La curva de contagios de covid-19 sigue sin descender. Para este miércoles 17 de junio se reportaron 75 casos nuevos.
Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, informó de que con ese incremento se alcanzan 1.871 casos en el acumulado desde marzo. De ellos, 1381 son costarricenses, 466 extranjeros y hay 24, cuya nacionalidad está en investigación.
Buena parte de la cifra de este miércoles corresponde a la detección de 21 trabajadores enfermos en la planta de Piñas de Exportación Mundial conocida como Exportaciones Norteñas, en Santa Fe de Los Chiles, donde las autoridades intervinieron y cerraron las instalaciones por 30 días.
Con esos 21 enfermos, hay relacionados otros ocho, con lo cual el conglomerado se conforma de 29 personas.
Los Chiles llega así a 37 casos activos.
En la empresa involucrados laboran cerca de 1.000 personas. Se trata de una finca de 3.000 hectáreas que colinda con el poblado nicaragüense de La Ñoca.
Salas denunció que se detectaron otras ocho empresas agrícolas sin permisos de funcionamiento, las cuales quedaron clausuradas pues no operan a derecho.
La acción, dijo el ministro, forma parte del operativo que desarrollan en aquella zona en conjunto con Fuerza Pública, Ministerio de Trabajo, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las municipalidades.
De nuevo, las actividades en plantaciones agrícolas encienden alarmas, como ocurrió en San Carlos y San Ramón, que motivaron la activación de la alerta naranja por la alta circulación del virus, la instalación de un comité de vigilancia y medidas en empresas para asegurar el cumplimiento de protocolos.
A este miércoles, San Carlos y San Ramón acumulaban 171 y 109 casos activos.
“Quiero indicar que estas acciones van a seguir, van a prolongarse, ocupamos que los empresarios se pongan en línea, no esperen que lleguemos a tocar las puertas, tenemos que tener ese compromiso de los empresarios, de los trabajadores”, expresó el ministro.
Apenas un día antes, el jerarca dio a conocer que el irrespeto a burbujas sociales provocó diez contagios producto de una reunión familiar en Alajuelita, el pasado fin de semana. Este martes, siete personas más que estuvieron en el festejo dieron positivo.
Una persona de ese grupo está hospitalizada.
Una vez más, solicitó mantener el distanciamiento social, respetar burbujas sociales, y mantener medidas de higiene como no tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
Para este miércoles, llega a 78 el número de cantones con casos al unirse Acosta.
Además, hay 899 personas recuperadas y 22 en hospitales, tres de ellas en unidades de cuidado intensivo.
Se han producido 12 decesos asociados a covid-19.
LEA MÁS: Reunión familiar causó 10 contagios de covid-19 en Alajuelita
Revisión en 49 empresas de zona norte
Daniel Salas recordó que el país enfrenta una segunda ola pandémica influenciada, particularmente, por factores del sector agrícola y en menor escala del sector construcción.
Con base en el balance del comportamiento del virus en esta nueva etapa, se han desplegado diferentes estrategias de vigilancia y abordaje.
En ese sentido, Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, informó de que desde el lunes comenzaron una operación en San Carlos, Upala, Los Chiles, Sarapiquí, y Pococí, para revisar la problemática asociada a la actividad agrícola.
Según Soto, se estableció un puesto de mando en Los Chiles, en conjunto con CCSS, Comisión Nacional de Emergencias, la Dirección de Migración, el Ministerio de Agricultura y Salud.
La consigna, dijo, es inspeccionar las empresas empacadoras y plantaciones, dados los clústeres de la enfermedad, producida por el nuevo coronavirus.
“Hemos abordado 49 empresas; 1.967 personas, de las cuales 405 son costarricenses, 466 extranjeros. Se han dictado medidas migratorias a 20 personas y se han clausurado 9 locales”, precisó.
Además, se detectaron incumplimientos laborales en siete empresas.
