A seis días de que los estudiantes vuelvan a las aulas, o al menos una parte de ellos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) asegura trabajar a toda máquina para asegurar el inicio del curso lectivo en emergencia sanitaria.
Este martes, el Ministerio informó de las gestiones para adquirir 1,7 millones de mascarillas reutilizables que distribuirá entre 567.594 estudiantes, cada uno de los cuales recibiría tres.
Según dijo, para la compra trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
“708 centros priorizados por las direcciones regionales en situacion de vulnerabilidad, se encuentra en proceso de la adquisición de 1,7 millones mascarillas”, precisó este martes la ministra interina de Educación, Melania Brenes, en la conferencia de prensa para informar del manejo de la pandemia en el país.
El uso de la mascarilla es uno de los aspectos fundamentales en los protocolos de regreso a clase, pues el dispositivo será necesario prácticamente todo el tiempo de permanencia en los centros, con escasas excepciones, como el momento de merendar.
La intención de la compra es asegurar el equipo a estudiantes que no puedan adquirirlas.
Brenes también reiteró la posibilidad de que los estudiantes justifiquen no portar el uniforme completo o no portar el uniforme en razón de las condiciones socioeconómicas causadas por la pandemia.
Igualmente, el MEP garantizó que se requerirán útiles muy básicos.
Asimismo, dijo, esta semana comenzó la distribución de implementos de limpieza a centros educativos, para lo cual se cuenta con 30.000 galones de jabón líquido y alcohol en gel.
A la fecha, sin embargo, se desconoce cuántos alumnos optarán por clases presenciales, pues los padres tienen la posibilidad de decidir no enviarlos a las aulas y que se mantengan en clases virtuales o a distancia, como el año pasado.
Brenes insistió en la urgencia de que los niños retornen a clases, por lo que invitó a las familias a conocer el plan de cada escuela y colegio, y que esa información permita a los encargados a tomar la decisión de si mantienen el trabajo a distancia o abran la posibilidad de enviarlos a las aulas.
“El MEP viene trabajando fuertemente en la campaña ‘Yo me cuido, yo te cuido la comunidad se cuida’. La expectativa es que más del 50% de la población estudiantil, que asciende a 1,2 millones de estudiantes, puedan regresar en el primer mes, febrero”, expresó.
Recordó, empero, que el día ocho no vuelven todos los niveles, sino los superiores de cada centro. Esta medida, va a permitir el desarrollo y monitoreo del funcionamiento de los protocolos y los horarios.
“La idea que tenemos es poder trabajar con todos para solventar una serie de limitaciones que se pudieron haber generado. La opción de regreso siempre va a estar abierta para las familias”, añadió.
Recomendó, eso sí, que en los hogares trabajen el tema de comportamiento y medidas de seguridad en la escuela o el colegio.
Tendencia a la baja
Por el momento, el comienzo del curso lectivo pareciera darse en un momento de tendencia a la baja de contagios y hospitalizaciones.
Pedro González, viceministro de Salud, informó de que en los últimos cuatro días se registraron 1.733 contagios de covid-19. Como ha ocurrido en las últimas semanas, ninguna de las cifras se acercó siquiera al millar.
El día de más casos fue el sábado con 568.
Entretanto, en los hospitales permanecen 426 personas, de las cuales, 179 están en unidad de cuidado intensivo (UCI), con edades de 0 a 95 años, cifras que por ahora, no amenazan con un colapso en el sistema de salud.
Se produjeron en los últimos cuatro días 37 fallecimientos asociados a la covid-19. El domingo registró el número más alto de decesos, con 15.
A casi 11 meses de la crisis sanitaria, Costa Rica suma 195.009 casos y 154.227 recuperados en la estadística. Además, se han producido 2.461 decesos relacionados con el nuevo coronavirus.
A pesar de la situación de alivio en este momento, la incertidumbre reina con el regreso a clases.
La ministra interina aseguró que con la incorporación a labores de todo el personal, esta semana, direcciones regionales y centros educativos trabajan en el plan de apertura del curso, que tendrá muchas particularidades.
Para llevarlo a cabo, agregó, siguen siete pasos:
“Estos pasos se llevan de manera ordenada y pasan por la revisión de lineamientos, el análisis de los centros, la identificación de la población que requiere apoyos específicos, la distribución de la matrícula, la cantidad de docentes, la organización alterna combinada, la definición de horarios en el cual los estudiantes asistirán”, expresó Brenes.
Aseguró además, que al menos 100.000 personas han recibido capacitación sobre “lineamientos pedagógicos y de evaluación”.
Por ahora, además, se mantiene las evaluaciones para determinar cuáles centros, definitivamente, no podrán abrir sus puertas.
Según la funcionaria, hay tres condiciones que podría generar riesgos para la apertura: las condiciones sanitarias, el faltante de agua, y eventuales movimientos comunales.
Como parte del mapeo realizado, dijo, saben de 750 centros educativos con órdenes santiarias, de los cuales hay 80 en situación muy grave, 438 en situación intermedia y 17 con estrategias rápidas de atención. Quedan 222 por clasificar.
Además, habían identificado 35 sin agua.