El nuevo coronavirus entró en su tercer mes en Costa Rica con más fuerza. Este domingo fue el de mayor casos en un solo día, cuando se reportaron 55 y esta semana se convirtió en la peor con 262 nuevos infectados.
Esta tendencia, especialmente en comunidades de la zona fronteriza con Nicaragua, obligó al Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) a ampliar la alerta naranja al distrito de La Fortuna, en San Carlos; y a todos los cantones de Pococí, en Limón, y los de Upala, en Alajuela.
El aceleramiento de la enfermedad lo reflejan las cifras del último mes. En 30 días se detectaron 553 infectados.
La primera semana de mayo fueron 53, la segunda 61, la tercera 77 y la última 126. Y solo la primera semana de junio, 262.
El miércoles pasado, precisamente, se rompió la barrera con 52 casos diarios, pero este domingo esa cifra llegó a los 55.
Así, en estos tres meses de la presencia del virus en el país (llegó el 6 de marzo), los casos suman 1.318.
San Carlos es el cantón donde hay más casos activos (enfermos) hasta este momento: 70. De hecho, superó en un día a San José, que estaba en primer lugar con 66 pacientes.
Le siguen San Ramón (52), Heredia (43), Pococí (37), Cañas (25), Alajuela (20), Abangares (19), Goicoechea (19), Aserrí (17), Puntarenas (17), Liberia (15) y Upala (14).
Mayor riesgo
Alexánder Solís, presidente de la CNE, admitió que se ha detectado “un riesgo incrementado de transmisión en algunos cantones y distritos específicos”.
Las medidas de la alerta naranja, cuyo objetivo es frenar la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2, incluyen una restricción vehicular especial, de 5 p. m. a 5 a. m., todos los días, y el cierre de los establecimientos comerciales en el mismo horario, de lunes a viernes, y de forma total los fines de semana.
Estas medidas comienzan a regir ahí desde la medianoche de este domingo. En el caso de la restricción vehicular especial, comenzará a partir de este lunes a las 5 p. m.
Para este domingo, cinco distritos ubicados en cuatro cantones de la zona norte, más Upala y Pococí, formaban parte de la lista de regiones en alerta naranja (alto riesgo de contagio del virus). Son las siguientes zonas.
- Todo el cantón de Pococí, en Limón.
- El distrito de Peñas Blancas, en San Ramón.
- Los distritos de Bebedero y Cañas, en Cañas, Guanacaste.
- Las Juntas de Abangares.
- Los Chiles, en el cantón de Los Chiles.
- La Fortuna, en San Carlos.
- Todo el cantón de Upala.
El resto del país sigue en alerta amarilla (bajo riesgo), por lo cual se mantienen las medidas de mitigación que rigen desde marzo. En este tipo de alerta se recomienda no salir de casa si no es necesario, practicar el lavado de manos estricto y el distanciamiento físico mínimo de 1,8 metros entre personas cuando se acude a sitios públicos.
También hay restricción vehicular sanitaria, pero esta rige a partir de las 10 p. m. y hasta las 5 a. m.
Los fines de semana esta se inicia a las 7 p. m. Se mantiene la restricción vehicular diaria por número de placa para los vehículos que transiten por todo el territorio nacional, y según placas que terminen en número par o impar, los sábados y domingos.
La navegación está restringida en estos ríos, de lunes a domingo: Medio Queso, Frío, sistema caribe norte, canales de Tortuguero, ríos Colorado, Sarapiquí y San Carlos.
La intención es dificultar el ingreso de migrantes ilegales desde Nicaragua, país donde el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo no tomaron ninguna medidas para proteger a los ciudadanos, lo cual disparó los casos.
El diario La Prensa informó este domingo, con base en datos del Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, que al miércoles había más de 5.000 personas contagiadas.
LEA MÁS: Relajamiento de población y entrada de inmigrantes aceleran contagiosidad de nuevo coronavirus
+
Sin transmisión comunitaria
El director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio del Salud, Rodrigo Marín, negó que haya transmisión comunitaria en el país, pero reconoció que hay un aumento importante de casos en la zona norte.
Marín aseguró que el país todavía está en fase tres, en la que solo se manejan grupos de personas a quienes aún se les puede dar seguimiento.
“Estamos estratificando las medidas, analizando riesgos, con seguimiento de contactos y aumentando los muestreos en zonas. Continuamos con la vigilancia estricta en todo el país, no solo en quienes llegan a los servicios de salud: hay 18 sitios centinelas y 33 comunidades prioritarias.
"Tenemos monitoreado el riesgo de todo el país y podemos tenerlo estratificado por el momento”, aseguró Marín, quien aclaró que “no hay nada escrito en piedra”.
Trabajadores agrícolas y de construcción
El presidente ejecutivo de la CCSS), Román Macaya, explicó que un equipo de salubristas está siguiendo estos nuevos casos en las regiones Huetar Norte y Chorotega.
Esto con el fin, dijo, “de tener un radar biológico para monitorear dónde se está manifestando el virus, en qué población y tipo de comunidades.
"Lo que estamos viendo es que la manifestación de los casos se está dando en poblaciones vulnerables, con raíces migratorias, trabajadores agrícolas de construcción, que tienden a ser poblaciones vulnerables debajo de la línea de pobreza”, dijo.