Nueve bebés concebidos mediante la técnica de fertilización in vitro en la Unidad de Medicina Reproductiva (UMRAC) de la CCSS, ya están en camino; el primero de ellos, nacerá a finales de marzo en el Hospital Nacional de las Mujeres.
El coordinador médico de la UMRAC, Jerchell Barrantes Solórzano, confirmó que los nueve embarazos transcurren con normalidad. Los tres primeros, anunciados en octubre, permanecen en control en el Hospital de las Mujeres, donde es probable que los niños nazcan.
LEA MÁS: Tratamiento de fertilización in vitro de la CCSS comenzará con grupo de 15 mujeres
La UMRAC fue inaugurada el 17 de julio del 2019. Ese día, se anunció el inicio del procedimiento de fertilización in vitro en 15 mujeres. Del grupo, se lograron los primeros tres embarazos, anunciados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en octubre.
Desde entonces, se han realizado cuatro ciclos, explicó Barrantes. El primero, en julio del 2019; el segundo en octubre; el tercero entre noviembre y diciembre, y el cuarto (que sería el primero del 2020), lo concluirían en estos días, con la transferencia de embriones.
En cada uno de los ciclos se incluyen alrededor de 25 parejas. La mitad de ellas logra reunir las condiciones para continuar con el siguiente paso: la transferencia de embriones. En cada uno de los tres primeros ciclos, se han confirmado tres embarazos.
Jerchell Barrantes confirmó que, desde su entrada en funcionamiento, la Unidad ve entre de 210 a 250 casos nuevos por trimestre; es decir, de 75 a 80 casos nuevos por mes. En total, informó, se han realizado unas 800 consultas por trimestre.
Barrantes aclaró que no todas las parejas que llegan hasta ahí después de iniciar un proceso de referencias y exámenes, que comienza en los Ebáis, logran responder a los tratamientos. Tampoco, todas las que responden a los fármacos logran un óvulo en condición de fecundar.
El coordinador médico mostró su satisfacción, pues los registros hasta ahora son muy buenos para ser un centro que da sus primeros pasos.
“Estamos logrando una tasa de embarazo cercana del 50%, que es muy bueno para centros que se inician. El promedio en centros parecidos es del 33%”, informó el especialista.
La Unidad, dijo, tampoco tiene largos plazos de espera. Las parejas que son referidas de los dos centros de baja complejidad (los hospitales Nacional de las Mujeres y México), deben aguardar un mes para tener su primera consulta en la UMRAC.
Esta Unidad encuentra su origen en un fallo de la Corte IDH, del 2012, que obligó también a la Caja a incorporar estas terapias dentro de la seguridad social.
La institución creó 24 plazas para esa unidad. Ahí se invertirán $26.819 por transferencia (hasta dos por pareja), ese monto incluye todas las consultas, pruebas y medicamentos, informó la CCSS en julio del 2019.
LEA MÁS: Parejas inician larga travesía hacia ‘in vitro’ desde los Ebáis
Esa técnica de reproducción asistida fue prohibida por la Sala Constitucional en el 2000, tras lo cual un grupo de parejas infértiles presentaron denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Los magistrados de ese tribunal internacional dieron la razón a los demandantes en noviembre del 2012 y condenaron al Estado costarricense a restablecer la fertilización in vitro; también exigió a la Caja facilitar este tratamiento en los hospitales públicos.
La institución atendería a unas 178 pacientes al año, según proyecciones al 2025. Cada una, tendría derecho a realizarse un máximo de dos ciclos o intentos para lograr el embarazo.