Costa Rica espera recibir en las próximas horas el anuncio de la homologación de la primera vacuna contra la covid-19, que se aplicará aquí a partir del próximo año.
La información la dio el presidente Carlos Alvarado Quesada en la conferencia de prensa de este mediodía, cuando trascendió el registro de 3.149 casos confirmados más entre el sábado y este martes, y se informó a la población sobre el reinicio del curso lectivo presencial en el 2021.
“Esperamos que esto fortalezca la salida del país de la pandemia, y el inicio del curso lectivo presencial. Si esto va a ser un avance importante, debemos ser pacientes, respetar las medidas sanitarias porque queremos que, cuando llegue la vacuna, sea para todas y todos, y no lamentemos un aumento en los contagios y decesos”, apeló el mandatario.
La homologación sería para las dosis que se adquirirán a la farmacéutica Pfizer. Ese anuncio se comunicará en las próximas horas al país, reiteró el presidente.
Hasta el momento, el Gobierno ha firmado tres acuerdos para la compra de vacunas: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis).
LEA MÁS: Contraloría autoriza compra urgente de más de medio millón de pruebas PCR para detectar covid-19
Por su parte, el viceministro de Salud, Pedro González, confirmó el aumento en la cifra de personas que requieren cuidado intensivo.
De los 610 hospitalizados este martes, 243 estaban en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Son personas entre los 0 y 92 años.
En el reporte de este martes, que cubre sábado 12, domingo 13, lunes 14 y martes 15 de diciembre, hubo 61 fallecimientos relacionados con la covid-19, con lo cual la cifra total de decesos se aproxima aceleradamente a los 2.000, con 1.956: 734 mujeres y 1.222 hombres.
LEA MÁS: Covid-19 deja 120.000 incapacitados en últimos cuatro meses
Alexander Solís, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hizo un nuevo llamado a la responsabilidad individual al comunicar los cambios de alerta.
“Los cantones que se mantienen en alerta naranja están fuera de la Gran Área Metropolitana. Algunos costeros, en zonas alejadas. Muchas personas se podrían movilizar ahí en los próximos días. En Puerto Viejo, Talamanca, se han venido presentando denuncias de fiestas, ingestas de licor y personas que no cumplen con las medidas.
“Logramos constatar que la mayoría de quienes viven ahí cumplen, pero los visitantes son los que no acatan las medidas. Quisiera llamar la atención a las autoridades locales, para que redoblen los esfuerzos y sigamos trabajando en el modelo de gestión compartida. Sobre todo, a quienes visitan estos sitios”, dijo Solís apelando a la empatía de los turistas que se desplacen a comunidades como esa en fin de año.
“Hay un proceso de reactivación económica y de empleo en estas zonas, pero no podemos ir a comportarnos ahí de una forma inadecuada si sabemos que estamos en medio de una pandemia.
LEA MÁS: Escuelas y colegios privados con luz verde para retorno a clases presenciales a partir de enero
“Los cantones que aumentan su índice de riesgo cantonal son Pérez Zeledón (San José), Santa Cruz y Hojancha, en Guanacaste, y Pococí (Limón). Esto nos deja con 14 cantones en alerta naranja, de los cuales solo uno corresponde a la GAM”, dijo Solís.
El funcionario recordó las últimas movilizaciones masivas de pacientes desde hospitales regionales hasta San José como estrategia de la Caja para sostener su capacidad de atención.
“Estos pacientes se distribuyen en los hospitales de la Caja, pero su movilización también tiene relación con el aumento en el índice de riesgo cantonal. Pérez Zeledón y Pococí pasan por primera vez en este semestre a alerta naranja nuevamente, esto indica que en las últimas tres semanas ha habido repunte.
Entre los cantones que bajan de alerta naranja a amarilla están Flores, Mora, Poás, Orotina, Montes de Oro y Cañas.
“Son cantones que tienen un plan cantonal para trabajar fuertemente en bajar los indicadores de riesgo. También tenemos 49 de los 82 cantones con vigilancia de alerta sindrómica, o alerta temprana. Son 132 distritos en el país que presentan un aumento de las consultas por fiebre y tos, lo cual, de acuerdo con la precisión del modelo, tiene un 80% de probabilidad que en las próximas dos semanas aumenten los casos de covid ahí”, advirtió Solís.
El presidente de la CNE reiteró el llamado a no bajar la guardia como comportamiento necesario para mantener las aperturas graduales en todo el país y avanzar en la recuperación de la economía y los empleos.
“Las próximas tres semanas serán claves para las decisiones que se tomen en el manejo de la emergencia”, advirtió.