Un día después de anunciado el plan de flexibilización de medidas contra la pandemia, Costa Rica registra 804 casos de covid-19, con un aumento de tres con respecto al lunes.
El plan de cuatro fases, la primera de las cuales comienza el 15 de mayo, incluye la recomendación de usar mascarillas en lugares públicos, como por ejemplo autobuses y taxis, según adelantó el ministro de Salud, Daniel Salas.
LEA MÁS: Gobierno ordena reapertura en cuatro fases y 80 días
Por esa razón, este martes el jerarca detalló, entre otros aspectos, el uso correcto de este implemento.
El primero hace referencia a las circunstancias y personas para las que se recomienda. Por ejemplo, se aconseja en el transporte público, reuniones presenciales y para cuidadores de enfermos de covid-19.
No obstante, Salas fue enfático en que “no se trata de que el uso de mascarillas va a sustituir el lavado de manos, sobre todo antes de tocarse la cara, ni el distanciamiento social de 1,8 metros”.
Aclaró que la mascarilla es para proteger a las personas que están alrededor, no para protección del usuario.
El ministro también llamó a ser cuidadoso en el tipo de mascarilla y en la manera de usarla:
1. Lavarse las manos con agua y jabón antes de colocarse la mascarilla.
2. Asegurarse de que la mascarilla no tenga rasgaduras.
3. Asegurarse de que no hayan espacios entre la cara y la mascarilla.
4. No tocar la mascarilla una vez colocada.
5. No quitársela en público.
6.Desecharla en recipientes cerrados.
7. Cambiarla cuando ya esté húmeda (nunca dejarla todo el día y menos usar una varios días).
8. No se recomienda su uso en niños menores de dos años, personas con problemas respiratorios (asma, enfermedades pulmonares) o con capacidad disminuida.
¿Cómo verificar que la mascarilla reúne requisitos? Debe tener varias capas, si solo tiene una, el nivel de protección es muy bajo, no brinda ningún beneficio.
“Una buena mascarilla no deben dejar pasar el aire ni la luz”, dijo Salas.
Incluso, ni siquiera debe permitir que pasen gotas de agua, agregó.
La mascarillas quirúrgicas, como la N95 y similares, son recomendadas principalmente para personal de salud, u otro tipo de trabajadores que están con alta exposición. También se recomienda para pacientes de covid-19 y para sus cuidadores.
Si las personas quieren usar mascarilla, dijo Salas, puede confeccionarla en las casas, pero asegurándose que cumpla ciertas patrones. Estas dijo, son parcialmente efectivas, son solo una barrera física, pero no tienen filtro respiratorio.
“Insisto que por ningún motivo las mascarillas van a sustituir el distanciamiento físico de 1,8 metros entre burbujas sociales (grupos con los que se conviven)”, manifestó.
Otra alternativa a las mascarillas son las caretas, que además protegen los ojos.
Esas, dijo, aparte de proteger a los demás, protegen los ojos de quien la porta.
Igualmente, se requiere de normas higiénicas para su manejo.
Precisamente, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó de que los funcionarios del Hospital Nacional de Geriatría hicieron 450 caretas reutilizables para el uso de pacientes de ese centro.
Ante la consulta sobre por qué se decidió recomendar el uso de mascarillas hasta 69 días después de la detección del primer caso, Salas repasó las diferentes formas de vigilancia que ha implementado el país para detectar casos de covid-19.
Entre ellas, sitios centinela, posibles brotes en sitios específicos, fronteras, zonas de alta densidad, pacientes con pérdida de olfato, y están trabajando en muestreo de aguas residuales.
Con esas vigilancias, aseveró, se puede proyectar el índice de positividad, que ha estado menos del 10%, lo que indica que incluso el número de personas sin síntomas es baja.
