Costa Rica ya tiene lineamientos para la aplicación de pruebas para detectar si una persona estuvo expuesta al virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19 y si desarolló anticuerpos.
El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Daniel Salas, mediante video, así como mediante un comunicado.
Se trata de pruebas por sangre, a diferencia de las pruebas para diagnóstico, que son nasofaríngeas.
De acuerdo con la información suministrad por el Ministerio de Salud, los usos que tienen estas pruebas serán:
- Estudios de investigación biomédica, por ejemplo, observacionales, investigación clínica, debidamente autorizados, según establece la Ley 9234, Ley Reguladora de Investigación Biomédica.
- Estudios de respuesta inmunológica a vacunas contra covid-19, debidamente autorizadas.
- Evaluación de la respuesta inmunológica de personas que se han recuperado de la covid-19, para el proceso de donación y recepción de plasma convaleciente terapéutico.
- Apoyo para el diagnóstico de situaciones médicas especiales donde los pacientes presentan complicaciones tardías de la covid-19 como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes (MISC, por sus siglas en idioma inglés) o síndrome de Guillain-Barré (SGB).
- Usuarios de servicios de salud privados, según la indicación del médico tratante.
Tanto el comunicado como el ministro insistieron en que este tipo de test no se usan para diagnosticar la covid-19, ni son base para girar órdenes sanitarias o para permitir ingreso o salida del país.
“Estas pruebas que son para detectar anticuerpos no son para diagnóstico, eso tiene que quedar claro, no es que una persona va se hace la prueba y se va a decir que tiene una infección aguda, lo que se puede decir es que hubo exposición previa”, insistió.
El jerarca explicó que existen diferentes tipos de pruebas para detectar el virus, unas para el diagnóstico, las cuales detectan fragmentos de su genoma. Eso dijo, se realiza en lun laboratorio de Biología Molecular, estas son las pruebas llamada PCR (Reacción en Cadena de Polimeradas).
Un segundo tipo de pruebas son para encontrar proteínas del virus que reaccionan con el organismo. Esas proteínas entran y son reconocidas como agentes extraños en el cuerpo y lo que hace es que este produzca anticuerpos para defenderse.
Luego, dijo, existe la prueba para detectar anticuerpos. Sin embargo, hay que considerar el tiempo en que se toma la muestra y la técnica o materiales utilizados.
En este sentido, Salud advirtió sobre el uso en laboratorios privados, los cuales tienen el deber de realizar aclaraciones.
“Cuando se obtenga un resultado positivo este debe indicar que la persona pudo haber estado en contacto, en algún momento precedente, con el virus SARS-CoV-2, pero que no indica que la persona tenga una infección aguda ni que haya desarrollado inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2″, advirtió.
Si da negativo, puede significar que no ha habido contacto reciente con el virus o que no ha trascurrido el tempo para la producción de anticuerpos. Incluso, señala Salud, existe la posibilidad de que existe algún compromiso del sistema inmune que afecta la capacidad para producir anticuerpos.
REPORTE EPIDEMIOLÓGICO
Actualización: 28 de agosto, 2020
FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS. || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.
Cifra más alta de casos
Para este viernes, Salas también informó de 1.193 casos nuevos de la covid-19, de ellos 216 son por nexo epidemiológico y 977 con base en pruebas de laboratorio.
Esa cifra diaria es la más alta desde el inicio de la pandemia, aunque ya en otras tres ocasiones se han registrado más de 1.000. La última vez fue el miércoles con 1.002, antes hubo reportes de 1.011 y 1.059.
El acumulado es de 38.485 contagios.
Hay 411 personas hospitalizadas, de ellas 140 en unidad de cuidado intensivo (UCI), con edades de 13 a 83 años.
LEA MÁS: Gobierno pide disciplina a ticos al permitir mayor apertura en setiembre
Además se registraron 10 fallecimientos más: cinco hombres y cinco mujeres. Las edades van de 65 a 94 años.
Ya son 407 los fallecimientos asociados a la covid-19: 158 mujeres y 249 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años.
Por edades, la enfermedad que produce el coronavirus le ha costado la vida a 137 adultos (de 18 a 65 años) y 270 adultos mayores. Ningún menor de edada ha fallecido por esa causa.
Regionalización del diagnóstico
Luego de varios días de ausencia, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, dio cuentas sobre la estrategia de regionalización de las pruebas de diagnóstico, es decir, el plan para que no solo los hospitales centrales las realizaran.
En este momento, dijo se completó en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, donde el miércoles comenzó a operar un un laboratorio regional de diagnóstico molecular por PCR abierto. Ahí dijo se invertirán ¢14 millones para habilitar un área de laboratorio.
Asismismo, se han destinado $2,4 millones para comprar 120.000 pruebas de diagnóstico para incluir al Max Peralta, en Cartago; el Hospital Nacional de Geriatría, el Tony Facio, de Limón; el Enrique Baltodano, en Liberia; y otro hospital en la zona sur, el cual no se ha definido.
“En el Monseñor Sanabria, que ya comenzó el miércoles de esta semana ya se llevan más de 300 pruebas hechas, de las cuales más o menos el 29% han dado positivas. En el Pacífico central estamos hablando de 362 pruebas en Puntarenas, 91 han dado positivas, pero esto es algo que va a ir aumentando y se va a ir habilitando en diferentes centros”, añadió.
Con ese objetivo también cuentan con una donación de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (Amcham).
LEA MÁS: Así funcionará la restricción vehicular y apertura de negocios en setiembre