La restricción vehicular sanitaria diurna se suspenderá los fines de semana a partir de este sábado.
Mediante un video, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que desde este fin de semana los vehículos podrán circular libremente durante el día y gran parte de la noche.
La restricción regirá ya no a partir de las 8 p. m., sino una hora más tarde. Es decir, de 9 p. m. a 5 a. m.
Desde inicios de abril y hasta el 11 de octubre, los vehículos solo podían circular un día durante el fin de semana, según el último dígito de su placa.
De esta forma, los sábados se permitía el tránsito de los carros con placas impares y los domingos aquellos terminados en número par. Además la limitación por las noches regía desde las 8 p.m.
Alvarado dijo que la decisión surgió como parte de los procesos de diálogo que se han llevado a cabo en las diferentes regiones del país con sectores productivos.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica registra ligera alza
“Esto con miras de poder activar las oportunidades de empleo, de comercio y también de esparcimiento, siempre bajo el modelo de Costa Rica trabaja y se cuida”, manifestó el mandatario.
En el caso de los días entre semana se mantendrá la regulación que impide circular un día entre lunes y viernes a dos dígitos de placa.
De lunes a viernes el horario para circular se mantiene de 5 a.m. a 10 p. m. No circulan según el último dígito de placa en el siguiente orden:
- Lunes: 1 y 2
- Martes: 3 y 4
- Miércoles: 5 y 6
- Jueves: 7 y 8
- Viernes: 9 y 0
LEA MÁS: Restricción vehicular: Así aplicará esta medida en octubre
Durante este mes continúan vigentes las excepciones para trasladarse al trabajo, sea en el sector privado, público o trabajadores independientes. Para esto deben presentar la respectiva carta donde se justifica esa actividad.
El formato de dicha carta se puede descargar en este enlace.
Además se aplican otras excepciones como el traslado a centros de hospedaje, también con el respectivo comprobante, así como de actividades productivas, acudir a citas médicas o en casos de emergencia; entre otros.
La multa por infringir esta medida se mantiene en ¢107.000 y desde inicios de octubre se eliminó el retiro de placas.
El miércoles en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas defendió la medida y dijo que ha sido positiva según lo demostraron mediciones sobre la incidencia para evitar la propagación del virus.
“Es un complemento de protocolos, órdenes sanitarias... todo suma para que haya una menor tasa de infección; si hubiéramos quitado la restricción hace meses, tendríamos una infección mucho mayor”, dijo.
Salas no descartó que en los próximos días podieran darse cambios en la aplicación de esta medida, principalmente por considerar que existe un avance en los protocolos que se implementan en los diferentes sectores.
Esos cambios se anunciaron tan solo un día después.
Este jueves, el presidente también informó de que el gobierno presentó una propuesta para que se rebaje en un 50% el costo del marchamo para los vehículos cuyo valor sea inferior a los ¢4,2 millones, los cuales, dijo, representan el 80% de la flotilla vehicular del país.
“Esta propuesta es balanceada y permite hacer ese alivio a muchos dueños de vehículos pero no afectar a la Hacienda Pública ni proyectos tan importantes como lo son la construcción de carreteras. Esa es la propuesta que vemos viable y que pedimos que sea la que lleve a una aprobación en la Asamblea Legislativa”, concluyó.
25 personas fallecieron en 24 horas
Para este jueves, Salud registró 25 fallecimientos en las últimas 24 horas asociados a la covid-19: 11 son hombres y 14 mujeres.
En ese reporte se incluyó a los primeros dos menores de edad que pierden la vida con el virus.
LEA MÁS: Mueren primeros dos niños con covid-19 en Costa Rica: ambos tenían padecimientos de fondo
Según la información de Salud para este 15 de octubre se confirmaron 1.372 casos nuevos de la covid-19.
Con esa cifra el país acumula 93.152 casos desde que se detectó el primer contagio, el pasado 6 de marzo.
A la fecha 536 personas se encuentran hospitalizadas, de ellas 206 están en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que implica un 57% de ocupación de los espacios para pacientes críticos que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los pacientes en condición grave tienen entre 1 y 88 años.
LEA MÁS: Ocho niños hospitalizados por complicaciones de covid-19
El jerarca del sector, Daniel Salas, informó el miércoles, que la enfermedad producida por el nuevo coronavirus se convirtió en la tercerca causa de muerte en el país. Con esta se han relacionado 1.159 decesos en siete meses, no obstante, una comisión especializada analiza los casos para determinar cuáles pueden ser directamente causados por ella.
Hasta el momento, dijo Salas, se han estudiado 212 fallecimientos, de los cuales, se logró determinar que el 90% fueron a consecuencia de la covid-19.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: Covid-19 se convierte en tercera causa de muerte en Costa Rica
REPORTE EPIDEMIOLÓGICO
Actualización: 15 de octubre, 2020
FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS. || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.