Por su parte, Priscila Herrera, directora general de Salud, informó de que se han emitido 13 órdenes sanitarias por incumplimientos en protocolos de limpieza, insumos, distanciamiento, verificación del estado de salud de los trabajadores al ingresar a las fincas, e incumplimientos en consultorios de medicina de empresa.
Todas estas firmas, explicó la funcionaria, tienen cinco días para hacer correcciones. De lo contrario se exponen a la aplicación de sanciones establecidas en la Ley General de Salud.
“Hemos desarrollado nueve procesos de clausura, 8 están referidas a la operación ilegal al margen de la ley, y una por incumplimiento a los lineamientos. Cuando se incumple orden sanitaria se da el cierre por 30 días”, manifestó.
Estos operativos van a continuar para verificar las condiciones de salud de los trabajadores, la situación en la empresa y en la comunidad.
Tanto Soto como Herrera brindaron la información vía telefónica, pues se encuentran en la zona norte del país.
Por su parte, una vez más, el ministro de Salud solicitó a los empresarios que deben verificar que los trabajadores tengan acceso a agua y jabón y se encuentren en espacios ventilados.
“De acuerdo a como ha ido avanzando el comportamiento, así se han tomado las acciones, en su momento, al darnos cuenta de la situación de los transportistas, empezamos a hacer ese tamizaje y nos ayudó y ya tenemos un protocolo que permite manejarnos con menos exposición. Nos ha permitido que, prácticamente, no hayamos tenido más casos relacionados con transportistas”, declaró.
Esas acciones, según el momento epidemiológico, han posibilitado tomar control, pero en el caso de las empresas, dijo, las responsabilidad es de los empresarios.
“Ahora que vamos rumbo a una fase donde se van a permitir otras actividades, es fundamental que los dueños de esas actividades sean proactivos, vayan adelante y no esperen a que haya casos. Eso va a ser elemental y que la población se comporte”, añadió.
Aunque Salud tiene proyecciones que ayudan a tomar decisiones, si la gente comienza a comportarse distinto a lo adecuado en una pandemia, habrá un crecimiento exponencial que comprometerá a los servicios de salud.
“El riesgo de transmisión comunitaria va a existir y posiblemente se dé en algunas comunidades; tratamos de que no ocurra y si existe, vamos a tratar de impedir que se de forma ampliada, eso es lo que estamos buscando todos”, concluyó.
Reactivación desde sábado
El ministro Salas aclaró que en lo que falta de esta semana darán a conocer qué actividades se reactivarán según el cronograma y si, eventualmente, habrá cambios en el plan, aunque se mantendría en lo esencial.
Adelantó, sin embargo, que la reactivación sería a partir de este sábado y no hasta el lunes.
“Lo que estaba contemplado, mañana o el viernes haremos el anuncio. La fecha se movió para que fuera el sábado, las medidas de las cosas que van a tener posibilidad de apertura, se van a anunciar a partir de mañana, pero regirán a partir del sábado”, dijo.
Entre las actividades que podrían reanudarse, según el plan, están las misas o cultos con un máximo de 75 personas.
“Por el momento, en misa no van a poder cantar porque puede elevar el riesgo, son actividades que cumplen con protocolo”.
Eso sí todas las actividades que se retomen deben tener supervisión y hay responsabilidad del gerente de cada actividad.
“Todos los dueños, responsables de los establecimientos, tienen esa responsabilidad de estar verificando que se cumplan los protocolos”, dijo.
Contaminación ambiental
Salud anunció que prepara un documento junto con las municipalidades para manejo de las mascarillas y guantes que se desechan, pues ya son visibles en calles y caños en las ciudades.
Estos insumos deben depositarse en basureros con tapa, pues no solo contaminan el ambiente, sino que pueden transmitir el virus a otras personas.
Lo que buscan con los ayuntamientos es un manejo responsable de estos residuos.
En ese sentido, Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, pidió dar un manejo racional a los equipos, pues recordó la alta demanda en el mundo, sobre todo ahora, con un nuevo brote del virus en China.
Colaboró Edgar Chinchilla, corresponsal en la zona norte