Un té de canastilla efectuado en Pavas, San José, ya suma 15 contagios de coronavirus y ocho personas más aparecen como sospechosos, con una alta probabilidad de ser confirmados con la infección.
Así lo informó este domingo el ministro de Salud, Daniel Salas.
“Quiero llamar a la responsabilidad. Entiendo que hay situaciones como el día de hoy en donde muchos deseamos visitar al padre. Estamos viviendo con un virus que es muy peligroso. Si empezamos a romper burbujas sociales la situación se nos va a complicar mucho”.
“Comportarse a la altura de esto requiere que todos pongamos de nuestra parte y hagamos ese esfuerzo. Son meses los que siguen. Mañana volvemos a la fase dos, excepto en los cantones y distritos en alerta naranja”, afirmó el ministro.
Este domingo, Costa Rica alcanzó los 2.213 casos confirmados de covid-19, al sumarse 86 enfermos nuevos.
En los hospitales permanecen internadas 26 personas; cuatro de ellas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); son pacientes de 27, 43, 59 y 61 años, informó Daniel Salas, ministro de Salud.
Los casos confirmados están entre los 0 y 92 años. Son 979 mujeres y 1.234 hombres. De ellos, 1.614 son costarricenses y 599 son foráneos.
En 77 cantones hay casos positivos. En total, hay 1.792 adultos, 103 adultos mayores y 318 menores de edad.
Se registran 1.032 personas recuperadas en 72 cantones, entre los 0 y los 86 años.
De acuerdo con el informe epidemiológico, los casos recuperados están en un rango de edad de cero a los 86 años. Son 492 son mujeres y 540 son hombres; , 891 adultos, 49 adultos mayores y 92 menores de edad.
Hasta la fecha, solo se registran 12 fallecimientos.
LEA MÁS: Segunda ola de la pandemia se ensaña con población más vulnerable
El ministro de Salud confirmó que se mantiene la alerta amarilla en la mayor parte del territorio, que volverá a la fase dos a partir de este lunes, luego de que se decidiera no avanzar a la siguiente fase tras el incremento en el número de enfermos de las últimas semanas.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 119 casos nuevos y 29 hospitalizados; se suspende reapertura de este sábado
Salas dijo que los cantones y distritos de la zona fronteriza en alerta naranja mantendrán restricción vehicular diferenciada y una regulación de establecimientos más estricta que el resto del país.
“Siempre llamo a la responsabilidad individual y a todos los dueños de establecimientos que estén vigilantes y cumplan los protocolos. Yo estoy seguro que Costa Rica es un país educado y, si bien es cierto, a algunas personas se les olvidó que estábamos en una pandemia, la gran mayoría está velando para que se cumplan las disposiciones sanitarias para que no haya sufrimiento en el país”, reiteró el ministro.