En el inicio de la tercera semana de junio y pasados ya 100 días desde la detección del primer caso de covid-19 en el país, el número de contagios ascendió a 1.744 casos en 76 cantones.
En las últimas 24 horas, se detectaron 29 casos nuevos, número significativamente inferior a los registrados en los últimos días durante la segunda ola pandémica, focalizada en trabajadores agrícolas de la zona norte.
Según Daniel Salas, ministro de Salud, la mayor parte de estos casos, se relacionan con tres clústeres o conglomerados en Heredia.
En ese cantón, hubo cinco nuevos contagios, pero entre sábado y lunes el aumento ha sido de siete; se encuentra en el cuarto lugar entre las zonas con más casos.
En los últimos días trascendió de medidas en la Municipalidad de Heredia y el Hospital San Vicente de Paúl donde se detectaron dos enfermos en cada institución, lo que obligó a establecer cuarentenas preventivas para 27 empleados.
LEA MÁS: Aislados 27 trabajadores del Hospital de Heredia tras detección de dos casos de covid-19
Otro clúster se encontró en el cantón de Escazú, donde hubo ocho casos nuevos y hay en este momento 12 activos. Salas aseguró, que ese conglomerado está bajo control y seguimiento de contactos.
“Se está empleado toda la articulación epidemiológicas para contener, como en otros casos que se asocian. Hemos ampliado contactos cercanos, la valoración clínica de personas para ver si se requieren traslado. Por el momento de clúster controlado”, dijo.
LEA MÁS: El día en que covid-19 llegó a la Municipalidad de Heredia
Para el presidente de la República, Carlos Alvarado, presente este lunes en la conferencia habitual, la baja de este lunes es positiva.
“El reporte del día de hoy nos genera un respiro en lo que ha sido esta segunda ola de pandemia y esperamos que sigamos en esa dirección, sobre todo para llevar calma a la zona norte del país”, afirmó.
En los anteriores cinco días se han tenido registros que van de 86 a 50 casos, en su mayoría vinculados a la situación en la zona norte.
LEA MÁS: Nandayure y Matina se suman a cantones con casos positivos de covid-19
Comunidades de esa región están en alerta naranja, que implica mayores restricciones de circulación vehicular y de comercio, además de que operan un plan de intervención a empresas y una comisión de alto nivel que trabaja desde ahí.
También se intenta la instalación de centros de aislamiento pues por las características de la población afectada, no todas las personas tienen condiciones para cumplir cuarentena.
Sobre este tema, precisamente, el ministro de Salud, Daniel Salas volvió a llamar a comunidades a colaborar en la instalación de estos albergues, luego de que la noche del sábado fuera necesario trasladar a un grupo de personas desde Santa Rosa de Pocosol, debido a la presión de los vecinos.
“Aquí es un asunto de entender que si no colaboramos en esos centros de aislamiento en las comunidades, en cantones en donde hay casos infectados, el riesgo es muy alto de que no se pueda contener la situación de forma oportuna y exista una transmisión amplificada con muchos más casos graves”, advirtió Salas.
Según el reporte de este lunes, hay 771 personas recuperadas; 19 hospitalizadas, cuatro de ellas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) con edades de 43 a 72 años.
Doce personas han fallecido por causas asociadas a la covid-19, enfermedad que produce el nuevo virus respiratorio SARS-CoV-2
Daniel Salas adelantó que, por el momento, sigue en pie el plan de reapertura o reactivación de actividades que el próximo lunes entraría a su tercer fase.
No obstante, serán las cifras de los siguientes días y el comportamiento del virus los que determinen eventuales cambios, además, habrá que tomar en cuenta la situación en las regiones, como la zona norte.
“Si se nos desborda el asunto sanitario eso va a afectar directamente la parte económica de todo el país. Si no se maneja bien la parte sanitaria el impacto económico viene porque viene”, manifestó.
“El asunto de la cuarentena, si hay que hacerla de forma generalizada, justamente es para que nos permita seguir con la actividad económica lo más pronto posible. Si fuera que se da ese escenario, que esperamos que no tengamos que llegar a eso”, afirmó el jerarca.
Salas recordó que como país se ha tratado de mantener muchas actividades productivas en funcionamiento, aunque algunas, por tener mayor riesgo de propación del virus, ha sido en una capacidad menor o incluso suspendido temporalmente.
“Es claro que la pandemia sigue y que hasta que no tengamos una vacuna va a haber un riesgo y ese riesgo, posiblemente, vaya siendo cada vez más residual pero siempre va a existir, siempre y cuando no tengamos una vacuna”, manifestó.
Por esta razón, dice se tomarán decisiones según la realidad a la que se enfrente el país.
El ministro aprovechó para instar a los ciudadanos y empresarios a mantener el compromiso y dar cumplimiento a los protocolos, a que estén vigilantes.
“Que estén encima de la situación para garantizar que se cumplan esos estándares de salud en medio de la pandemia que va para varios meses más y que no se nos vaya a descomponer, no solamente el escenario de salud, sino también el económico”, dijo.
¿Por qué extranjeros?
De acuerdo con el informe de Salud de este lunes, de las pesonas contagiadas desde marzo a la fecha hay 1.297 y 447 extranjeros (34%.
¿Por qué es importante esa diferenciación?
Daniel Salas explicó que, en un inicio, algunos de los casos eran importados o estaban relacionados con turismo, de ahí que comenzara a llevarse esa estadística.
Aunque el momento epidemiológico ya cambió, el tema de extranjeros sigue estando presente, principalmente en la zona norte, ya no con turistas que ingresaron vía aérea, sino personas que entraron vía terrestre, entre ellos transportistas, y aquellos que vinieron en busca de trabajo.
“La población extranjera ha tenido su peso desde un inicio de la pandemia y obviamente, en este momento, cobra una dinámica diferente en medio de la transmisión que se puede estar dando en los países”, manifestó en referecia a Nicaragua, donde hay transmisión comunitaria.
Sin embargo, en ninguno de los casos se ha especificado dónde se habría producido el contagio de los foráneos.
Hidroxicloroquina se mantiene
Este lunes, el jerarca de Salud también confirmó que se mantiene el tratamiento con hidroxicloroquina en el país, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) retiró la recomendación de que se utilizará para pacientes con covid-19.
Salas explicó que esa entidad suspendió protocolos para personas hospitalizadas, con la diferencia de que en Costa Rica se utiliza más bien para evitar la hospitalización de los pacientes.
LEA MÁS: Enfermos con covid-19 volverán a tomar hidroxicloroquina
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había suspendido el tratamiento con ese fármaco para nuevos pacientes, pero solo mientras elaboraba su protocolo de investigación.