19.
Personas inmunosuprimidas de 6 meses a 11 años: vacunarse al menos con un esquema de vacunación de tres dosis de la vacuna contra la covid-19, cada dosis con un mes de diferencia.
Aprobación de vacuna monovalente
El 31 de enero, el Ministerio de Salud confirmó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) había aprobado el uso de la vacuna monovalente. Se autorizó tanto el producto elaborado por la casa farmacéutica Pfizer con la empresa BioNTech, como el del laboratorio Moderna.
El 15 de febrero, la Caja anunció que compraría 246.560 dosis. El pedido fue de 134.280 para personas de 12 años o más, 85.480 para niños de 5 a 11 y 26.800 para infantes de 6 meses a 4 años. En ese anuncio se indicó que la campaña de vacunación comenzaría en el primer semestre de 2024.
LEA MÁS: FDA aprobó versiones actualizadas de vacunas contra covid-19
Países como Estados Unidos, Canadá y varios de Europa tienen disponible esta versión actualizada de la vacuna contra la covid-19 desde setiembre del 2023.
En Costa Rica, el sector privado de la salud en Costa Rica obtuvo la autorización para aplicar la vacuna actualizada contra la covid-19 el 25 de marzo anterior, cuando el Ministerio de Salud informó la aprobación de los registros sanitarios de la vacuna Cominarty, de Pfizer y BioNTech.
La disponibilidad de vacuna en hospitales y farmacias privadas depende de la compra del producto por parte de estos establecimientos.