Con seis nuevos casos registrados para este sábado 18 de abril, el número de personas contagiadas con covid-19 en Costa Rica aumentó de 649 a 655.
La cantidad de personas recuperadas de la enfermedad ascendió a 97, nueve casos más de los reportados este viernes. Esa cifra representa un 14,8% del total de infectados con el virus.
De acuerdo con el reporte suministrado por el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, entre los afectados hay 314 mujeres 341 hombres.
Se mantiene en 59 los cantones con casos positivos del nuevo coronavirus, 33 de esos municipios reportan recuperados.
Por nacionalidad, 600 de los casos confirmados son costarricenses y los otros 55 son extranjeros. En cuanto a edad, en la lista hay 594 adultos, 31 adultos mayores 30 menores de edad.
Los rangos de edad de los afectados van desde 1 y 87 años.
Se han procesado 10.138 muestras y se han descartado 7.095 casos.
En este momento, 16 enfermos están hospitalizados y de ellos, 10 permanecen en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Tienen entre 44 y 75 años.
Finalmente, se mantiene en cuatro la cantidad de personas fallecidas por el nuevo coronavirus.
Pruebas incompletas
El ministro de Salud, Daniel Salas, reveló que las 25.000 pruebas donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Costa Rica, llegaron incompletas.
Actualmente, entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) e Inciensa se reúnen 15.800 pruebas.
A este sábado se habían realizado más de 10.000 muestras, desde que el coronavirus llegó a al país, el pasado 6 de marzo.
LEA MÁS: BCIE dona a Costa Rica 26.000 pruebas para detección del nuevo coronavirus
“Al revisar venían incompletas, no pueden ser usadas hasta que se completen y ya estamos en contacto para ver cómo solventar ese asunto, para solventar el componente que se requiere. No hay prácticamente a nivel mundial porque todos los países han querido abastecerse de pruebas”, reconoció Salas.
De acuerdo con las autoridades de salud, a las pruebas les hace falta el equipo de extracción viral. Estas llegaron al país el 7 de abril en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña, que donó el traslado.
“Las pruebas que llegaron se ajustan a la plataforma centralizada que hay en cuatro hospitales: el Calderón Guardia, San Juan de Dios, México y Hospital Nacional de Niños. Vamos a estar muestreando en todo el país pero esas muestras tienen que venir al laboratorio de esos cuatro hospitales”, manifestó ese día el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya.
Con el hallazgo de que están incompletas, las autoridades de salud reconocen que se limita la cantidad de muestreo que pretendían realizar en zonas alejadas del centro del país, debido a que el suministro de los test es restringido ante la alta demanda en los mercados internacionales.
“Hemos estado en una gran gestión para conseguir más muestras y está en avance el poder surtir al país de pruebas a la Gran Área Metropolitana y zonas más alejadas pero los tiempos de espera complican todo”, admitió Salas.
Honduras, país centroamericano que recibió otra donación de kits de prueba por parte del BCIE, también reclamó el faltante de implementos.
Ante esa situación, el organismo internacional aclaró mediante un comunicado de prensa que los gobiernos centroamericanos conocían cuáles eran los componentes del equipo, al momento de aceptar la donación.
“Habiendo consultado con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, (COMISCA) sobre las capacidades de los laboratorios de los países del SICA, se decidió adquirir el kit de prueba, denominado PowerChekTM 2019-nCoV Real-time PCR Kit proveniente de una empresa debidamente certificada, fue oficialmente ofrecido por el BCIE a los países del SICA quienes aceptaron la donación e inclusive en algunos casos solicitaron apoyo de nuestra institución para adquirir insumos adicionales que se utilizan en estos procesos”, señaló en un comunicado el pasado 14 de abril.
En todo caso, el organismo se comprometió a hacer las gestiones para facilitar la adquisición de otros insumos que necesiten los sistemas de salud de la región.
“Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo contundente con nuestros países de la región y seguiremos trabajando de la mano con nuestros socios para mitigar las afecciones generadas por la propagación del covid-19″, señaló el presidente ejecutivo del Banco, Dante Mossi.
‘No hay vara mágica’
Por su parte, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó nuevamente que la mayor parte de los pacientes se recuperan en sus casas, y destacó el número que ya superó la covid-19.
Todavía, afirmó, no existe una vara mágica para la recuperación de los contagiados con la enfermedad. Sin embargo, las autoridades de salud realizan seguimientos a los pacientes que permanecen en los hogares.
“Tener casi 100 pacientes recuperados es un gran logro como país. La evolución de cada paciente depende de si se complica o no, la mayoría de estos pacientes se recuperan en sus casas con síntomas leves, esto no significa que sea agradable, son síntomas similares a la (gripe) quiebrahuesos”, afirmó Macaya.
Entretanto, a los pacientes internados en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) se les suministra medicamentos según sus padecimientos, explicaron las autoridades de salud.
Para dar de alta a los enfermos, se les aplica dos pruebas con 24 horas de diferencia. Ambas deben dar negativas.
Usualmente la recuperación se presenta entre la segunda y tercera semana desde que se detecta el caso, pero eso depende del organismo de cada paciente.