Los contagios de covid-19 aumentaron este miércoles en 12. De esa forma, la cifra de personas afectadas por el nuevo virus respiratorio pasa de 669 a 681.
De acuerdo con el informe diario dado por el ministro de Salud, Daniel Salas, la mayoría de afectados siguen siendo hombres con 355. Las mujeres son 326.
Además, informó, entre los contagiados se han detectado 65 extranjeros. Los restantes 616 son nacionales.
El rango de edad sigue de 1 a 87 años. De ellos, 613 adultos, 34 adultos mayores y 34 menores de 18 años.
Se han descartado 7.784 personas mientras que 180 personas se registran como recuperadas: 92 son mujeres y 88 son hombres. Por edad son 155 adultos, 13 adultos mayores y 12 menores de edad.
LEA MÁS: Hombres mueren más por nuevo coronavirus que las mujeres
Los hospitales dan atención a 11 de los enfermos de covid-19, ocho de los cuales están en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), con edades de entre 44 y 76 años.
Se han procesado un total de 11.776 muestras.
Uno de los nuevos contagios fue uno de los 106 costarricenses que lograron retornar el lunes el país. De esos, 94 venían en un vuelo desde Houston, y 12 más desde República Dominicana.
Seis hombres han fallecido por esta enfermedad, el último un médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, al que este miércoles la entidad recordó en un mensaje en su página de Facebook.
LEA MÁS: 'Su nombre era Reinaldo': CCSS rinde homenaje a médico
Este mediodía, Salas adelantó que realizan los análisis epidemiológicos para hacer “prontamente” proyecciones sobre cuándo podrían levantarse las restricciones, pero de manera paulatina, porque el virus seguirá presente por muchos meses más.
“En el momento en que vayamos a anunciar las medidas para ir retomando muchas de las actividades que se han restringido o que están sin operar, vamos a mostrar los escenarios, para que la gente entienda que no hemos superado esto”, dijo Salas en la conferencia.
Protocolos para levantar medidas
En ese mismo sentido, Daniel Salas hizo este miércoles un análisis sobre la respuesta del país y el balance hasta ahora del comportamiento de la gente y del virus.
Según dijo, la respuesta en general de la ciudadanía ha sido “satisfactoria”.
“Muchos se han comportado a la altura, han comprendido el momento histórico que vivimos: no salir a sitios públicos y la higiene de manos. El cumplimiento de las cuarentenas, en su gran mayoría”, explicó.
Incluso, el jerarca felicitó a los ciudadanos por el compromiso y el entendimiento.
Otros aspecto clave, destacó, es que las medidas se tomaron de manera oportuna, lo que logró cortar cadenas de transmisión simultáneas.
“Hay factores que desconocemos sobre el aumento de la transmisión, pero que luego serán analizados en retrospectiva cuando hayamos pasado esto”, expresó.
LEA MÁS: Descubra por qué hay 23 cantones sin covid-19
¿En qué fase está Costa Rica? Salas fue muy cauto y reiteró la analogía de caminar sobre un piso de cáscaras de huevo, es decir, muy frágil.
Esta comparación la hizo porque como el virus ha estado muy corto tiempo en el país, la mayoría de la población aún no se ha visto expuesta a este.
Por esa razón, adelantó, podría haber un aumento de casos y nuevas cadenas de transmisión. De ahí, la necesidad de continuar con las medidas y con la dinámica de funcionamiento social.
“Lo hemos venido haciendo, vamos bien, pero debemos acostumbrarnos a seguir haciendo las cosas bien por mucho tiempo y, mientras el comportamiento de casos lo permita, iremos retomando actividades”, reiteró.
Precisamente, ese proceso, dijo, comienza por hacer protocolos, es decir, definir los pasos que se deben cumplir en el nuevo modo de vida, y los cuales deben estar supervisados.
Esa sería la condición, que estén los protocolos y se cumplan.
“Ahí pido así a sector privado y público cumplirlos. Se están haciendo en este momento y vamos a ir viendo la respuesta inmediata para retomar actividades.
