La posibilidad de reabrir aeropuertos y reanudar vuelos el 1.° de julio quedó desechada. Por lo menos así se desprende de las palabras del ministro de Salud, Daniel Salas, durante la conferencia de actualización de covid-19 de este miércoles.
Aunque el jerarca está claro de que hay urgencia de que ocurre, fue claro en que esa acción “no está a la vuelta de la esquina”. Por el contrario, habló de que pasarán varias semanas antes de que ocurra, pues primero son necesarios los protocolos para que se haga de manera segura.
“La presión para abrirlos no puede sustituir el conseguir el mejor protocolo. No veo la apertura de los aeropuertos a la vuelta de la esquina, no vamos a correr con este tema, vamos a buscar protocolos muy estrictos y ya trabajamos en esto para que en unas semanas podamos reabrirlos gradualmente”, declaró.
Empresarios turísticos tenían la esperanza de que la apertura de fronteras se diera paulatinamente a partir del primer día de julio.
Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris, gestor del aeropuerto Juan Santamaría, dijo en una entrevista a La Nación, que ellos estaban listos para esa fecha, aunque admitió que difícilmente ocurría.
Mencía, sin embargo, advirtió que el país no debería dejar pasar mucho tiempo, pues ya otras terminales de Latinoamérica comenzaron a reactivarse.
El ministro de Salud hizo estas manifestaciones luego de dar a conocer la cifra más alta de contagios diarios desde el inicio de la pandemia. Para este jueves 25 de junio se reportaron 169 enfermos más.
El dato le pasó por encima al recuento de 119 casos nuevos registrado del viernes pasado y al de 147 casos nuevos divulgado este miércoles.
De esta forma, llegan a 2.684 el total de contagios desde la detección del primer enfermo, el pasado 6 de marzo. El virus ha estado presente en 79 de los 82 cantones del país.
Por otra parte, se registran 1.227 recuperados y 12 fallecidos. A este jueves, hay 29 hospitalizados, seis de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo y cuyas edades oscilan entre 43 y 78 años.
Aunque reconoció que otra vez hay un aumento de casos nuevos, Salas, resaltó los esfuerzos que realiza el país para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.
“Lo hemos estado haciendo en general bien, aunque siguen habiendo rupturas de burbujas sociales. Cada fiesta, cada té (de canastilla) , las personas que están participando se pueden complicar”, insistió.
En el mismo tono optimista, el ministro destacó el “buen comportamiento” de los aficionados del fútbol, luego de que la noche del miércoles se efectuara el primer encuentro de la final entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense.
“Estamos haciendo todo lo posible para contener el aumento de casos, pero en medio del contexto centroamericano y latinoamericano, seguimos siendo un país de privilegio en medio de la pandemia”, agregó.
Agregó que hace ese recordatorio como una “llamada de aliento” para que las personas confíen en que se puede evitar una situación agravada si se siguen las medidas de higiene, distanciamiento y respeto a burbujas sociales.
Los cantones donde más contagios se detectaron para este jueves son:
San José con 25; Alajuela con 21, Alajuelita y Guatuso con 20 casos cada uno y Desamparados con 12.
Nuevo distrito en alerta naranja
El más nuevo en esa lista de números abultados de contagio es el cantón de Guatuso, en Alajuela, cuyo distrito de San Rafael fue declarado en alerta naranja, lo cual implica condiciones especiales para apertura de negocios y restricción vehicular.
Ya se encuentran bajo esa categoría Los Chiles, La Fortuna y algunos poblados de Florencia de San Carlos, Peñas Blancas de San Ramón, Paquera de Puntarenas, todo el cantón de Upala y de Pococí.
En la Gran Área Metropolitana (GAM) están Desamparados, Alajuelita y el distrito de Pavas.
En todas esas localidades en alerta naranja, la restricción vehicular sanitaria va de 5 p. m. a 5 a. m., tanto para vehículos como para comercios.
La mayor preocupación de las autoridades sanitarias es la posibilidad de que haya transmisión comunitaria en esos sitios, es decir, que ya no se pueda seguir el rastro de los casos, lo que provocaría mayor propagación.
LEA MÁS: Salud rastrea covid-19 en casas y empresas de Pavas: realizarán 1.000 casos en cuatro días
Esa sospecha motivó a que personal del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciara este jueves un operativo de rastreo en el distrito de Pavas, San José, donde hay evidencias de transmisión comunitaria.
Salas detalló que se realizarán pruebas en diferentes puntos de Pavas, precisamente para determinar si se puede levantar la alerta naranja en algunas áreas del distrito. “Todo es para estar más tranquilos”, aseveró.
Pavas tiene barrios de características muy distintas, además de una activa zona comercial.
El ministro aseguró que este momento el país tiene más de 25.000 pruebas para detectar el covid-19 y que, por lo tanto, no hay temor de escasez.
La intervención en Pavas se da justo cuando el país se prepara para entrar en una nueva fase de apertura, aunque sería para algunas regiones, como lo anunció el miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Llamado a ‘call centers’
Este jueves, e ministro de Salud también hizo un llamado especial a los responsables de call centers o centros de llamadas, para asegurar el uso de mascarilla.
Señaló que aunque los empleados de esos centros trabajan en espacios de 1,8 metros de distancia, los cubrebocas se humedecen por la continúa conversación y por eso es necesario cambiarlos, aunque eso implique mayor inversión.
Incluso, llamó a que si algun call center incumple la medida, se haga la denuncia. “Hemos tenido aquí ya brotes, pero en otros países han agarrado velocidad (en centros de llamadas)”, aseveró.
Salas aclaró que el uso de mascarillas o caretas es especialmente importante en lugares cerrados o con poca ventilación, como podrían ser iglesias, cines, teatros o bancos pero no serán tan útiles en lugares amplios.
Entretanto, recalcó, la gente que tiene síntomas, ni con mascarillas debe salir.
Llegan nuevos ventiladores
Por su parte, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante un video, informó del ingreso, este miércoles, de 21 ventiladores.
Estos equipos, dijo, con parte de órdenes realizadas semanas atrás y que son clave para equipar Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
Con los aparatos, dijo, suman 21 camas adicionales de UCI para atender pacientes de covid-19.
“Eso sí, un crecimiento exponencial no lo aguanta ningún país, pero estamos aumentando nuestra capacidad ante el creciente pico de casos”, manifestó.
Para este jueves, hay seis personas en UCI con edades que van de 43 a 78 años.