“En Costa Rica no se ha instaurado transmisión comunitaria, no se nos han desbordado los servicios de salud. Puede ser que si no nos comportamos de manera adecuada, ahora que hay más circulación, entonces estamos recomendando en ese ir a las calles, en ciertas situaciones (las mascarillas). No es que la gente las tenga que andar todo el tiempo, es en algunos momentos, si quiere, es un recomendación para proteger a los que están alrededor”, insistió.
Por eso, dijo, al cambiar las condiciones, porque se permiten más actividades, se implementa el uso de mascarillas para minimizar riesgos, pero se trata de una medida complementaria.
Precisamente, ante la autorización a realizar actividades como la apertura de hoteles de menos de 20 habitaciones y al 50% de capacidad, el ministro aclaró que se pueden utilizar piscinas y restaurantes siempre que respeten ese porcentaje.
Sin embargo, bares, discotecas y casinos que estén dentro de esos establecimientos deben permanecer cerrados.
De nuevo, el ministro hizo un llamado a los ciclistas, pues son constantes las denuncias de grupos de estos deportistas. Unos pocos, dijo, pueden exponer a muchos.
“Al final, si en un grupo no se respeta la burbuja social, pueden llevar el virus a sus trabajos. La pandemia está en este momento golpeando fuerte en otros países, gente muriendo y ese virus está aquí. No es una broma. No estamos jugando de casita es un virus que mata. No es que quiero meter miedo a la población, está pasando en países vecinos”, aseveró.
Este martes, Salas también informó de que a 14 transportistas se les impidió el ingreso al país luego de que se verificara que tienen covid-19; el lunes se informó de nueve.
Asimismo, los 804 casos confirmados se han detectado en 68 de 82 cantones. No obstante, de ese número de contagios, a lo largo de dos meses ya el 65% se ha recuperado (520 personas); siete personas han fallecido.
Hay 21 personas hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años.
Se han procesado un total de 17.470 muestras.
Sin romería
Este martes, Salas también explicó la dificultad de realizar la romería del 2 de agosto a Cartago, cuando se conmemora la aparición de la imagen de la Virgen de los Ángeles.
LEA MÁS: Iglesia católica pide a sacerdotes y fieles ser 'creativos'
El jerarca aseguró que sostuvo conversaciones con la Conferencia Episcopal sobre el tema y los obispos están claros en las implicaciones de llevarla a cabo en medio de la pandemia. No obstante, será ese órgano de la Iglesia católica el que comunique oficialmente la decisión.
Por tratarse de un evento masivo, la romería estaría en la lista de las últimas actividades que se permitirían. De hecho, para el 1.° de agosto solo serían posibles actividades religiosas con un máximo de 100 personas.
Hace once años, también una pandemia obligó a la suspensión de la actividad. En aquella ocasión se debió a la gripe AH1N1 y la decisión fue tomada por la entonces ministra de Salud, María Luisa Ávila.
Ticos en el exterior
Rodolfo Solano, canciller de la República, estuvo presente en la conferencia e informó de que podría considerarse que fuera del país hay unos 100.000 costarricenses.
LEA MÁS: Conozca la lista de países donde hay ticos que quieren regresar
Por esta razón, manifestó que se realizan todas las acciones consulares para asistirlos.
A la fecha, se realizaron 161 vuelos para traer a pocos más de 1.900. Hay unos 700 más que quieren regresar.
Este martes, por ejemplo, llega un vuelo procedente de Madrid con ticos procedentes de 17 países.
Además, se han asistido a más de 4.900 extranjeros para regresar a sus naciones.
Según dijo, hay una iniciativa con Amchan y AED para recaudar recursos para traer a los nacionales que no tienen los recursos para pagar un tiquete.
Se han iniciado proceso en diferentes instancias internacionales que se han permitido recaudar más de $6 millones en equipos y otras necesidades.
Sobre la situación con Nicaragua, Solano explicó que se han promovido encuentros bilaterales con Nicaragua y Panamá. Aseguró que hay una “comunicación fluida con cancilleres”.