Con seis nuevos casos confirmados este miércoles 6 de mayo, el número de personas contagiadas con covid-19 en Costa Rica aumentó a 761.
Por otra parte, la cantidad de personas recuperadas de la enfermedad ascendió a 428. Eso representa el 56,2% del total de casos registrados a lo largo de dos meses.
Según el reporte suministrado por el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, entre los afectados hay 356 mujeres y 405 hombres.
Se mantiene en 63 los cantones con casos positivos del nuevo coronavirus, 57 de esos municipios reportan recuperados, sumándose Turrubares.
Por nacionalidad, 670 de los contagiados son costarricenses y los otros 91 son extranjeros. En cuanto a edad, en la lista hay 682 adultos, 38 adultos mayores 41 menores de edad.
Los rangos de edad de los afectados van desde 1 y 87 años.
Se han procesado 14.448 muestras.
En este momento, 18 enfermos están hospitalizados y de ellos, 5 permanecen en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Tienen entre 57 y 75 años.
Por otra parte, la cantidad de muertes por la enfermedad se mantiene en seis: Dos hombres de 87 años y otros de 84, 69, 54 y 45 años.
Estrategias para detectar casos
En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, defendió el modelo implementado por el país para la detección de pacientes con covid-19.
Las declaraciones del jerarca de salud surgieron un día después de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señalara que nuestro país bajó la cantidad de casos nuevos al reducir las pruebas diagnósticas.
Con datos y sin hacer referencia a dichas declaraciones, Salas desmintió la afirmación del gobernante centroamericano. Además, reiteró que las pruebas se realizan a pacientes que son calificados como casos sospechosos.
“La definición de casos son las características o variables que nos permiten calificar cuál es un caso que va a ser considerado sospechoso. Eso nos permite tomar una serie de acciones y adelantarnos a la posible transmisión”, afirmó Salas.
LEA MÁS: Costa Rica: Afirmaciones de Nayib Bukeele son 'totalmente imprecisas'
De acuerdo con el jerarca, esa definición evolucionó con el pasar del tiempo y hoy es más amplia de lo que incluso recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el pasado 6 de marzo, cuando se detectó el primer paciente con la enfermedad en el país, se han elaborado 13 definiciones de casos sospechosos.
Salas detalló ocho estrategias que se han implementado, las cuales le han permitido al país tener resultados positivos en estos dos meses desde la detección del primer caso.
1. Definición progresiva de caso identificado como sospechoso: Inicialmente la definición de caso sospechoso era muy ajustado a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero conforme ha ido evolucionando la pandemia y ha habido un mejro conocimiento del virus, hubo cambios en la definición.
Según Salas, se pescaban los casos “con una red más pequeñita y ahora tenemos una red más grande”.
De acuerdo con el ministro, aunque aumentó la capacidad de hacer pruebas y la definición de caso sospechosos se amplió, la cantidad de casos captados ha sido menor, porque no hay transmisión comunitaria, confirmó.
2. Muestreo agresivo en posibles focos de infección: cualquier sospecha en centros de larga estancia para adultos mayores (como el Hogar Carlos María Ulloa), centros de atención de llamadas (hubo dos detectados) o casos como el Centro de Aprehensión de Migración fueron atendidos con muestreos agresivos para no permitir la expansión de casos, "para no dejar a la laibre personas que vayan a presentar cadenas de transmision posteriores).
Estas personas, según su condición, permanecen en aislamiento o en cuarentena preventiva, bajo estricto seguimiento de personal de salud.
3. Control de casos importados vía aérea o transportistas: Esto implica pruebas para el 100% de personas repatriadas quienes quedan en aislamiento o cuarentena, también se aplica pruebas a todos los transportistas; los que tienen síntomas no pueden ingresar al país, el resto se lleva la trazabilidad (itinerario, teléfono, correo).
Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que se pŕevé la realización de unas 400 pruebas diarias a transportistas que pasan por Peñas Blancas, Tablillas de Los Chiles, Sixaola y, a partir de mañana, también Peñas Blancas.
4. Vigilancia centinela en 18 puntos estratégicos: Esta estrategia implementada desde hace 10 años permite la captación de problemas respiratorios que se estén presentando en 18 puntos, y así identificar los virus en circulación.
Con covid-19 se incrementaron el número de pruebas que se reciben. Así de 442 realizadas, solo dos casos han dado positivos, uno en La Cruz de Guanacaste y otro en Pavas, San José.
Salas mostró gráficos, según los cuales hay otros coronavirus en circulación y también un rinovirus. “En caso de covid-19 ni se ve, solo dos casos en vigilancia centinela”, dijo.
5. Vigilancia en zonas de alta densidad y presencia de migrantes: Son 33 localidads con alta densidad poblacional y con paso migratorio, lo que permite ir pasos adelante. se toman 30 muestras de cada una, lo que permite reunir 90 por semana.
"Eso nos va a permitir adelantarlos para ver si circula (el virus) en forma silenciosa.
6. Revisión del índice de positividad, que permite conocer la proporción de pacientes positivos por cada 100 muestras. El promedio actual es de 6%.
7. Revisión de los canales endémicos, para monitorear el comportamiento de los virus respiratorios en el país.
8. Vigilancia del impacto en los servicios de salud.
“Son estrategias algunas a la medida otras amplificadas (...) conforme vamos entendiento la dinámica de covid-19 y la capacidad del sistema de salud, hemos ido haciendo ajustes, eso nos ha permitido esa claridad de que no tenemos transmisión comunitaria", expresó.
Actualmente hay 327 casos activos del virus.
Sistema de salud
De acuerdo con el jerarca, un buen parámetro para medir la eficiencia de las acciones para combatir el nuevo coronavirus es el estado del sistema de salud.
Salas recalcó que, a dos meses de la llegada del nuevo coronavirus al país, hay cinco pacientes en cuidados intensivos con covid-19, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de distanciamiento social.
“La cantidad de casos ha sido menor porque en Costa Rica no tenemos una circulación establecida a nivel comunitario, tenemos cadenas locales pero la capacidad del sistema para hacer seguimiento”, sentenció.
El jerarca insistió en que la pandemia continúa y falta tiempo para retomar las actividades pero con e compromiso de las personas de mantener el distanciamiento físico.
“Si lo hacemos de forma responsable y correcta mantendrá ese trayecto exitoso desde el 6 de marzo. No podemos relajarnos, porque nos empiezan a decir que tenemos una curva favorable y se acabó, lo estamos haciendo todos, insto a quienes no están ayudando a sumarse, para que no se nos levante la curva”, concluyó el jerarca.
En la conferencia de este miércoles también estuvo presente la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, quien dio a conocer lo que llamó la “hoja de ruta” para el sector.
Esencialmente, esta pretende reactivar el turismo nacional, como podría ser con un “remozamiento” dela campaña Vamos a Turistear, con tarifas atractivas para ticos y residentes.
Recordó que el 94% de sitios de hospedaje en el país tiene menos de 40 habitaciones.