Este domingo se registraron 10 casos nuevos de covid-19. Así, la cifra de personas contagiadas ascendió a 863.
Se trata de 725 costarricenses y 138 extranjeros, de los cuales 470 son hombres y 393 mujeres.
El rango de edad de los contagiados va de los tres meses hasta los 87 años de edad. Un total de 768 son adultos, 43 adultos mayores y 52 menores.
De acuerdo con el reporte emitido por el Ministerio de Salud, ya se recuperaron 565 pacientes, es decir, hay 288 casos activos.
Se registran pacientes dados de alta en 59 cantones de los 69 territorios que reportaron contagios.
Las personas recuperadas tienen entre uno y 87 años de edad.
A la fecha se procesaron 20.115 muestras con 13.481 personas descartadas.
Costa Rica registra 10 muertes, con edades entre 45 y 87 años; se trata de nueve hombres y una mujer.
Pruebas anticovid
Roman Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explicó que la institución toma muestras de posibles portadores de la enfermedad en 500 puntos fijos y móviles.
Esos espacios incluyen desde hospitales, puntos fronterizos y hasta puertos. Con eso, dijo, se garantiza un flujo constante de muestras hacia los laboratorios para su respectivo análisis.
“Hemos comprado 152.750 pruebas covid-19 lo cual nos permite hacer una gran cantidad de pruebas, si contamos con las entregas comprometidas por las empresas. Podemos hacer unas 3.000 pruebas por día si tenemos los reactivos”, afirmó Macaya.
Esas pruebas no se hacen a la población en general, sino solo a los sospechosos de portar el virus.
"A cada persona se le mete un hisopo en ambas fosas nasales y luego se mete en una bolsita. Entonces se saca el ADN del virus que está en las muestras, luego se le agregan los reactivos para realizar la reacción en cadena del PCR que incluye unos reactivos llamados primarios.
“Se le pegan al gen o a uno de los genes del virus, luego en un termociclador se hacen una serie de ciclos de enfriamiento y calentamiento con lo cual se realizan millones de copias del virus. Una sustancia coloreada nos dice si el gen está presente”, explicó el jerarca.
Los resultados son comunicados al paciente y al Ministerio de Salud en un plazo de 24 horas.
De acuerdo con Macaya, el país enfrenta el reto de transportar dichas pruebas hacia el centro del territorio, donde se encuentran los laboratorios. Sin embargo, afirmó que se han descentralizado poco a poco.
“Esto lo contamos para explicar el gran esfuerzo que se hace para actualizar las estadísticas y luego viene un trabajo epidemiológico que es como una labor detectivezca para localizar casos. Eso nos ha permitido una localización oportuna de casos. Nada hacemos con tener la prueba si no aislamos al contagiado y a sus contactos cercanos”, aseveró el jerarca.
Las autoridades de Salud insistieron en que no se aplicarán, de momento, las pruebas rápidas (serológicas) pues no tienen el grado de confianza requerido para hacerle frente a la actual fase de la pandemia y podrían darse resultados erróneos.
“Son dos tipos de pruebas que se usan en diferentes momentos, con diferente tecnología, que se usan para diferentes propósitos. Costa Rica va a hacer estas otras pruebas, pero no sustituyen las pruebas de PCR, que son indispensables para detectar los nuevos casos activos para poder encontrarlos, aislarlos e identificar sus contactos cercanos”, sentenció Macaya.
Reapertura
El Gobierno anunció que tanto ministerios como instituciones públicas empezaron a elaborar protocolos sectoriales para la reapertura de la economía.
De acuerdo con la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, los jerarcas rectores de cada sector serán los encargados de avalar dichos protocolos sanitarios para la reactivación de actividades productivas.
Esos programas se realizarán con base en los lineamientos generales emitidos por el Ministerio de Salud. No obstante, sí será esa autoridad la que determine cuándo se levantan restricciones en cada área de la economía nacional.
“Esto es muy importante porque queremos evitar un cuello de botella en la aprobación de los protocolos sectoriales. Imagínense el Ministerio de Salud en medio de todo el trabajo que tiene, que además tenga que revisar 200 protocolos sectoriales”, afirmó Lara.
Por ejemplo, la ministra de Turismo será la encargada de avalar los protocolos para su sector, así con los jerarcas de Agricultura, Deportes, Comercio Exterior, Trabajo, entre otras áreas.
La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) elaborarán una caja de herramientas para que los ministros elaboren dichos protocolos junto a representantes de sus sectores económicos.
“El hecho de tener un protocolo sectorial no es una autorización para abrir. Queremos estar preparados para cuando el Ministerio de Salud así lo defina”, afirmó Lara.