A dos días de que la mayor parte del país entre en una nueva fase de reapertura de actividades y negocios, se reportan 68 casos más de covid-19.
El acumulado de contagios desde marzo hasta este 18 de junio llega a 1.939, informó el jerarca de Salud, Daniel Salas.
Hay 937 recuperados y 25 personas hospitalizadas, tres de ellas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
Según el cronograma planteado desde mayo, Salas confirmó que a partir de este sábado, una serie de actividades se reactivan y otras que ya funcionaban se amplían en horario o en días.
Específicamente, estos son los cambios:
- Tiendas pueden abrir al 50% de capacidad el fin de semana.
- Cines y teatros pueden operar al 50% de aforo el fin de semana.
- De lunes a domingo, lugares de culto con un máximo de 75 personas y distanciamiento de 1,8 metros entre los asistentes. No debe haber cánticos y es necesario asegurar buena ventilación.
- Acceso a playas se ampliará de 5 a. m. a 9:30 a. m., incluidos fines de semana y en burbujas sociales.
- Se mantienen cierre de bares, espectáculos públicos, casinos, discotecas, eventos masivos, Parque de Diversiones y Teatro Nacional.
- Se mantiene cierre de fronteras.
- Se insta a mantener teletrabajo.
- Se mantiene restricción vehicular en los horarios acostumbrados.
Ninguna de las medidas de apertura se aplicará para zonas en alerta naranja debido a la alta circulación del virus que produce el covid-19. En esa categoría están los distritos Peñas Blancas de San Ramón, Los Chiles en el cantón del mismo nombre; La Fortuna de San Carlos; y Paquera en Puntarenas.
Igualmente, los cantones de Upala y Pococí.
Bares y fronteras
El ministro dijo que, pese a que en el plan inicial dado en mayo se contemplaba para este momento la apertura de bares a un 50% de la capacidad, decidieron no hacerlo.
“Si bien es cierto no hay transmisión comunitaria, estamos en medio de un aumento de los casos en una segunda ola pandémica. También se está tomando en cuenta que los bares representan una actividad de más riesgo, porque muchas personas pierden la noción de estar en pandemia. Lo estamos llevando para más adelante, posiblemente para la fase que sigue”, explicó.
Fue muy enfático, además, en que no se habilitará el turismo internacional hasta que no tengan un protocolo que Salud que cumpla “las medidas de rigurosidad para la población”. La última extensión que se hizo del cierre de fronteras fue al 30 de junio, sin que se haya hablado de una nueva fecha.
“Sería de una forma paulatina, controlada, con trazabilidad de todo el trayecto de las personas que ingresen. No estaríamos habilitando el ingreso de turistas (de países) con transmisión muy fuerte. Hemos estado avanzando con Aviación Civil, Dirección de Migración, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio de Salud y otros entes en las mejores medidas que podemos aplicar “, manifestó.
Hace falta que se defina, por ejemplo, sin se realizarán pruebas al ingreso al país y cuál sería esa prueba, además de chequeo de signos vitales. “Todo con la idea de que esa apertura sea un acto sanitario responsable del más alto nivel”.
Responsabilidad y compromiso
Para el ministro, la apertura de actividades es una oportunidad, ante la claridad de que hay crisis económica y de empleo, por lo que hay que buscar un balance.
“Mi expectativa es que la población se comprometa, los dueños (de locales) se comprometan al 120% y que no tengamos un aumento sustancial de los casos. Ya dijimos que los casos seguirán y aumentarán, pero si hay un aumento más importante, se verá reflejado con velocidad en hospitalizaciones”, manifestó.
Como en otras ocasiones, adelantó que si eso sucediera, hay que ir para atrás como ya ha ocurrido en otras naciones.
Una de sus llamados insistentes fue con el tema de la música, pues así como prohibió los cánticos en las misas y cultos, pidió que no haya músicos en establecimientos.
“Los instrumentos de viento son el riesgo mayor. Ya estamos haciendo las intervenciones respectivas, pero por favor colaboremos. Esas actividades representan un riesgo incrementado”, manifestó.
Debido a que el domingo se celebra el Día del Padre, Salas solicitó evitar compras un día antes para no provocar aglomeraciones, debido a que el sábado ya estarán abiertas las tiendas.
Asimismo, reforzó el mensaje de protección a los padres con factores de riesgo y adultos mayores. En esos casos, dijo, hay que evitar las visitas, y en cambio, hacer videollamadas.
