Luego de la cifra récord de 768 casos nuevos de covid-19 del jueves, con nueve fallecimientos en 24 horas y 290 pacientes hospitalizados, este viernes el reporte permite dar un leve respiro.
Se reportaran 540 casos nuevos para llegar a un acumulado de 13.669. Además se registraron siete fallecimientos más en las últimas 24 horas. Dos menos que el jueves.
A la fecha, el país registra 87 decesos vinculados al nuevo coronavirus.
Entretanto, en hospitales hay 298 enfermos, de ellos 49 están en Unidad de Cuidado Intensivo, seis menos que un día atras.
El leve respiro, sin embargo, no se evidencia en los centros médicos como explicó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz, quien ratificó que la cantidad de pacientes de covid-19 y los requerimientos de la pandemia acercan cada vez a ocupar toda la capacidad instalada.
No solo se trata de camas, sino incluso de las capacidades de los funcionarios que evidencian fatiga, o bien, también han sido víctimas del virus.
Ruiz dio un detalle de la situación de los hospitales nacionales, que son los de mayor capacidad y los cuales son los señalados para atender los pacientes afectados por el virus respiratorio.
El México ya tiene el piso 7 asignado por completo a pacientes covid-19, el siguiente será el piso 6. “La estrategia es irlo llenando de arriba hacia abajo”, dijo el funcionario.
Personas de otras patologías que normalmente serían referidas a ese centro médico, ubicado en La Uruca, serían atendidos Hospital San Rafael de Alajuela, que le da apoyo.
Entretanto, la torre de Medicina Interna del San Juan de Dios ya tiene ocupados con pacientes covid-19 el piso 2, 3 y la mitad del cuatro.
“Podemos seguir ampliando la capacidad, pero estas camas implican la contratación de más personal. Esto refleja la cantidad de pacientes que van aumentando día a día en el sistema”, añadió.
En el Hospital Calderón Guardia, se habilitaron 50 camas en la torre norte, en el piso , y se trabaja en la contratación de 400 profesionales en enfermería y medicina general, así como terapistas respiratorios.
Con respecto al Centro Especializado en la Atención de Covid-19 y al Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros, 70 y 20, pacientes, respectivamente. Cada uno de estas instituciones cuentan con personal.
De acuerdo con Ruiz, también se “exploran opciones” para determinar si se requieren camas del Hospital Nacional Psiquiátrico, sea para pacientes de covid-19 o para personas con otras enfermedades.
Todo forma parte del Plan Expansión, anunciado el 9 de julio, que en tres fases, se pretende sumar cupos en los principales hospitales nacionales (San Juan de Dios, México y Calderón Guardia), hasta llegar a 159 camas de UCI y 134 moderadas.
LEA MÁS: CCSS se prepara para la decisión más dolorosa de la pandemia
Todas estas acciones son necesarias pese a que se estima que solo un 6% de los enfermos de covid-19 van a necesitar hospitalización, mientras que en otros países llega hasta el 20%.
Hasta ahora, la ventaja es que no ha afectada a tantos adultos mayores, por ejemplo, porque si no, dijo, por más esfuerzos que se pongan llegará un momento en que no haya cama, o no haya oxígeno, o no haya equipos de protección.
Ruiz cree que en gran medida, no se ha encarado esa situación por la estrategia de proteger a los hospitales pequeños, y cuando aparece un paciente ahí, se traslada para uno nacional, que tiene más capacidad.
“El riesgo es alto, las medidas han sido efectivas, si antes esperábamos hasta 2.800 pacientes de aquí a agosto ha sido menos, pero siempre es más de lo que queremos.
“No se trata de que es la salud contra la economía, al contrario hay que ir de la mano, para eso tenemos que aprender a convivir con el virus hasta que tengamos la vacuna”, expresó.
Aparte de los hospitales, también fortalecen los Ebáis, pues son los asistentes técnicos de atención primaria (ataps) los que ayudan a retomar la trazabilidad, al dar con casos en comunidades.
Todo va de la mano con estrategia de comunicación.
“La estrategia es mixta, incluye fortalecimiento de los Ebáis y de los hospitales pero para esto necesitamos que nos ayuden a evitar las aglomeraciones”, solicitó el gerente médico de la Caja.
LEA MÁS: Salud sigue solo en notificación de órdenes sanitarias: CCSS alega imposibilidad legal para hacerlo
En cuanto a personal, los centros médicos que más recientemente han reportado trabajadores enfermos son el Nacional Geriátrico del cual se enviaron 70 empleados a sus casas, unos infectados y otros por contacto.
Aquí, dijo, si se presentara algún otro paciente sería enviado a un hospital nacional o al Centro de Atención Especializada para Covid-19 (Ceaco).
Este viernes, se confirmó también que en el Hospital San Carlos, donde siete funcionarios, entre ellos el director médico, fueron enviados a aislamiento, luego de un caso positivo.
Sin embargo, el caso más dramático es el San Juan donde 394 trabajadores fueron enviados a sus casas, entre enfermos y los que quedaron aislados por contacto.
LEA MÁS: Covid-19 enferma a más a gente entre 20 y 49 años
3.500 órdenes sanitarias sin notificar
Mientras la Caja batalla para ampliar su capacidad de camas y recurso humano, Salud lo hace para notificar órdenes sanitarias y recuperar la trazabilidad de casos.
De acuerdo con el ministro Salas, para este momento hay un atraso en notificación de unas 3.500, principalmente en San José.
Justificó este atraso en la complejidad y la logística de llevar adelante las investigaciones y el trabajo de campo. Por esa razón, de nuevo, pidió a las personas a las que se les toma una muestra, que se queden en sus casas para disminuir el riesgo de que trasmitan el virus en caso de tenerlo.
Según Salas, pronto recibirán el apoyo de la Caja para la notificación, como lo anunció desde hace dos semanas con la publicación en La Gaceta de una instrucción que otorgaba esa facultad a los funcionarios de la institución.
Hasta el momento, no ha sido posible la colaboración porque según la Caja, no tiene la posibilidad legal.
El ministro aseguró que han trabajado fuerte en la recuperación de la trazabilidad de las personas, que se logró entregar la orden a muchas personas a las que no había podido y que incluso un 20% ya cumplió el periodo de los 14 días.
“En ese caso se está trabajando para notificar a través del correo un documento que diga que no la requieren (la orden sanitaria) para los fines que corresponda, hay un asunto de responsabilidad individual, que las personas que se les ha tomado la muestra y no se les ha notificado que por favor no vayan a lugares públicos”, dijo.
Salas también reiteró a los patronos que no se requiere de una notificación para levantar la orden sanitaria de aislamiento si ya pasaron 14 días, pues la medida se da por concluida automáticamente.
“Eso faculta a los centros laborales para que puedan recibir a sus funcionarios sin la misma orden”, dijo.
Eso sí, advirtió, ningún patrono debe recibir personas con síntomas aunque hayan pasado los 14 días. Si el trabajador presenta tos o fiebre debe ser referido a un centro de salud porque eso amerita una orden sanitaria.
El ministro aprovechó para llamar a los católicos a no hacer romería a Cartago en celebración de la aparición de la Virgen de los Ángeles, como se acostumbra cada agosto. Recordó que la actividad está suspendida por riesgo epidemiológico.
Para la celebración, la Iglesia ha preparado otras actividades.