Con 52 nuevos contagios registrados este martes 16 de junio, Costa Rica alcanzó 1.796 casos confirmados de covid-19.
Entre los nuevos enfermos se encuentran 10 personas, quienes celebraron una reunión familiar “grande” en Alajuelita, según señaló el ministro de Salud, Daniel Salas.
“Si uno no respeta las burbujas sociales, transgrede las reglas de oro y se presentan este tipo de situaciones, ya una de esas personas está hospitalizada”, afirmó Salas.
El encuentro familiar se habría realizado el pasado fin de semana, mientras que la paciente habría ingresado a una sala hospitalaria el lunes, pues tendría factores de riesgo.
Salas también reportó el primer caso en Río Cuarto de Alajuela, cantón que se sumó a la lista de otros 77 territorios con contagios confirmados.
A la fecha se contabilizan 794 personas recuperadas. Con Zarcero, ya son 68 municipios con casos dados de alta.
Solo dos pacientes de 43 y 59 años están internados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras otros 18 enfermos se encuentran hospitalizados, entre ellas la mujer que participó en la reunión familiar.
Actualmente, hay 990 casos activos de covid-19 en el país. Se ha descartado el virus en 22.833 personas a quienes se les han realizado pruebas por sospechas.
Centros de aislamiento
El pasado domingo las autoridades dieron de alta a 35 personas, quienes aguardaban cuarentena en uno de los centros de aislamiento, ubicado en San José.
De ellas, 26 pertenecían al brote del virus que se reportó en La Carpio.
Esas personas fueron evacuadas de sus viviendas, pues no tenían las condiciones sanitarias mínimas para garantizar una cuarentena adecuada, según los parámetros del Ministerio de Salud.
“Esa medida posibilitó que no se nos generara un brote mayor en un sector densamente poblado”, afirmó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
LEA MÁS: Salud saca a 20 enfermos de covid-19 de La Carpio
Entre los recuperados también hay 9 transportistas de diversas nacionalidades centroamericanas. Ellos fueron transportados a Peñas Blancas, en la frontera norte con Nicaragua, para que tomaran su viaje de destino.
Las autoridades trabajan en colocar más centros de aislamiento en los territorios con mayores riesgos de posibles transmisiones comunitarias.
“Es muchísimo más seguro para nuestra comunidad tener los casos en un sitio de contención primaria, que la posibilidad de que las personas positivas puedan deambular en la comunidad”, sentenció Solís.
Disminución de estado de alerta
La evolución epidemiológica permitió rebajar a alerta amarilla el estado de emergencia sanitaria en los distritos de Cañas y Bebedero, en el cantón de Cañas, y Las Juntas, en Abangares.
Esos territorios de la provincia de Guanacaste pasan a tener el mismo grado de alerta que rige para la gran mayoría del país.
“La vigilancia de la salud y la evolución de los casos nos permite retornar a estas comunidades a la condición de alerta amarilla”, afirmó Solís.
Entretanto, se prorrogó la alerta naranja en los cantones de Pococí, de Limón, y Upala, de Alajuela.
Lo mismo en los distritos de Peñas Blancas, en San Ramón; Los Chiles, en el cantón del mismo nombre; La Fortuna, en San Carlos; y Paquera, en Puntarenas.
La alerta estará vigente hasta el próximo 24 de junio y se revisará la evolución epidemiológica en esos territorios.
Esas comunidades en alerta naranja se mantienen con la restricción vehicular diferenciada y la regulación especial de horario para los establecimientos comerciales con permiso de funcionamiento.