El número de personas contagiadas en Costa Rica del nuevo coronavirus aumentó a 539, de acuerdo con el último reporte emitido este jueves por las autoridades sanitarias.
Se trata de un incremento de 37 casos con respecto al miércoles anterior, cuando se reportaron 502 enfermos de covid-19.
De acuerdo con los últimos datos, en este momento hay 259 mujeres contagiadas y 280 hombres. La mayoría de los pacientes son costarricenses ( 505 ) y el resto (34) son extranjeros.
La edad de los afectados oscila entre un año y 87 años. De hecho, 482 son personas adultas, 29 son adultos mayores y 18 son menores de edad.
Mientras tanto, se indicó que el nuevo virus tiene casos registrados en 57 de los 82 cantones del país, al sumarse Siquirres, en Limón, a la lista con comunidades con contagiados.
La cantidad de personas fallecidas se mantiene en tres, luego del deceso de un hombre de 45 años y sin factores de riesgo registrado el pasado miércoles.
Además, se reportan 30 personas recuperadas y 5.759 casos descartados.
Subsidio para asalariados
El Gobierno habilitó, a partir de este jueves, la plataforma digital www.proteger.go.cr. para que los asalariados afectados económicamente por la crisis del covid-19 puedan solicitar un subsidio.
Se trata de una ayuda económica que se extendería por un plazo de al menos tres meses, y que oscilaría entre los ¢125.000 y los ¢62.500 mensuales.
El beneficio se otorgaría a personas que hayan perdido el empleo, que se les haya suspendido temporalmente su contrato laboral o cuyo salario se haya reducido a la mitad.
LEA MÁS: Trabajadores afectados por coronavirus podrán solicitar a partir de hoy subsidios de hasta ¢125.000
Las estimaciones del Poder Ejecutivo es entregar el bono a unos 680.000 beneficiarios. En el caso de que en una familia haya tres o cuatro afectados, su situación tendría que analizarse en profundidad.
CCSS posterga cobro de créditos
Durante la conferencia de este jueves, se anunció que la CCSS decidió prorrogar por tres meses el cobro de cuotas de los créditos hipotecarios otorgados por la entidad.
Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad, detalló que la medida regirá durante los meses de abril, mayo y junio, pero aclaró que no se trata de un perdón de la deuda.
Macaya indicó que para acceder a este beneficio, los interesados deberán estar al día en el pago de cuotas y demostrar que han sido afectados por la emergencia por el covid-19.
La Junta Directiva de la Caja también decidió no iniciar procesos de cobro judicial a personas afectadas por la crisis que tengan una mora a 90 días.
No obstante, Román insistió en que la persona debe demostrar que fue despedido, o que sufrió una reducción en su salario o una suspensión temporal de su contrato de trabajo.