Con ocho nuevos casos confirmados este sábado 2 de mayo, el número de personas contagiadas con covid-19 en Costa Rica aumentó a 735.
Sin embargo, por primera vez desde que se confirmó la llegada de la enfermedad al país, el 6 de marzo pasado, el número de pacientes recuperados superó al de contagiados activos.
La cantidad de personas que superaron la enfermedad ascendió a 372, esa cifra representa el 50,8% de los casos reportados. En tanto, hay 357 casos activos.
A los pacientes dados de alta se les practican dos pruebas diagnósticas con 24 horas de diferencia. Ambas deben dar negativas al nuevo coronavirus que causa la enfermedad covid-19.
El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que ese primer logro no minimiza el peligro para nuestro país, pues podrían presentarse nuevas oleadas de contagios si se relajan las medidas de aseo personal y distanciamiento social.
“No bajemos la guardia, eso es lo primero. Las medidas individuales de seguridad no han cambiado. Trabajamos en un proceso gradual de recuperación, pero las medidas de aseo personal no han cambiado y si se habilitan algunas de esas actividades, más bien debemos reforzar las medidas”, afirmó Salas.
De acuerdo con el reporte del estado de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, del total de enfermos hay 351 mujeres y 384 hombres.
Son personas que viven en 62 cantones de las siete provincias del país. En 57 de esos municipios ya se reportan pacientes recuperados.
Por nacionalidad, 657 de los contagiados son costarricenses y los otros 78 son extranjeros.
En cuanto a edad, en la lista hay 657 adultos, 38 adultos mayores 40 menores de edad. Los rangos de edad de los afectados van desde 1 y hasta 87 años.
LEA MÁS: Nuevas medidas de restricción para vehículos y comercios rigen este sábado y domingo
Se han procesado 13.632 muestras y se han descartado 8.932 casos.
En este momento, 16 enfermos están hospitalizados y, de ellos, seis permanecen en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Esos pacientes tienen entre 57 y 75 años.
Casos importados
El ministro de Salud, Daniel Salas, reconoció que muchos de los nuevos casos reportados son pacientes que arribaron al país en los últimos días.
A través de vuelos, e incluso en cruceros, arribaron costarricenses que quedaron varados en otros países en medio de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus.
LEA MÁS: Genoma del coronavirus en Costa Rica: provino de EE.UU., Alemania y Brasil
También se ayuda a costarricenses que residen en otros países, pero desean retornar a Costa Rica para pasar la cuarentena.
"Es casi esperado que muchos de los casos que se puedan ir presentando, y así lo hemos visto, corresponden a casos de personas repatriadas.
“Recordemos que las personas repatriadas, desde que ingresan al país, les hacemos un interrogatorio y un examen físico. Se hace también la orden sanitaria porque inmediatamente se someten a una medida de cuarentena precautoria por 14 días. También, si vienen con síntomas, se les procede a hacer la toma de la muestra”, afirmó Salas.
El jerarca señaló que es probable que muchos de los nuevos casos reportados en el país en próximas semanas sean de costarricenses repatriados, pues en el país todavía no existe la transmisión comunitaria y se le da trazabilidad a todos los pacientes, así como sus contactos cercanos.
Además, el Ministerio de Salud estudia el caso de un nicaragüense con covid-19. El extranjero habría entrado al país en días pasadas y se encuentra hospitalizado en San Carlos.
“Está estable. Se ingresó al Hospital San Carlos y está en investigación el nexo epidemiológico”, afirmó Salas sobre dicho caso.
Ayuda humanitaria
El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, reportó que ya entregaron 49.600 paquetes de alimentos e implementos de higiene personal a familias afectadas por la crisis económica.
“Estos productos se adquieren en comercios locales y en algunos casos no podemos llevarlos con suficiente prontitud, entonces desde nivel nacional los suplimos con compras a CNP y otros proveedores”, explicó Solís.
De acuerdo con el reporte, 6.000 familias fueron beneficiadas en Guanacaste, 12.000 en Puntarenas y 4.500 en Limón.
Por su parte, en el centro del país, se entregaron 5.500 paquetes de alimentos a hogares de Alajuela, 9.000 en San José, 3.000 en Heredia y 1.300 en Cartago.
Esos datos proporcionados en la conferencia por Alexander Solís, son aproximados, pues no coinciden con el número global de paquetes entregados durante la emergencia sanitaria.
Esos alimentos fueron adquiridos con el Fondo Nacional de Emergencias, así como con las donaciones de empresas y personas, a través de la campaña “Con vos podemos”.
La CNE entregará otros 58.000 paquetes de ayuda humanitaria en las próximas dos semanas, a familias que no han sido beneficiadas con el bono Proteger.
“Una familia podría recibir la asistencia más de una vez, pero eso depende de si esa familia no ha recibido el bono proteger, si es así, puede recibir por segunda vez”, afirmó Solís.
Nota: Información actualizada a las 5:17 p. m. con una actualización de los casos positivos para este sábado 2 de mayo, luego de que se confirmaran dos extranjeros positivos por covid-19, quienes se encuentran en el Centro de Aprehensión Regional Central (CARC), en las oficinas de la Dirección de la Policía Profesional de Migración (PPM), en Heredia.