La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que para atender la emergencia sanitaria por la pandemia reforzará con ¢40.000 millones el fondo de contingencia que se constituyó en 2016 para proveer a la institución de recursos para la operación de respuesta y recuperación durante y después de un suceso, incidente o desastre.
Ese fondo se inició hace cuatro años con un capital de ¢45.000 millones; en junio se le inyectó un refuerzo de ¢40.000 millones para atender la pandemia y, ahora, se le suman otros ¢40.000 millones, con un presupuesto extraordinario que tramitará.
Karen Nájera, funcionaria de la Gerencia Financiera de la Caja, explicó durante la conferencia de prensa de este sábado de actualización de datos de la pandemia, que este fondo se ha utilizado para atender emergencias como inundaciones provocadas por el huracán Otto y la tormenta Nate, así como para garantizar la continuidad de los servicios en movimientos de huelga. En este caso, ese dinero se adiciona para atender la emergencia de la pandemia.
Estos recursos, dijo, provienen de excedentes de otros periodos y de ingresos corrientes.
“Producto de las necesidades de la atención de la pandemia fue necesario reforzar el fondo con ¢40.000 millones adicionales. Actualmente se está elaborando un presupuesto extraordinario para adicionar otros ¢40.000 millones, con lo cual se estarían asignando para esta pandemia ¢125.000 millones”, informó la funcionaria.
LEA MÁS: GAM entra a fase de apertura con cifra récord de contagios
Nájera explicó que el dinero que se incluyó al fondo en junio, fue aprobado por la Contraloría General de la República al verse la necesidad de mayor contenido por la reconversión del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en el Centro Especializado en la Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) y la necesidad de dotación de equipos de protección personal, así como la compra de reactivos y pruebas.
Al 21 de agosto se tiene una ejecución del fondo del del 75,5%, correspondiente a ¢64.189 millones. Se tiene un disponible de ¢20.810 millones. A ese disponible se le van a adicionar los ¢40.000 millones del presupuesto extraordinario que se tramita.
Desglose de inversión del fondo
La funcionaria añadió que la inversión mensual para atender la emergencia hasta agosto, refleja un incremento paulatino sobre la aplicación de los servicios que ha tenido que realizar la institución en la evolución de la pandemia.
En el mes de abril se registra una inversión de ¢30.534 millones, asociados a la reconversión del Cenare en Ceaco y a las primeras compras importantes de equipos de protección que se realizaron al inicio de estas crisis sanitaria.
Para julio, se utilizaron ¢17.600 millones en la compra de equipos de protección, pruebas y reactivos para covid-19.
Esos recursos se han invertido principalmente en materiales y suministros y para la compra de reactivos, pruebas diagnósticas, batas y mascarillas.Asimismo para la adquisición de ventiladores pulmonares, aspiradoras, videolaringoscopios, monitores de signos, entre otros.
Otro 15,2% (¢10.139 millones) se ha usado para el pago al personal que está atendiendo la pandemia en la atención de los diferentes servicios y un 4,3% (¢3.142 millones), básicamente en mantenimiento y subsidios.
Reporte epidemiológico
Este 22 de agosto comienza la segunda fase de apertura comercial prevista para ese mes, sin embargo, no llega con buenos augurios.
Para este sábado, el Ministerio de Salud reportó 950 casos nuevos de covid-19 y ocho muertes más.
De acuerdo con Priscilla Herrera, directora general de Salud, de los 950 contagios, 173 son por nexo epidemiológico y 777 por prueba de laboratorio.
El viernes, las cifras también fueron poco alentadoras pues se registró la cifra diaria más alta de enfermos, con 1.059, que según el ministro a. í. de Salud, Pedro González, serían producto de la primera fase de apertura que se extendió del 1.° al 9 de agosto.
Según esas consideraciones, también los casos informados ese sábado corresponden a personas que se habrían contagiado en esos días.
En total, el país registra 33.084 casos confirmados desde el inicio de la emergencia sanitaria, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 15.345 mujeres y 17.739 hombres, de los cuales 24.927 son costarricenses y 8.157 son extranjeros.
Las autoridades indicaron que se contabilizan casos positivos en 82 cantones; 27.816 adultos, 2.063 adultos mayores y 3.044 menores de edad, 161 se encuentran en investigación.
Se registran 10.372 personas recuperadas en 80 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 4.646 son mujeres y 5.726 son hombres.
No obstante, en recuperación hay un rezago del 40%, como había informado Salud, días atrás.
Para este sábado, 386 personas se encuentran hospitalizadas, 131 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Estos pacientes críticos tienen entre uno y 94 años.
LEA MÁS: Restricción vehicular: a partir de este sábado país regresa a fase de apertura en todos los cantones
Herrera también reporto ocho fallecimientos más asociados a la covid-19: seis hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 51 a 97 años.
Con estos muertes, llega a 348 el número decesos por la enfermedad: 129 mujeres y 219 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años.
Desde este sábado y hasta el 30 de agosto se mantendrá un periodo de apertura en medio de la pandemia, en la cual los establecimientos comerciales podrán abrir con medidas diferenciadas según alerta naranja o amarilla.
Por ejemplo, en los cantones con alerta naranja, los restaurantes, salones de belleza y gimnasios podrán abrir de lunes a viernes hasta las 9 p. m. y los fines de semana hasta las 7 p. m. con aforo del 50%.
En estos cantones las playas se pueden visitar de 5 a. m. a 9:30 a. m.
En tanto en los cantones con alerta amarilla, los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán abrir de manera regular y continuar la fase III de reapertura de lunes a domingo; entre estos se incluyen restaurantes, tiendas y gimnasios al 50%, lugares de culto con un máximo 75 personas y hoteles al 100% de su capacidad.