La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) adjudicó a la empresa Importaciones y Exportaciones JK Altívar S. R. L., la compra de 14 “supercongeladores” para guardar las vacunas que el país adquirirá contra la covid-19.
La adquisición es por $223.000 y trasciende después de que esa empresa apelara la compra que originalmente la CNE había adjudicado a otra compañía, llamada Promed S. A., el 17 de noviembre.
Alexander Solís, presidente de la CNE, explicó que estos equipos (13 con capacidad de almacenamiento de 550 litros y uno de 750 litros) son fundamentales para asegurar la red de frío que requieren las seis millones de dosis que Costa Rica comprará en los próximos meses.
Tres millones de personas serían inmunizadas contra este nuevo virus en Costa Rica a partir del primer trimestre del 2021 y a lo largo de ese año, según han anunciado las autoridades de salud.
La CNE está a cargo de asegurar la cadena logística para esa campaña de vacunación. Mientras tanto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encargará de ejecutar la campaña y el Ministerio de Salud, de vigilar todo el proceso.
LEA MÁS: CNE ya encargó ‘supercongeladores’ para almacenar vacunas contra covid-19
La semana pasada, trascendió el cambio en la elección del proveedor de estos equipos debido a una disputa sobre la inclusión del impuesto al valor agregado (IVA) en las cotizaciones de los congeladores de ultrabaja temperatura.
El 17 de noviembre, la CNE adjudicó la compra a Promed S.A. por $238.000. La Dirección Ejecutiva de la Comisión modificó la decisión luego de un recurso de revocatoria de la empresa Importaciones y Exportaciones JK Altivar.
Costa Rica ya ha firmado convenios para tener acceso a las vacunas contra el SARS-CoV-2 que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford; la que impulsa Pfizer con la biotecnológica BioNTech, y mediante la iniciativa conocida como Covax.
Autoridades de salud, como Leandra Abarca, coordinadora del Sistema Ampliado de Inmunizaciones de la Caja, y Pedro González, viceministro de Salud, garantizan que estos productos son eficaces y seguros para la población.
Este martes, una británica de 90 años, Margaret Keenan, se convirtió en la primera paciente del mundo en recibir la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, dentro de una campaña lanzada por el Reino Unido, el primer país occidental que comenzó a vacunar a su población contra el coronavirus.
Por otra parte, Solís también confirmó el avance en varias compras públicas, que incluyen agujas, bolsas para desechos ordinarios y biomédicos, jeringas, torundas de algodón, y el diseño y construcción de un cuarto frío donde se almacenarán las dosis.
“Este es un plan de inversión de $70 millones, incluidas las vacunas, en las diferentes estrategias que el grupo de expertos de la Comisión de Vacunación y Epidemiología han definido. De ese monto, $857.000 son para insumos complementarios. Todos estos recursos se canalizan por medio del fondo de emergencia”, detalló.
LEA MÁS: CNE cambia de proveedor en compra de ‘supercongeladores’ para vacunas contra covid-19
Todas las compras son por la vía de excepción, lo cual garantiza rapidez, agregó.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 3.513 contagios y 42 muertes en tres días
“Ya fue validado y consultado el proceso con la Contraloría General de la República, que dio los insumos para los ajustes normativos para avanzar en este proceso y cumplir la meta de tener lo necesario para la vacunación a partir del primer trimestre del 2021, como lo han indicado autoridades sanitarias”, manifestó el funcionario.
Solís también anunció una directriz presidencial para prohibir actividades de celebración o festejo en todas las entidades públicas durante Navidad y fin de año.
Comentó que dicha medida tiene un doble propósito: evitar el incremento de casos y ahorrar recursos al Estado.
Más hospitalizados y en UCI
La directora general de Salud, Priscilla Herrera, anunció este martes la confirmación de 3.745 casos nuevos de covid-19 que se registraron entre los pasados sábado, domingo, lunes y este martes.
Durante este mismo periodo, fallecieron 73 personas más por causas relacionadas con esta enfermedad.
En total, desde marzo, el país acumula 147.430 casos confirmados y 1.846 decesos, informó Herrera.
Herrera confirmó, además, que este 8 de diciembre permanecen internadas 619 personas en los diferentes hospitales de la CCSS que atienden covid-19. De ellas, 230 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estos números han venido aumentando en las últimas semanas.
Al respecto, Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), manifestó la preocupación que existe ante la inminencia de los festejos de Navidad y fin de año.
Según dijo, se está haciendo un esfuerzo importante para contener el avance del coronavirus en el país, pero se requiere que las personas mantengan el respeto a las medidas de distanciamiento social para evitar la diseminación de la enfermedad y el colapso de los servicios de salud.
“Estamos avanzando a un operativo de alertas para el mes de diciembre, que se iniciará mañana, donde se establecerán las reglas para que el comercio opere al tiempo que las familias se reúnan en fin de año sin exponerse al contagio.
“El modelo ‘Costa Rica trabaja y se cuida’, se puso en implementación para permitir a todos los sectores económicos seguir operando porque queremos un 2021 libre de contagios y de preocupaciones que han aquejado a la ciudadanía en materia económica”, manifestó Guerrero, sin entrar en detalles sobre el plan de alertas en proceso.