Con siete nuevos casos registrados para este viernes 17 de abril, el número de personas contagiadas con covid-19 en Costa Rica aumentó de 642 a 649.
Sin embargo, esta es la primera vez en que la cantidad de personas recuperadas de la enfermedad supera a la cifra de casos nuevos.
De hecho, se reportó que 14 pacientes fueron dados de alta en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de personas que ya están libres del virus subió de 74 a 88. De ellas, 21 casos corresponden al cantón Central de Alajuela.
Por otra parte, los datos suministrados hoy por el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, indican que entre el total de afectados hay 312 mujeres y 337 hombres.
Además, por cuarto día consecutivo se mantiene en 59 la cantidad de cantones con pacientes.
Por nacionalidad, 595 de los casos confirmados son costarricenses y los otros 54 son extranjeros. En cuanto a edad, en la lista hay 588 adultos, 24 adultos mayores y 30 menores de 18 años.
Se han procesado 9.752 muestras y se han descartado 6.874 casos.
En este momento, están hospitalizados 15 enfermos y de ellos, 10 permanecen en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). La edad de estos últimos oscila entre los 44 y los 75 años.
Finalmente, se mantiene en cuatro la cantidad de personas fallecidas por el nuevo coronavirus. Sin embargo, hay al menos una muerte más en investigación, como confirmó Salud a La Nación.
Salas explicó que para aplicar las pruebas de diagnótico, Costa Rica tiene una definición de caso incluso “más sensible” que la utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hemos hecho búsqueda de contactos de pacientes de los casos que se detectan y eso indica que las pruebas que se han hecho corresponden con la definicion técnica. Recordemos que es una vigilancia paralela y complementaria”, dijo.
El ministro detalló que se trabaja con las pruebas PCR que, según dijo, son las más confiables y valoradas por la OMS. Estos tests se han logrado traer al país sin el registro sanitario.
“Tenemos conocimiento de que en las últimas semanas algunas agencias han ido autorizando algunas pruebas con una dinámica diferente a las de PCR”, manifestó.
Ante una consulta de la prensa sobre la posibilidad de que una embarazada transmita el covid-19 a su niño, aseguró que no se ha tenido ningún caso en el país, pero sostuvo que se le está da seguimiento a las mujeres en gestación que han tenido la enfermedad.
En cuanto a los menores enfermos, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que ninguno de ellos se encuentra hospitalizado.
Macaya sostuvo que todos están en sus casas bajo supervisión de pediatras del Hospital Nacional de Niños.
LEA MÁS: Gobierno recibió 50.000 solicitudes del bono Proteger
Bono Proteger
Luego del informe sobre el avance de covid-19 en Costa Rica, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó un decreto para instruir que se avance con el giro del bono Proteger a los primeros 33.000 trabajadadores afectados económicamente por la crisis.
Según dijo el mandatario, espera que a más tardar el lunes están realizados los depósitos.
Alvarado informó de que en la plataforma ya hay 400.000 solicitudes de ayuda económica. Este beneficio fue creado para asalariados que perdieron el empleo o cuyo contrato laboral fue suspendido temporalmente o se les redujo el salario.
De los solicitantes, ya 300.000 recibieron confirmación de que su gestión está en trámite.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Giannina Dinarte, explicó que los traslados se realizarán con los ¢16.000 millones habilitados con “esfuerzos institucionales” para llegar a estos primeros beneficiarios.
No obstante, urgió a los diputados a avanzar con el presupuesto extraordinario que envió el Gobierno al Congreso para poder destinar ¢150.000 millones más a financiar subsidios.
Con el reglamento firmado la tarde de este viernes, dijo Dinarte, podrán dar cuentas claras sobre dicho beneficio, pues se crean mecanismos de transparencia para analizar y evaluar las solicitudes de ayuda.
En ese sentido, Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), manifestó que el decreto firmado establece un marco regulatorio para determinar la población a la que se atenderá y las responsabilidades institucionales.
“Con este decreto cumplimos dos objetivos: El primero es pasar de la fase de análisis de solicitudes a la de pago para que las familias puedan recibir recursos para atender las necesidades.
"El segundo es brindar un marco específico para el bono Proteger, estableciendo responsabilidades y ver a cuáles personas atenderán”, explicó Bermúdez, quien también es ministro de Desarrollo Humano.
Indicó que esperan alcanzar los cinco tipos de población definidos en el decreto: despedidos o cesados; con suspensión de contrato laboral; con reducción de jornada; y finalmente, a independientes o trabajadores informales a los que se les redujeron los ingresos.
