El gobierno firmó este viernes un acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el cual se establecen las condiciones para pagarle la deuda que el Estado arrastra con esa entidad.
Aunque en este momento, el monto de la obligación aún no está determinado, el pacto firmado por la Caja y el Poder Ejecutivo establece el traslado de fondos.
Por un parte, cerca de $300 millones que corresponderían al 10% de los créditos de apoyo presupuetario que se tramiten este año, por otra, el gobierno se compromete a gesionar otro empréstito por $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para infraestructura hospitalaria.
LEA MÁS: Esto establece el acuerdo que firmó el gobierno para pagarle deuda a la CCSS
Por otra parte, el Gobierno de la República garantiza la totalidad de las transferencias a la CCSS por concepto de aporte patronal y aporte del Estado. Por ello, el Gobierno y la CCSS solicitaron a los diputados y diputadas a respaldar este convenio.
El pacto fue suscrito por el mandatario Carlos Alvarado, el jerarca de la Caja, Román Macaya, así como los ministros de Hacienda, Elian Villegas; Planificación, Pilar Garrido; Presidencia, Marcelo Prieto; Trabajo, Geannina Dinarte; y Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez.
Este acuerdo también establece que la mesa de trabajo constituida para este fin continuará labores para que en un plazo de dos meses se pueda determinar el monto de la deuda del Estado con la seguridad social.
Tal disposición atiende una orden de la Contraloría General de la República en su informe DFOE-SAF-IF-00007-2019 del 16 de setiembre del 2019.
Paralelamente, además, las partes prometen seguir trabajando “de manera conjunta para la atención a la parte judicializada de la deuda”.
“El Gobierno de la República y la Junta Directiva de la CCSS acordaron conformar un grupo de trabajo para evaluar mecanismos que permitan el pago paulatino de la deuda del Estado con la CCSS, así como el aumento de la formalidad, trabajo decente, el aseguramiento independiente y ampliar la base de contribuyentes”, indica textualmente el convenio.
Para Carlos Alvarado, ese entendimiento resolverá un problema estructural histórico (el impago estatal a la CCSS) y destacó que la solución se negoció en últimas semanas.
LEA MÁS: Román Macaya sobre el cobro: 'La Junta tiene el deber de cobrar'
El acuerdo se da luego de que en abril pasado, de cara a la pandemia, las autoridades de la Caja reclamaron al Estado el pago de ¢1,95 billones, por concepto de esa deuda histórica.
Justificaron ese cobro, en los efectos de la pandemia de covid-19 en los ingresos de la CCSS, pues prevén hueco de hasta ¢303.000 millones en el seguro de salud y ¢417.000 millones en pensiones.
LEA MÁS: Carlos Alvarado: ‘Eso fue lo que le dije a la gente de la CCSS, no hay plata’
Infraestructura
De concretarse este mecanismo de pago por parte del Estado, indicaron, la CCSS podrá destinar recursos para la atención de la emergencia sanitaria, mientras prosigue con obras de fortalecimiento para la prestación de los servicios de salud a los contribuyentes.
Esas obras, contribuirían en la reactivación económica y la generación rápida de empleos, según Alvarado.
La construcción de hospitales y otras obras estaba en riesgo dado el impacto financiero de la pandemia en las finanzas de la CCSS, que la obligaró a dedicar a la atención de la emergencia parte de sus reservas destinadas inicialmente a proyectos de infraestructura.
Precisamente, la emergencia sanitaria por covid-19 mantenía este viernes a 345 personas en camas de hospitales, 75 de ellas en cuidados intensivos.
Asimismo, según el reporte epidemiológico dado por Priscilla Herrera, directora general de Salud, se reportaron 530 nuevos casos para un acumulado de 17.820 contagios.
Además se registraron 10 nuevos decesos.
Negociaciones
Carlos Alvarado celebró los resultados de negociaciones en una mesa de trabajo, creada en abril con miembros de la Junta Directiva de la CCSS y representantes del Poder Ejecutivo.
Se estableció luego del cobro de la Caja cuya respuesta inicial del presidente fue que “no había plata”.
Alvarado expuso a los directivos de la Caja que el gobierno carecía de recursos para cubrir el impacto financiero que la desaceleración económica debido a la crisis del covid-19, la cual también daña las finanzas de esa institución, tanto en el seguro de salud como en el sistema de pensiones.
El mandatario brindó esa sombría realidad en una conversación con la ministra de Planificación, Pilar Garrido, durante la transmisión de una conferencia sobre otro tema, por parte de Casa Presidencial.
Reacciones a convenio
Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, adelantó que hay una posición clara en la Asamblea Legislativa de que en todo préstamo bajo revisión en el Congreso se estará reservando una parte de los mismos para la CCSS.
“Eso esperamos que le ayuda a esa entidad a sostener sus finanzas en momentos cuando unos 100.000 empleados formales dejaron de pagar sus cargas sociales por causa de la pandemia”, expresó Chacón.
Chacón agregó que los diputados también desean conocer detalladamente los últimos estados financieros auditados de esa institución para hacerse una idea clara de la realidad y necesidad de esa institución para ayudarla.