“Si es que no se puede hacer llamadas o videollamadas y alguien va a visitar, que se mantenga la distancia, no olvidar el lavado de manos, que sea una visita rápida, en un lugar ventilado y con mascarilla. Si son varios hermanos, que se turnen. Es mejor hacerles llegar el presente y desinfectarlo antes. Se trata de dar cariño con no exponerlos”, dijo el ministro.
Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, recordó que precisamente en esta nueva fase es fundamental que cada quien sea responsable con su familia y con su empresa.
”Si vemos los datos, los últimos incrementos tiene que ver con actividades muy particulares. En materia de seguridad, se han trabajado con 78 empresas en la zona norte, más del 80% tienen un cumplimiento de las normas, pero se encontraron 13 empresas (16%9 que no cumplieron) y una que generó un brote de este tipo”, dijo.
También hizo referencia a la fiesta en Alajuelita que provocó un brote de al menos 17 personas.
“La responsabilidad es clave para que podemos seguir en este proceso de apertura”, insistió.
A los funcionarios públicos pidió hacer cumplir las medidas, pero sin extralimitarse, para llevar actividades con orden.
13 empresas cerradas
Entretanto, en cantones de la zona norte del país se realizan acciones intensas de combate al virus que produce la enfermedad, especialmente en empresas procesadoras y empacadoras de frutas, que han sido foco en esta segunda ola pandémica.
Michael Soto, ministro de Seguridad, reiteró los datos dados a conocer por el mandatario sobre la inspección en 78 empresas y la clausura de 13 por incumplimientos sanitarios (ocho son procesadoras de frutas, raíces y tubérculos, y cinco empacadoras).
Estas últimas son:
-Finca Verdun (Bachez Empresa del Oro) Arriba
-Finca Verdun (Bachez Empresa del Oro) Abajo
-Empacadora David Rojas Veracruz Pital
-Empacadora Carlos Valverde en la Trinchera Veracruz
-Empacadora Kalema S.A
-Empacadora Productos Moddyci S.A
-Finca Totaí Citrus CR S.A.
-Finca Agrovicces
-Empacadora y Exportadora de Raíces y Tubérculos Río Blanco
-Empacadora Agro Simo S.A.
-Empacadora Pelados de Yuca Emanuel
-Finca Doña Dora
-Piñas de Exportacion Mundial
“Seguimos trabajando en la zona durante todos estos días, para abordar si es posible donde se dan este tipo de circunstancias, siempre pensando en la salud de toda la población”, dijo Soto vía telefónica.
El ministro se encuentran en aquella región del país con funcionarios de la Caja, del Ministerio de Trabajo, Dirección de Migración y el Ministerio de Agricultura.
Precisamente, de los 68 casos de este jueves, hay siete directamente relacionados con la empresa Piñas de Exportacion Mundial de Los Chiles, donde para el miércoles se registraron 29, de esos, 21 son obreros y ocho familiares.
Solo en Los Chiles se registraron 10 casos nuevos, para alcanzar 46 activos, en este momento.
“Es una empresa que ha sido foco de infección. Por eso vuelvo a retomar la responsabilidad de los empresarios de verificar si hay personas con síntomas para que las separen del resto, si tienen viviendas, que las tengan en condiciones óptimas, que tengan acceso a lavado de manos, a lugares con circulación de aire. Son cosas que se tienen que revisar y estarse cumpliendo”, dijo el ministro de Salud.
Casos como esos, explicó, han tenido un abordaje oportuno para ordenar cuarentenas y aislamientos.
Precisamente, explicó Salas, ese despliegue de instituciones que se hace en la zona norte es el que ha evitado que, pese al aumento de casos, no haya un aumento de hospitalizaciones.
Para este viernes, San Carlos tenía 161 casos activos y San Ramón 109, los más altos en el país.
Ante el pronto inicio de la cosecha de café en una parte del país, el ministro adelantó que trabajan en un protocolo, que prevé el ingreso de indígenas ngöbes, que vienen de la zona fronteriza con Panamá.
Ese protocolo, dijo el jerarca, incluye rutas seguras y carné de salud.
“Vamos a estar verificando condiciones donde pernoctan, si manifiestan síntomas mientras están en el país, con supervisión de su estatus de salud en diferentes momentos con todas las instancias. Hemos estado tratando de llevar el protocolo al más alto nivel para que ese ingreso a la actividad agrícola sea seguro. Ahí están los niveles regionales y locales trabajando en ese protocolo”, confirmó.