Asimismo, se establecerán prioridades: tipo de afectación, ingreso reportado tras la afectación; jefatura del hogar y número de personas dependientes.
Bermúdez destacó que todo este proceso para implementar el bono Proteger se dio apenas en ocho días y a un mes y 11 días desde la aparición del nuevo virus en el país.
Entretanto, la ministra Dinarte aclaró que hay criterios para excluir a solicitantes, como su situación laboral y la información que hagan constar en su declaración jurada.
La jerarca aseguró que, igualmente, en la plataforma hay mecanismos que les permite hacer validaciones de información e indicadores de rendición de cuentas para ver cuántas personas han solicitado y cuántas peticiones han sido aprobadas.
De esta forma, agregó, se pueden hacer correlaciones entre la colocación de recursos y la población atendida. “Con los mecanismos esperarmos generar reportes y un informe amplio del nivel de ejecución y hacia dónde va el dinero”, afirmó.
Por su parte, el presidente Alvarado se sumó al llamado a los diputados para aprobar proyectos que puedan asegurar recursos para sostener el bono Proteger.
Sobre las dudas generadas por el proyecto que pretende tomar dinero del pago de combustibles como una de las fuentes para financiar los bonos, el mandatario dijo ver un tema más de acomodo que de atraso.
Tres momentos
El presidente Alvarado también hizo un resumen sobre la atención de la pandemia y la dividió en tres momentos: salud, social y económica.
Con respecto a la atención en salud, consideró que el país ha logrado llevar la emergencia de manera positiva y sin bajar a guardia. “No ha sobrepasado capacidades del sistema de salud”, sostuvo.
En lo social, indicó, el lunes se concretará el canal de ayuda para personas afectadas por la crisis. Y en cuanto a la dimensión económica, destacó que se han tomado primeras decisiones para aliviar el empleo y para ayudar a las empresas para que la pérdida no sea mayor.
Alvarado indicó para atender esta crisis se tendrán que tomar otras decisiones económicas. Sin embargo, dijo que las presentará al país y al Congreso en su momento porque, según reiteró, ahora la prioridad es contener la enfermedad y proteger a las personas sin ingresos.
"De las personas que están en la plataforma Proteger, hay 250.000 personas que registran hoy cero ingresos; es decir un cuarto de millón registran tener cero ingresos”,.
"Esa es una situación crítica, es población que está en una situación muy difícil. Este es un momento de solidaridad, de unión; eso es lo que ese país necesita más que nunca”, manifestó.
Por ello, volvió a hacer un llamado a los diputados a aprobar el presupuesto extraordinario que incluye una partida de ¢150.000 millones para financiar los subsidios.
Una vez atendida esa población afectada, señaló, vendrá la discusión económica.
No obstante, destacó que el Gobierno ya está acudiendo a los organismos financieros internacionales para solicitar mejores condiciones de crédito para atender la emergencia.
En esta materia, informó de que llevarán un frente regional, para concertar a más líderes de la región para buscar esas condiciones, pues el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido que se requieren soluciones extraordinarias.
Alvarado anunció que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le comunicó que fue acogida la propuesta de Costa Rica, para llevar una propuesta en conjunto a los organismos multilaterales.
“Necesitamos distribuir las cargas entre los diversos sectores del país que tienen la posibilidad. También llamo la atención al debate público. Hay muchos sectores que se cuestionan unos a otros, el mejor abordaje es preguntarnos qué podemos poner cada uno”.
“Solo unidos saldremos adelante, estamos frente a una de las situaciones más difíciles de los últimos 40 años en el mundo, solo juntos, sin banderas sectoriales, saldremos adelante”, manifestó.
El mensaje final de Alvarado fue: “Tenemos que trabajar, trabajar y trabajar”; “solidaridad, solidaridad y solidaridad”.
LEA MÁS: 642 contagiados; CCSS concentra pacientes en hospitales principales
Vacuna contra influenza
Entre los anuncios de este viernes, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, anunció el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, para la cual se han adquirido 1,3 millones de dosis valoras en $6,1 millones.
Macaya comentó que lo que se pretende es reducir el riesgo de esa otra enfermedad respiratoria en momentos en que el país atraviesa una emergencia por el nuevo coronavirus.
El jerarca también dio a conocer la firma del contrato de construcción y equipamiento de un centro de Radioterapia donde se diagnostican 12.000 casos al año de cáncer. Recordó que hay 1 de 5 posibilidades de sufrir esa enfermedad antes de los 75 años.
“Este centro conjunto va a atender a 1.300 personas con cáncer por año, tiene un costo de $17 millones”, detalló.