Para este lunes 18 de mayo, se reportaban 17 hospitalizaciones de personas contagiadas con covid-19, tres de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
Desde el 6 de marzo y hasta el viernes 15 de mayo, 80 personas habian sido ingresadas en centros médicos debido a esa enfermedad producida por el nuevo coronavirus, cifra que representaba el 9,5% del total de contagios.
Debido a esa baja hospitalización, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que consideran reanudar la realización de procedimientos que se han dejado de hacer debido a la pandemia.
Hasta el momento dijo, desde la semana 10 del año a la semana 19 (entre marzo y mayo) se han dejado de realizar:
- 675.895 de citas de consulta externa
- 18.780 procedimientos ambulatorios
- 22.647 cirugías:
Serían entonces 717.322 atenciones que se suman a la larga lista de espera que ya tenía la entidad y contra la que había puesto en ejecución un plan para bajar tiempos, según informes dados a la Sala Constitucional.
Para agosto de 2019, por ejemplo, la Caja informó que había logrado reducir de 451 a 369 los días de espera para una cirugía. Para ese entonces, batalla con atenter las 4.000 cirugías y 114.000 citas que se habían dejado de hacer durante 26 días de huelga de los funcionarios contra la reforma fiscal en 2018.
Macaya informó este viernes que trabajan en una propuesta para volver a funcionar servicios, siempre con una atención diferenciada para personas con síntomas de covid-19.
"Estamos pensando en retomar todo de forma ordenada y segura, así como el ministro nos instruye a aprender a vivir con una situación de pandemia, en la Caja también debemos operar con esa situación con las medidas que apliquen en el momento.
“Durante esta pandemia, hemos mantenido atenciones por miles en procedimientos no reprogramables como quimioterapia, resonancias, oncología, etc., pero estamos elaborando una propuesta para retornar gradualmente a lo que podemos hacer como institución siempre que mantengamos una atención diferenciada cuando llegan personas con síntomas de covid”, explicó.
Entre los servicios que volverían a darse en los centros médicos están laboratorio, cirugía ambulatoria, consulta general y especializada; odontología, y cirugías de corta estancia.
Además, alista un plan de utilización programada de camas, pues hasta el momento se ha procurado mantener una alta reserva para eventuales pacientes de covid-19.
La intención, agregó, es comenzar con procedimientos de menor riesgo e ir evolucionando a los de mayor riesgo.
Ese plan, sin embargo, se aplicará sin dejar de lado las modalidades de consultas virtuales, teleconsulta, telemedicina, videollamadas y charlas virtuales.
Macaya también se refirió a este lunes a la salida de 53 funcionarios del centro especial de atención de covid-19 (en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación).
Según dijo, no se trata de despidos pues estas personas estaban contratadas por un periodo y no se les renovará ese contrato, pues se considera que no son necesarios sus servicios en este momento, debido a los pocos casos que han llegado a ese centro.
De acuerdo con Daniel Salas, ministro de Salud, a este viernes se registraban 866 contagiados, contados desd el 6 de marzo. De esos, están recuperados 575 (66%), por lo que hay 291 activos.
Los afectados han sido 395 mujeres y 471 hombres; 140 extranjeros y 726 costarricenses.
Se han registrado 10 muertes.
LEA MÁS: Salud saca a 20 enfermos de covid-19
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 863 casos confirmados; país toma muestras en 500 puntos
Lluvias en pandemia
Con el comienzo de las lluvias también el riesgo de inundaciones y otras emergencias relacionadas.
Por esta razón, Alex Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), llamó a tomar precauciones, pues este fin de semana ya tuvieron una primera intervención con cinco familias trasladadas en Puriscal.
“Hay suelos saturados, fuertes aguaceros y viene una semana inestable con posibilidad de una onda tropical que influirá en Costa Rica”, advirtió. Sería la primera de la temporada.
Su preocupación es que se produzca una emergencia en momentos de pandemia. Recordó que, por ejemplo, hace 12 años la tormenta tropical Alma impactó a unas 300.000 personas y 600 comunidades.
“Esta es la condición de vulnerabilidad de Costa Rica y eso implica que podría ser necesario mover personas adonde familiares y amigos y ese es un escenario que no conviene en la pandemia”, admitió.
Desde este lunes, se declara alerta verde en el Valle Central y vertiente del Pacífico, pues se inicia una semana muy lluviosa, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Situación con Nicaragua
Ante consultas sobre el aparente cierre de fronteras por parte de Nicaragua, Salas explicó que las medidas tomadas por Costa Rica han sido para salvaguardar la salud en este país.
“En esa misma dinámica como se han canalizado hacia distintos grupos, se ha tomado la medida con los transportistas y se ha elaborado un protocolo que proteja a la población y evite transmisión comunitaria, sobre esa lógica es que hemos tratado de operar”, dijo el jerarca.
Para este lunes, con cuatro casos nuevos, llegó a 50 el número de transportistas detectados con covid-19 y cuyo ingreso no se permitió.
Estas decisiones, explicó Salas, se toman a la luz de la integralidad de las instituciones del país, Migración, Comercio Exterior, Salud y Fuerza Pública.
“Eso es lo que yo podría decir, las reacciones de otros países son asuntos que los puede responder con mejor detalle Cancillería”, concluyó.
Precisó que hubo 11 personas que Nicaragua no recibió y son atendidos en Costa Rica.
Acción en La Carpio
El ministro reiteró que se realiza una labor de vigilancia complementaria en zonas de alta densidad poblacional, con dinámicas que pueden propagar más un virus.
Uno de esas comunidades es La Carpio, en La Uruca, donde, según dijo, se han dado “algunos casos”.
“Pero no solo ahí, hay 33 comunidades en todo Costa Rica, con situaciones particulares que podrían propiciar una propagación más veloz.
“Hay asentamientos sujetos a una vigilancia más seguida con muestros a no sintomáticos y quienes sí”, añadió.
Confirmó, además, el cierre del Depósito Libre de Golfito tras la aparición de un caso.
Ciclistas advertidos
Durante la conferencia de este lunes, el ministro Daniel Salas hizo, de nuevo, un llamado a los ciclistas para que respeten las medidas de distanciamiento, pues ha tenido muchos reportes de caravanas de estos deportistas.
"Como si viéramos una escena de octubre del 2019, como si no estuviéramos en plena pandemia, hemos tratado de transmitir el mensaje de múltiples maneras y tonalidades pero hoy quiero llamar a estos grupos de ciclistas, que han hecho caso omiso al llamado de burbujas sociales.,
“Más de 50 u 80 ciclistas conglomerados. De persistir ese tipo de actitudes, que en medio de una pandemia son irresponsables, nos vemos facultados de persistir estos conglomerados, a multarlos”, advirtió.
Según dijo, las autoridades están facultadas para hacerlo por la Ley General de Salud.
Se pueden imponer cuarentenas en sitios específicos o multas a personas por un monto cercano a los ¢400.000.
“Si hay que aplicar cuarentenas generalizadas, lo haremos, o multas, lo haremos. No quisiera tener que hacerlo”, manifestó.