La Gran Área Metropolitana (GAM) entra este sábado en una nueva fase de apertura. Sin embargo, lo hace con la carga de una cifra récord de contagios de covid-19.
El Ministerio de Salud reportó este viernes 1.059 nuevos enfermos en un día, de los cuales 866 (82%) son personas que dieron positivo en pruebas de laboratorio, mientras que 193 (18%) son por nexo epidemiológico, es decir, individuos que tienen síntomas y viven bajo el mismo techo de un caso confirmado.
El acumulado desde el 6 de marzo, cuando se inició, la emergencia sanitaria, es de 32.134, dispersos en los 82 cantones.
¿Cómo explicar este récord en casos diarios?
Para Pedro González, ministro de Salud interino, estos más de 1.000 casos son en su mayoría personas que se contagiaron durante la primera fase de apertura de este mes, entre el 1.° y el 9 de agosto, cuando en todo el país se permitió la operación de establecimientos como tiendas y restaurantes, y se redujo la restricción vehicular.
Para él, esto era de esperarse.
“Sí estamos pensando que el aumento estos días, incluyendo el de hoy, tenga que ver con la apertura de hace unas semanas, con el período de danza que hemos estado manejando. Se acerca mucho a la proyección que había en ese momento de cuándo iba a ser el pico”, expresó.
El país comenzó a registrar diariamente más de 100 contagios desde finales de junio. Desde entonces los cifras más altas a las de hoy fueron 931 el 25 de julio y 1.011 el 7 de agosto.
Sin embargo, fue a partir de ese 7 de agosto que Salud comenzó a informar de los casos por prueba de laboratorio y por nexo epidemiológico, es decir, bajo un nuevo criterio de contagio.
¿Dónde están la mayor parte de casos? En los mismos cantones que han ocupado los primeros sitios desde hace semanas: San José (222 casos nuevos en un día), Desamparados (102), Alajuela (56), Alajuelita (43), Heredia (69), Goicoechea (38), Curridabat (36), Tibás (33) y La Unión (33).
Este viernes de nuevo San Carlos, cerca de la frontera con Nicaragua, vuelve a dar un salto luego de que se detectara un brote en la finca piñera Visa, ubicada en Pital, donde hay 46 casos positivos. La planta se encuentra cerrada y en proceso de desinfección.
Plantas piñeras y de tubérculos en la zona norte del país dieron las primeras alertas de la llamada segunda ola pandémica, donde cambió el perfil de los infectados. Primero fueron trabajadores agrícolas y luego comunidades densamente pobladas de la GAM, donde residen personas que deben salir a la calle para trabajar.
Es en esos grupos donde se concentran los enfermos hasta la fecha.
Para los próximos días, dijo el ministro González, esperaría “que no suba tanto” el número de contagios y que luego empiece a bajar por el efecto que tendría el periodo de cierre o martillo aplicado del 10 al 21 del mes, durante el cual, aunque sí abrieron algunos comercios, hubo fuerte restricción vehicular en los cantones en alerta naranja.
En este momento hay 19 cantones en esa categoría, que implica alta circulación del virus causante de la covid-19. De esos, 17 están en la GAM.
¿Cómo quedan la restricción vehicular y el comercio?
Con la fase de apertura que comienza este sábado se uniforma la restricción vehicular de cantones en alerta naranja con los en alerta amarilla. Será de 5 a. m. a 7 p. m. el fin de semana, con restricción para los pares el sábado y para placas terminadas en impar, lo domingos.
Entre semana, se puede circular de 5 a. m. a 9 p. m., con prohibición para hacerlo por números de placa: lunes, terminados en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0.
LEA MÁS: Restricción vehicular: a partir de este sábado país regresa a fase de apertura en todos los cantones
Sí hay diferencia en las medidas para establecimientos. Mientras en cantones en alerta amarilla se abre de manera regular todos los días de la semana, en los cantones con alerta naranja, los restaurantes, salones de belleza y gimnasios podrán abrir de lunes a viernes hasta las 9 p. m. y los fines de semana hasta las 7 p. m. con aforo del 50%.
Se reanudan los cultos con un máximo de 75 personas y sin cantos.
“Esa medida, la restricción, ha salvado vidas”
Tanto el ministro Pedro González como el presidente de la República, Carlos Alvarado, insistieron en que hay una relación directa entre restricción de movimientos y contagios.