“Sí hay un compromiso de que esto se cumpla, pero si retomamos actividades y vemos que la curva crece o no se aplican los protocolos, lamentablemente ,y con toda la pena del mundo, esas actividades no podrán seguir”, lanzó la advertencia.
En ese sentido, recalcó que serán muy rigurosos.
Como parte de este proceso, informó de que encargó a dos personas la coordinación para definifir cuáles pruebas de anticuerpos va adquirir Costa Rica y cómo utilizarlas. Estas pruebas pueden ser decisivas para tomar decisiones.
Una trabaja en definir cuáles se van a adquirir, pero esa decisión tiene que tomarse de manera cuidadosa para no incurrir en “manejos inadecuados” con respecto al nivel poblacional.
“Por eso, hay que ver qué pruebas ante tantísima oferta, ya que hay pruebas en el mercado nada fiables y han conducido a errores”, dijo.
El otro funcionario trabaja en el diseño de estudio de cómo utilizarlas.
" Iniciaremos con quienes creemos han tenido una exposición mayor, empezando con trabajadores de la salud, no quiero adelantar, pero seguro tomaremos comunidades con más casos para ver cómo están ahí los asintomáticos, programas en empresas para ver el comportamiento ahí de pruebas y hay pruebas capaces de detectar presencia de anticuerpos o cuántos", manifestó.
Asintomáticos
Ante la reiterada consulta sobre si aumentarán el número de pruebas para “cazar” personas que tengan el virus pero no presentan síntomas, el jerarca mostró confianza en el llamado sistema de vigilancia centinela que permite saber qué ocurre en puntos más estratégicos del país. Son 18 puntos mediante los cuales se captan más personas.
"Están en diversas zonas del país y permiten saber qué virus circula, cuando tengamos un aumento en estas unidades, de inmediato nos alerta que hay circulación de uno u otro virus. Esto permite vigilar el covid-19 y otros virus y valoramos fortalecer este sistema mientras tengamos el covid-19 activo.
“Este sistema nos deja saber si debemos ser más agresivos o no y recibimos información cada semana de qué ocurre a nivel viral en Costa Rica”.
Ante el riesgo que representan las personas asintomáticas, aseguró que se han hecho adaptaciones para detectar tres posibles casos de asintomáticos.
1. Alguien que salió del país y alguien que tuvo contacto con esa persona que no manifestó síntomas pero la otra sí, hay que analizar a quien no tuvo síntomas.
2. Alguien cercano a un caso no presentó síntomas pero otra persona cercana al asintomático sí tuvo. Ahí se puede establecer el nexo.
3. Personas que pierden olfato y gusto que son dos de los síntomas más asociados, en ausencia de otros síntomas más visibles. De inmediato, en estos casos, se hace un muestreo.
“Hacer un muestreo de asintomáticos es complejo porque se nos vuelve difícil, pero hemos sistematizado todo para hallar casos con síntomas”, dijo.
Según dijo, incluso los asintomáticos producen anticuerpos, pero se desconoce cuántos anticuerpos elevan los que no tienen síntomas y cuántos se quedan en el tiempo.
“No sabemos cuánto dura esa inmunidad pero se estima en un año. Es lógico pensar que las defensas bajan con el tiempo, no es una inmunidad de por vida. Me han preguntado cuándo se hace la prueba y sale negativa, si ya no le da nunca. No, en realidad es una fotografía del momento pero le puede dar luego”, explicó.
Baja en enfermedades infectocontagiosas
Hasta este momento, dijo, el cumplimiento de medidas también ha traído una baja en diarreas y de otras enfermedades infectocontagiosas.
“Es una nueva forma de vivir, pero debería ser la forma habitual de vivir, lavarse las manos, no tocarse la cara, esturnudar y toser como es debido, no saludarnos con la mano o abrazarse, son medidas que deberíamos tener siempre”, añadió.
Otras dinámicas que son transitorias van a estar por mucho tiempo.
Ahora, dijo, lo que corresponde es ir despacio.
“No hemos hecho un cierre completo de la sociedad porque la curva no se nos fue de las manos, no queremos eso en el país para no hacer cierres mayores, y que lo que podemos hacer ahora, despacio y con buena letra, nos permita no tener saturación”, concluyó.