Los costarricenses conocerán, este lunes 27 de abril, las medidas que el Gobierno emitirá para retomar paulatinamente algunas actividades, bajo estricto control, siempre con varias restricciones vigentes, y sin dejar de vigilar el comportamiento de la covid-19.
El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, reiteró, este sábado, que el lunes se anunciará cómo será esa reactivación. Advirtió, de manera vehemente, que esto requerirá una alta dosis de responsabilidad de todas las personas.
“No estamos en la etapa pos-covid. Estamos todavía en un riesgo claro que puede hacer que se dispare la curva si no retomamos con mucho cuidado las actividades”, dijo Salas, quien en entrevista con La Nación, el jueves, explicó que, cada vez que se disparen los casos (enfermos, muertes y hospitalizados en Cuidado Intensivo), se volverá a las acciones restrictivas tipo “cuarentena”.
Hasta ahora, Costa Rica ha logrado controlar la cantidad de infectados con el nuevo coronavirus, el número de muertes y la demanda de servicios de salud, especialmente los más complejos, por esta causa.
Según el dato revelado este sábado, desde que se detectó el primer caso en el territorio nacional, el 6 de marzo, se han registrado 693 enfermos y seis fallecimientos. Además, se logró descartar la infección con SARS-CoV-2 (el nombre del nuevo coronavirus, que causa covid-19) a 8.214 personas.
Al menos desde el 13 de abril, el número de casos nuevos confirmados diariamente en Costa Rica no sobrepasa la decena. La cantidad de casos activos (confirmados, menos recuperados y muertes) se mantiene a la baja desde el 16 de abril, cuando había 564 enfermos activos. Este 25 de abril, se reportaron 445.
“Si nos descuidamos todo el esfuerzo se nos puede ir por la borda. Tenemos que hacer las cosas con mucho cuidado, con mucha disciplina, es una responsabilidad compartida. Sigamos en esta disciplina viviendo en tiempos de covid, sigamos en la línea los que podamos mantenernos en la casa”, solicitó Salas.
El ministro reconoció que existe el riesgo de nuevas olas pandémicas, por lo que el país necesita mantener la transmisión del virus de manera controlada.
"Tomemos dominio sobre el virus, y no que el virus nos domine a nosotros. Por eso, insisto en la disciplina para lograr retomar actividades pero con mucha responsabilidad y control, para que el virus no tome el control de nosotros. Ese es el terreno delicado”, insistió de manera vehemente Salas, quien este sábado apareció con una camiseta de la campaña ‘Con vos podemos’, con la cual se pretende llevar ayuda, como alimentos y equipos de limpieza, a familias que los necesiten.
LEA MÁS: Entrevista con ministro de Salud: ‘Hay que soltar a ver qué pasa; si no volvemos hacia atrás'
Salas adelantó que, cuando se permitan algunas actividades, será siempre vigilando de cerca el comportamiento de la curva de casos.
“Si esa curva empieza a incrementarse significa que lo que estamos haciendo tenemos que ajustarlo. Con base en esa respuesta vamos hacia adelante o para atrás, porque no queremos que haya gente que muera”, insistió el médico.
El ministro también reconoció a la prensa que el impacto esperado tras Semana Santa no fue grande, luego de que algunas personas salieran a la calle los días posteriores a los feriados. Se esperaba que ese comportamiento desencadenara un incremento de enfermos, lo cual a la fecha no ha sucedido.
Bajo control... todavía
El número de casos positivos de covid-19 en Costa Rica mantiene el ritmo de crecimiento estable experimentado en los últimos días, con seis casos nuevos reportados por el Ministerio de Salud este sábado 25 de abril. En total, el país acumula 693 enfermos confirmados.
Estas personas reportan un rango de edad que va de uno a 87 años. Son 333 mujeres y 360 hombres, de los cuales 626 son costarricenses y 67 extranjeros.
Los casos positivos pertenecen a 59 cantones de las siete provincias, con 624 adultos, 35 adultos mayores y 34 menores de edad.
La cifra de recuperados va en crecimiento, con 242 personas, en 48 cantones, con edades que van entre uno y 86 años. De ellas, 114 son mujeres y 128 son hombres; 216 son adultos, 13 adultos mayores y 13 menores de edad.
Hasta la fecha, en Costa Rica han fallecido seis personas por esta causa.
En total, hasta este sábado, 13 enfermos requirieron hospitalización. Siete de ellos, en Cuidado Intensivo. Estas personas tienen entre 44 años y 76 años.
A hoy se han procesado un total de 12.467 muestras
Salas Peraza también reveló este sábado que las medidas higiénicas practicadas por la población a raíz de la pandemia, bajaron en un 28% la incidencia de las diarreas.
Hasta el 4 de abril, Costa Rica registraba 65.892 casos de diarrea, mientras que a la misma fecha del año pasado había 91.464 casos. Son 25.572 enfermos menos este año, informó el ministro.
En el mundo, se han registrado más de 2,8 millones de personas infectadas con el nuevo coronavirus, y más de 200.000 fallecimientos.
Actualmente, Estados Unidos aparece como el país con más enfermos, con casi un millón de personas afectadas desde el inicio de la pandemia; más de 53.000 han fallecido ahí.
Los primeros casos del nuevo coronavirus se registraron en China, a finales de diciembre.
Además del severo impacto en el sistema de salud en todos los países del mundo, la pandemia por covid-19 ha desencadenado una crisis económica y social sin precedentes.
Además del severo impacto en el sistema de salud en todos los países del mundo, la pandemia por covid-19 ha desencadenado una crisis económica y social sin precedentes.
En Costa Rica, el Banco Central prevé una caída de 3,6% de la producción este año, la mayor desde la crisis de los años 80 cuando llegó a contraerse 7,3% (en 1982), y superior al 1% que disminuyó en la crisis financiera mundial del 2009.
Se espera un incremento sustancial en la tasa de desempleo debido al cierre de empresas, e instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esperan fuertes reducciones en sus ingresos.
En este caso, solo en el seguro de Salud (que cubre los riesgos de enfermedad y maternidad), se dejarían de percibir más de ¢300.000 por la caída en las cuotas obrero-patronales. En el régimen de pensiones a cargo de la CCSS, las pérdidas rondan los ¢400.000 millones, según cálculos realizados por la institución.