“Se ha dicho desde el principio, que si hay un poquito más de apertura, se van a dar más contagios y van a darse menos con los cierres. Estos cierres son para dejar respirar al sistema de salud”, es decir, para evitar saturación de camas de hospitales, dijo González.
Alvarado aseguró que los datos estadísticos señalan la “altísima correlación” entre la implementación de la restricción vehicular con la reducción de casos.
“Debería decir que es causalidad directa, eso con menor cantidad de casos y menor cantidad de personas muertas, es decir esa medida, la restricción vehicular, ha salvado vidas”, dijo en defensa de la disposición que critican muchos sectores, principalmente el comercial, por los efectos en su actividad.
Especialistas del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR), coinciden en que el periodo de cierre podría impactar a la baja la tasa R o tasa de contagio, que para este miércoles estaba en 1,1, lo que significa, que 10 personas portadoras del virus pueden enfermar a 11.
“Los datos más recientes insinúan una posible baja como respuesta a la segunda ola de restricciones establecida a partir del 10 de agosto. En los próximos días se verá si este deseado impacto se hace más evidente”, agrega el reporte del CCP-UCR.
En este momento, nuestro país, con 1,12, tiene la cuarta tasa más alta, después de Paraguay (1,58), España (1,28) y Perú (1,18). El estado de Florida, de EE. UU., al cual se incluye por tanta población latina, tiene la tasa más baja con 0,71, seguido de El Salvador con 0,81 y República Dominicana con 0,88.
Para el CCP también ha sido clave el uso de mascarillas en sitios cerrados, comercio y transporte público.
De no darse una reducción y mantenerse la tasa R de este momento, en un mes se podrían esperar cerca de 1.400 casos por día. De subir la tasa a 1,5, por ejemplo, los contagios diarios podrían llegar hasta 3.000.
En ambos casos hay problemas para la capacidad de los hospitales.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica se mantiene en 1,1: 10 personas contagiarían a 11
A pesar de todas estas consideraciones, el presidente de la República reconoció que habrá que acudir a otras vías que no solo se ajusten a las necesidades sanitarias sino también a las económicas, por lo que adelantó que “próximamente” se anunciarán “optimizaciones” en esa materia, las cuales van dirigidas a simplificar “todo lo relacionado con restricciones”.
No obstante, afirmó, de cara a esos cambios es cada vez más importante la responsabilidad personal, la responsabilidad de los municipios y de los comercios.
En los próximos días se anunciarán las medidas para setiembre, luego de la fase de apertura que concluye el 30.
“El Gobierno trabaja ya y anunciará la próxima semana cómo funcionarán las medidas en el mes de setiembre, mes que será de un proceso de transición”, agregó el mandatario.
“Lo que tenemos que hacer es aprender si se usa la analogía, a bailar con esto e incorporarlo dentro de nuestra realidad y entender que eso también es para mantener el balance en la salud y en materia económica”, dijo.
Según Alvarado, con todas las reglas establecidas en los últimos meses se ha permitido ganar tiempo y capacidad hospitalaria. Por ejemplo, dijo, al inicio de la emergencia había 64 camas de cuidados intensivos y hoy se preparan para 214 espacios, sin que se haya llegado a saturar.
Para este viernes, se registraban 403 hospitalizados por este mal, 124 de ellos (con edades que van de 1 a 97 años) están en estado crítico en unidades de cuidado intensivo.
Además, Salud confirmó que otras siete personas fallecieron por causas relacionadas a la covid-19. Fueron cinco hombres y dos mujeres con edades que van de 21 a 90 años.
La más más joven de las víctimas es una mujer vecina de Cartago, a quien se le diagnosticó la enfermedad tres días atrás, el 18 de agosto.
Ella estaba internada en el Hospital Calderón Guardia, en San José, y presentaba diabetes y obesidad. Es la tercera persona de 21 años, que fallece por la acción de este virus.
El país alcanza 340 fallecimientos asociados a la enfermedad: 127 mujeres y 213 hombres, con edades que van de 21 a 100 años.
LEA MÁS: Vacuna del coronavirus: ocho están en fase III; la última etapa antes de ser aprobadas
LEA MÁS: Eficacia del plasma convaleciente sigue a prueba, pero es la esperanza de muchos hospitalizados