Otros 560 contagios de covid-19 reportó este jueves 16 de julio el Ministerio de Salud. El acumulado de casos alcanzó los 9.546.
Se registran, además, 207 hospitalizaciones, 35 personas están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las muertes llegaron a 42, dos más en las últimas horas.
Estos últimos fallecimientos son el de una mujer de 77 años que estaba en el Hospital San Juan de Dios, y otra paciente en el Calderón Guardia, de quien no dieron detalles.
Ante el número creciente de afectados por la enfermedad, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) presentó este jueves proyecciones realizadas por la llamada Sala de Análisis de la entidad.
Estas advierten de que, de mantenerse el ritmo actual de avance de la enfermedad, para agosto se sobrepasará la capacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre todo para atender pacientes críticos que requieren atención en Unidad de Cuidado Intensivo.
“De seguir como vamos es posible que, a pesar de las medidas tomadas, no podamos hacer frente a una situación caótica como la que se observa en las proyecciones que tenemos actualmente”, advirtió el analista Mario Urcuyo.
Sobre todo, señaló, habrá una disminución de la capacidad para atender pacientes en unidades de cuidados intensivos producto del contacto con la enfermedad, incapacidades del personal y menor disposición de equipo de protección para los funcionarios.
“A mayor cantidad de pacientes, mayor necesidad de equipo de protección personal y como lo decía hace un rato, afecta la capacidad de traslados de pacientes”, dijo el funcionario.
Según las proyecciones que dio Urcuyo, para el 14 de agosto podría llegar a 360 el número de personas en UCI, lo que rebasa la cantidad de camas actuales e incluso la capacidad de urgencias que se pretende habilitar para los próximos días.
La CCSS tiene, en todos sus hospitales, 257 camas en UCI, en las cuales atiende pacientes por accidentes y enfermedades como cáncer. De esas 257, reservó 111 para “potenciales pacientes de covid-19″. “Potenciales” porque tendrán que competir con enfermos graves por otros males. Y, propiamente para covid-19, tiene en operación, 24 camas.
Urcuyo expresó que las estimaciones tomaron en cuenta los efectos de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo esta semana, en cuanto a restricciones para disminuir la movilización de las personas, frenar contagios y tratar de retomar el rastro del virus.
Raquel Espinoza, otra de las analistas, recordó que para este momento incluso centros médicos regionales han tenido que recibir pacientes de covid-19, dada la tendencia de la hospitalización en salón.
En el caso de las UCI, el sistema es aún más limitado.
“Los hospitales nacionales tienen tendencias extremadamente a la alza y eso nos está limitando la capacidad para la atención”, comentó.
Según los datos expuestos por la Comisión Nacional de Emergencias, para este jueves a las 11 a. m. el Hospital Calderón Guardia estaba a un 77 de ocupación, el Hospital México a un 55% de ocupación y el Hospital San Juan de Dios a un 67%, aún con las ampliaciones hechas en cuidados intensivos.
Agregó que revertir esos números dependerá “de la conducta de la ciudadanía”.
¿Qué sigue?
“Desde anoche se inició esa fase de análisis de la situación actual. En este momento ya hay un equipo de trabajo que sigue en el Centro de Operaciones de Emergencia valorando cuáles deben ser las condiciones para la próxima semana.
“Justamente, estamos a la mitad del periodo que se estableció y hemos empezado ese análisis para determinar qué sigue para los próximos días, es un análisis permanente y diario”, aseguró Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la CNE.
Según Solís, todo este análisis se hizo a partir de tres elementos: el virus, la vulnerabilidad de las personas para enfermar por diferentes factores de riesgo y el grado de exposición, que tiene que ver con la forma en que se transmite el virus y cómo las personas pasan corto o largo periodo expuestas al virus.
Es así, añadió, como se establecen las medidas de control y mitigación”.
Proyecciones del Ministerio de Salud
El pasado 8 de junio, el Ministerio de Salud dio a conocer sus proyecciones del comportamiento de contagios y muertes por covid-19 en el país.
Los cálculos fueron hechos con ayuda del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica.
Daniel Salas, ministro de Salud, afirmó ese día que de no haber tomado medidas sanitarias desde el inicio de la pandemia, para ese entonces la cantidad de casos hubiese sido de 79.951 y 800 fallecidos.
Además, la cantidad de personas hospitalizadas hubiese alcanzado 3.958, de las cuales 792 estarían en cuidados intensivos.
Con respecto al total de casos acumulados, los especialistas proyectaron 35.000 enfermos para setiembre si la población desacata las restricciones impuestas para contener el virus.
Por el contrario, si hay obediencia se alcanzarían, para ese mismo mes, 16.000 casos
Este tipo de modelaciones ayudan a poner en perspectiva la acción de un virus desconocido y de alta transmisión en una población dinámica, que se moviliza y tiene contacto con otras personas, todas estas susceptibles de contraer la enfermedad.