Las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes no descendieron este jueves. Sin embargo, el país ya tomó la decisión de continuar con la apertura, al apostar por la responsabilidad de cada ciudadano.
El Ministerio de Turismo anunció que a partir del 15 de setiembre, Costa Rica permitirá el ingreso de vuelos provenientes de otros siete territorios de Estados Unidos y uno más desde el 1.° de octubre.
Gustavo Segura, jerarca del ramo, dio a conocer que ciudadanos y residentes de Washington, Oregon Wyoming, Arizona Nuevo México, Michigan y Rhode Island podrán llegar al país desde el próximo martes, mientras que los que vengan desde California, a partir del 1.° de octubre.
Estos lugares de embarque se suman a otros tres ya anunciados también para el 15 de setiembre, que son Pennsylvania, Massachusetts y Colorado.
Desde el 1.° de setiembre estaba habilitado el ingreso de vuelos procedentes de Nueva York, Nueva Jersey, New Hampshire, Maine, Vermont y Connecticut, así como de Maryland, Virginia y el distrito de Columbia (Washington D. C.).
De esta forma, ya son 20 las ciudades de donde se recibirán visitantes siempre y cuando demuestren que viven allí presentando su licencia de conducir.
Para entrar al país, el viajero también deberá presentar una prueba de covid-19 realizada 72 horas antes del vuelo y con resultado negativo.
Además, debe llenar el denominado formulario de salud o pase de salud antes de abordar el avión y, contar con un seguro adquirido o aprobado igualmente antes de abordar.
Estos últimos requisitos aplican para viajeros desde cualquier nación de las permitidas por Costa Rica.
Un fallecido por hora
Los anuncios se realizan en un momento de pico de contagios por covid-19, pues solo para este jueves se registraron 1.325 casos nuevos; de ellos, 262 son por nexo y 1.063 por pruebas de laboratorio.
Los datos fueron divulgados mediante un video por el viceministro de Salud, Pedro González. De esta forma, el acumulado llegó a 52.549 personas infectadas desde el 6 de marzo a la fecha.
Se encuentran en este momento 524 pacientes hospitalizados. De ellos, 219 están en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), con edades de 24 a 96 años.
Hasta el miércoles, las camas UCI estaban al 76% de la capacidad de los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Además, entre miércoles y jueves se registraron 24 muertes, es decir, un fallecido por hora. La mitad estaba en UCI, otros diez en salón y los dos últimos no estaban internados.
Ya son 567 los decesos vinculados a la covid-19, el 65% de ellos adultos mayores. En el 35% restante también se incluyen jóvenes de 19, 21 y 23 años.
LEA MÁS: Costa Rica permitirá vuelos comerciales desde seis estados de Estados Unidos a partir de setiembre
Apoyo al empleo
El ministro Gustavo Segura destacó que la autorización de nuevos vuelos permiten reactivar un sector que genera conglomerados de transporte, alimentación, hospedaje y guías, que a su vez se interconectan con otros sectores.
Hasta el año pasado, dijo, el turismo generaba 220.000 empleos directos en el país y un estimadp de unos 400.000 trabajos indirectos.
A modo de ejemplo, señaló que solo en el aeropuerto Juan Santamaría hay 100 personas dedicadas a asistir pasajeros en sillas de ruedas o que requieran ayuda con equipajes.
Detalló que antes de la pandemia había 2.500 guías turísticos y más de 2.000 unidades de transporte; operaban 45 empresas de rent a car y 472 agencias de viajes que empleaban a 10.000 personas.
“La práctica gradual que pusimos en marcha a partir del 1.° de agosto (apertura de vuelos) nos ha permitido ir realizando y probando con las llegadas de los visitantes que la cosa está funcionando bien.
"Los aeropuertos son lugares muy bien monitoreados y los pasajeros que hemos admitido a Costa Rica, todos han cumplido con un número de requisitos que están publicados en muchos lugares, pero esos requisitos lo que hacen es disminuir las probabilidades de que esas personas sean vectores de contagio.
"Al día de hoy seguimos con 0 casos de turistas ingresados a Costa Rica que hayan adquirido el contagio”, declaró.
El 1.° de agosto se reabrieron las fronteras aéreas con vuelos provenientes de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.
“Yo quisiera hacer un llamado continuo a las empresas del sector turismo para que continúen con esa adopción muy exhaustiva de los protocolos de prevención y también a todos mis conciudadanos costarricenses que hagamos turismo nacional con responsabilidad”, expresó.
LEA MÁS: Costa Rica incrementará ‘significativamente’ los vuelos desde EE. UU. a partir del 15 de setiembre
En ese contexto, recordó que viene un fin de semana largo, en el que posiblemente muchas personas aprovecharán para salr de paseo.
Debido a ello, solicitó “muchísima responsabilidad en sus burbujas sociales, guardando distanciamiento y protegiendo el rostro con mascarillas”.
Al respecto, Segura comentó que este jueves conversó con el presidente de la Federación de Cámaras Privadas del Caribe con respecto a la situación de las playas del Caribe sur, que son de gran afluencia.
“Está en nosotros los costarricenses tener la conducta adecuada para sostener estas medidas que, repito una y otra vez, son para la protección del empleo”, enfatizó.
Garantía para créditos a empresas
Otro anuncio del Poder Ejecutivo fue el envío al Congreso de un proyecto de préstamo por $300 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según explicó la ministra de Planificación, Pilar Garido, con esos recursos pretenden “facilitar el acceso al crédito de las empresas”, que se encuentran en una “situación frágil” que les complica acceder a préstamos.
Frente a esa situación, indicó, los préstamos servirían para el fondo de avales, es decir, para garantizar los créditos que soliciten esas empresas.
A cambio, a los beneficiarios se les exigirá un compromiso para que mantengan el nivel de empleo y una estrategia para recuperar el nivel de empleo que se solía tener antes de que ocurriera la pandemia.
El préstamo con el BCIE, dijo Garrido, ya pasó por aprobaciones institucionales y la intención es que el viernes sea aprobado por la Autoridad Presupuestaria para enviarlo al Congreso.
La expectativa del Gobierno es respaldar unas 18.000 empresas, lo que representaría una de cada cinco de las que hay en el país.
Garrido también hizo referencia a una inyección por ¢700.000 millones por parte del Banco Central de Costa Rica como otra medida para promover la recuperación económica.
Dicho aporte, manifestó, ya fue aprobado por la Junta Directiva del Central.
“Estos recursos se van a dirigir a los bancos para que puedan brindar opciones de crédito en condiciones muy favorables en términos de la tasa de interés y también de los plazos”, manfiestó.
Esperan llegar a sectores particularmente afectados como turismo, transporte y comercio.