Costa Rica superó los 15.000 contagios del nuevo coronavirus al sumarse 629 casos que disparan a 15.229 el total nacional, informó este domingo 26 de julio el ministro de Salud, Daniel Salas.
La cantidad de fallecidos alcanzó los 104, luego de sumarse seis muertes más en las últimas 24 horas.
Los decesos corresponden a 38 mujeres y 66 hombres entre los 23 y los 99 años.
De todos los contagiados, 310 personas están hospitalizadas. De ellas, 56 están en unidad de cuidados intensivos (UCI) y tienen edades entre los cero y los 79 años, informó el ministro de Salud, Daniel Salas.
Del total de contagios al 26 de julio, 6.913 son mujeres y 8.316 son hombres.
10.913 de los infectados son costarricenses y 4.316, extranjeros.
Por edad, hay 12.400 adultos enfermos, 914 adultos mayores y 1.794 menores de edad. Otros 121 casos están en investigación.
Por el momento, se reportan 3.736 recuperados en 79 cantones, con edades entre los cero y los 96 años.
En total, hay personas con covid-19 en 81 de los 82 cantones del país.
Este domingo, el jerarca de Salud hizo un llamado vehemente a los fieles católicos a no hacer este año la tradicional romería a Cartago, para mitigar contagios.
“Creo que el mensaje que podemos expresar hoy es que podemos vivir la fe sin exponer nuestra salud y, de esta forma, hacemos ese llamado muy respetuoso, tomando las consideraciones del caso para que, por favor, no procedan con la romería de forma presencial”, aseguró Salas.
El Ministro afirmó que se trata de un mensaje que la misma Iglesia le pidió reforzar. Sobre todo en momentos en que las autoridades elevan controles debido al auge de romeros hacia la Basílica de Los Ángeles, de cara al feriado del 2 de agosto, Día de Nuestra Señora de los Ángeles.
Salas también aprovechó para aclarar dudas sobre la forma en que las autoridades de Salud procederán con las pruebas de detección en los hogares con pacientes covid-19 positivos.
“No es que toda la familia se considera un caso. Es que el que está con síntomas, que desarrolla síntomas en ese posible periodo de transmisión del virus, ya se maneja como un caso positivo. No es toda la familia, no es todo el núcleo de convivencia el que se considera positivo”, explicó.
Asimismo, Salas insistió en la necesidad de mantener el aislamiento social y de respetar la burbuja social.
“Yo entiendo que, a estas alturas, hay muchas personas que buscan la forma de tener un espacio más allá de la burbuja social, pero insisto en que eso sigue representando un riesgo ahora más que nunca.
“Esto empezó en marzo, cuando hablábamos de seguir las medidas sanitarias. Les aseguro que, con la cantidad de casos, con la cantidad de internamientos, con la cantidad de fallecimientos que estamos teniedo por día, el riesgo es más alto en Costa Rica en este momento que nunca antes”, puntualizó el Ministro.
Fue enfático en que romper la burbuja y no seguir las medidas sanitarias expone “enormemente” a las familias, amigos, compañeros de trabajo y a todos quienes rodean a las personas que no acatan las instrucciones.
Una vez más, el jerarca de Salud llamó a los habitantes a hacer conciencia, aunque lamentó que, “lamentablemente, hay un sector de la población que no actúa coherentemente con lo que estamos viviendo”.
“Hoy tenemos 56 personas en cuidados intensivos; es una cifra bastante alta. Y si seguimos así, pues... Es lo que hablábamos, si alguien se accidenta en un vehículo y necesita una unidad de cuidados intensivos, no la va a estar tan llena de pacientes covid y de otros pacientes, que no va a haber campo”, expresó.