El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó este este domingo que, con disciplina y entendimiento, es posible lograr una reapertura gradual de las actividades económicas sin que ocurra lo que pasó en Chile, en donde los casos del nuevo coronavirus se incrementaron con fuerza luego haber llegado a una “meseta de contagios”.
Este lunes 11 de mayo, el gobierno anunciará el cronograma de reapertura de actividades y “la gestión para una nueva normalidad” después de semanas de restricciones.
Consultado sobre lo ocurrido en Santiago de Chile, capital que debió regresar un fuerte confinamiento después de haber planificado la reapertura gradual, el ministro de Salud afirmó:
“Si lo hacemos con todo el compromiso, no va a ocurrir lo que ha ocurrido en otros países".
"Hay países que han estado caminando muy bien, que han logrado llegar hasta donde hemos llegado a este momento y se descuidan; como hay ya cierto cansancio menta. Por eso, he indicado que la disciplina y entendimiento de que esto continúa se hacen básicos para tener éxito en Costa Rica”.
“Estos países, cuando han retomado actividades, han salido a las calles de forma descuidada y eso ha provocado que la curva se vaya para arriba y, al final, lo que pasa es que todo se cierra, todo se va para atrás.
"¿Queremos de verdad salir? ¿Hacer actividades fuera? Si lo hacemos con todo el cuidado y responsabilidad, no va a ocurrir lo que ha ocurrido en otros países.
"Si no lo hacemos de esa forma, vamos a tener que cerrar todo, tener cuarentenas generalizadas”, explicó el jerarca.
LEA MÁS: Lanzan campaña para repatriar a más de 250 ticos en el extranjero
El viernes pasado, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, dijo sobre el anuncio que se hará este lunes: “Abriremos las actividades económicas, sujetas a la estricta observancia de los protocolos sanitarios. Ampliaremos los horarios de la restricción vehicular primero. Abriremos el turismo nacional, los hoteles, los parques nacionales, el comercio, los restaurantes, los teatros y los cines. Y, en un segundo momento, el turismo internacional y los eventos masivos”.
Durante la conferencia de prensa de este domingo, el ministro Salas también insistió en la necesidad de hacer consciencia específicamente al dirigirse a encargados de empresas y a personas en general que organizan actividades, en las que no se guarda el distanciamiento físico.
“Insisto, para que seamos disciplinados, hay personas que piensan que esto ya se acabó; estamos todavía en vulnerabilidad porque la mayoría de la población no ha contraído el virus".
"Si insisten en hacer eventos y concentraciones sin permisos, lo que están favoreciendo es que haya contactos que originen una situación desfavorable para el país y eso es lo que no hemos querido y estamos tratando de mantener”, agregó.
Una vez más, el jerarca recordó que faltan varios meses para que exista un porcentaje importante de la población que se haya expuesto al virus, lo que significa que aún hay una gran cantidad de personas susceptibles a enfermarse.
Salas destacó que Costa Rica está siendo ejemplo a nivel mundial y eso va a permitir ir retomando actividades.
“Vamos a ir retomando actividades porque el virus va a seguir bastante tiempo entre nosotros, porque tenemos que guardar ese equilibro entre retomar actividades, pero con todo el cuidado".
"El hecho de que tengamos un número bajo de casos no nos da permiso para ir a la sociedad como si nada; estamos caminando muy cerca del precipicio y si nos descuidamos nos podemos caer”, dijo.
12 casos nuevos
Los casos de covid-19 llegaron a 792 este domingo 10 de mayo, al reportarse 12 nuevos diagnósticos positivos.
Salas, detalló que la cifra corresponde a 369 mujeres y 423 hombres de entre 1 y 86 años.
686 son costarricenses y 106 son extranjeros; además 709 son adultos, 41 adultos mayores y 42 menores de edad.
Según detalló se contabilizan casos positivos en 68 cantones, sumándose Quepos y Upala a la lista de cantones con casos positivos en el país.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: CCSS detecta 19 contagios entre quienes ingresan al país por aire o por tierra
El ministro añadió que, a la fecha, permanecen internadas 21 personas, de las cuales 6 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con edades de entre 53 y 75 años.
501 personas se reportan como recuperados en 58 cantones, de los cuales son 451 adultos, 26 adultos mayores y 24 menores edad.
Al día de hoy se han procesado 17.170 muestras y se han descartado 11.148 personas. El número de personas fallecidas se mantiene en seis.
Varios de los nuevos contagios corresponden a transportistas que. desde el viernes anterior. tienen que someterse a una prueba como requisito para entrar al país.
El ministro dijo que, a partir de ahora, la totalidad de los vuelos con repatriados ingresarán solo por el Juan Santamaría para mejorar el control.
Ciclistas deben evitar salir en grupos grandes
El ministro también hizo un llamado ante constantes reportes de grupos de ciclistas y atletas que se han visto en las calles este fin de semana.
“Tenemos que aprender a que, cuando vamos a salir a lugares públicos, no podemos estar encontrándonos con personas con las que no compartimos, ahí hay un riesgo incrementado de transmisión”, dijo Salas.
“Por ejemplo en el caso de los ciclistas, que sean personas que conviven y están cerca; si no conviven, hay riesgo de transmisión y, si esto se incrementa puede haber muchos casos secundarios, que nos pueden complicar la situación en el país”, dijo el jerarca.
Según dijo, salir en grupos de 50 o 100 personas representa un riesgo para una eventual trasmisión simultánea que implicaría un riesgo para todo el país.
“Estamos lográndolo, Costa Rica lo ha estado haciendo y el mundo empieza a vernos y dice ‘¿qué están haciendo?’, es todo el mundo que está viendo ese comportamiento. Si empezamos a hacer conglomerados, se pone en riesgo de transmisiones y que se nos vaya la cantidad de casos para arriba”, concluyó el ministro.